Alumna de Diseño Industrial (LDI) realizó desde México una Estancia de Investigación en verano 2021 para la Universidad de Tsukuba, de Japón. Aportó en la documentación de la tendencia kansei, la interacción del diseño con los sentidos
Por José María Iturbe | CAMPUS GUADALAJARA - 23/08/2021 Fotos Cortesía

Abril Sánchez Salgado, alumna de séptimo semestre de la licenciatura en Diseño Industrial (LDI) del Tec Guadalajara, realizó desde México una estancia de investigación para la Universidad de Tsukuba.

Abril fue aceptada por SeungHee Lee, líder investigadora de Lee Lab en la Universidad de Tsukuba, para ser su supervisora en el proyecto enfocado primordialmente en la aplicación del kansei al diseño.

La investigación de Abril, titulada Mapping interactions between kansei and design, tenía como objetivo encontrar documentos del kansei que se han perdido.

Esto sucede debido a diferencias lingüísticas. Entonces trabajó para recuperarlos durante el verano 2021 y facilitar posteriormente la aplicación del concepto en cualquier área del diseño.

El kansei es un término japonés utilizado en el diseño que busca lograr el placer con cierto producto gracias a la interacción a través de los sentidos.

Alumna de diseño industrial del Tec Guadalajara colaboró con investigación de universidad japonesa.

Investigación, Innovación y diseño

Para Abril el kansei es relevante porque es una oportunidad de mejorar el resultado, sea producto o experiencia. Además, busca entender cómo funciona la mente y ameniza los sentidos con un buen diseño.

“Lo que intenta la ciencia kansei es interpretarlo y pasar las interacciones de los sentidos, de sentimientos y emociones a algo más científico, aseveró la estudiante.

Esta labor de documentación facilitará la labor a docentes, estudiantes y diseñadores profesionistas en la aplicación del concepto kansei en cualquiera área que trabajen.

La manera de interactuar fue por medio de una videoconferencia semanal, en la cual Abril y los demás investigadores presentaban los avances realizados en sus investigaciones.

Aparte de la modalidad virtual, lo peculiar para Abril de su Estancia de Investigación fue que en Lee Lab vivió la experiencia con estudiantes de maestría o doctorado.

Quienes, además conforman un entorno colaborativo en el proyecto, pues son de distintas áreas como robótica, diseño industrial, diseño ambiental, entre otras.

Abril pudo realizar dicha estancia debido a que se acercó a su profesor Jorge Sanabria, de LDI en campus Guadalajara, con el propósito de profundizar en el aprendizaje de la innovación en diseño.

El profesor le recomendó a Abril aprovechar la modalidad virtual derivada de la pandemia y contactar a la profesora Lee, líder investigadora de Lee Lab en la Universidad de Tsukuba.

Una de las sesiones con la profesora Lee.

Los retos y aprendizajes

El principal reto para Abril fue la diferencia de horario, puesto que ella se conectaba de las 23:30 a las 2:00 horas, lo cual equivalía a un horario de 13:30 a 15:00 en Japón.

Sin embargo, dijo, esto tuvo su recompensa, pues gracias a esta oportunidad pudo adentrarse en la investigación de diseño y comprender la importancia de dicho ejercicio.

Pese a las adversidades, destacó que aprendió que la investigación es muy evolutiva y siempre se puede abordar un tema con contenido actualizado para así llegar a nuevas metodologías.

Un factor muy útil previo a su participación en el proyecto fue que Abril ya tomaba clases de japonés en el campus Guadalajara.

“La investigación es integrar metodologías e investigaciones pasadas, y tú misma o irle dando forma y creando hacia lo que tú quieras llegar. Creo que fue uno de los mayores aprendizajes que tuve”, reflexionó.

“Lo que intenta la ciencia kansei es interpretarlo y pasar las interacciones de los sentidos, de sentimientos y emociones a algo más científico”.

Planes en el futuro

La estudiante afirmó que esta estancia le abonó un valor curricular y que también fue un medio para hacer que el diseño sea considerado más allá de lo estético.

Es decir, aportar a una visión integral del diseño como una posible solución a múltiples problemas de la sociedad.

El profesor Sanabria resaltó que el proyecto de Abril podría inspirar a otros estudiantes a realizar estancias de investigación desde que estudian la licenciatura.

La intención de Abril es continuar con el aprendizaje de la tendencia kansei, sobre la cultura japonesa y aplicar para una maestría en la Universidad de Tsukuba.

“Estoy enamorada de la cultura japonesa… Antes se tenía el concepto de que el diseño es hacer algo bonito y en realidad el diseño es mucho más; está en todos lados, desde el vaso que usas hasta el diseño de ciudades”, puntualizó.

La investigación todavía no termina, continúa la recopilación de información. No obstante, Abril considera que su estancia y el proyecto puede hacer que el diseño tenga más presencia y sea considerado más allá de lo estético.

LEE TAMBIÉN: