Estudiantes del Tec Guadalajara colaboran con el banco de empleos, iniciativa del banco de alimentos, para que las personas obtengan trabajo
Por Bernardo Saldaña | CAMPUS GUADALAJARA - 13/12/2022 Fotos Cortesía Brenda Medrano

Como parte de las labores de su servicio social, más de 40 estudiantes del Tec Guadalajara trabajan de la mano con el banco de empleos para que gente de escasos recursos obtenga un trabajo.

El banco de empleos pertenece a la iniciativa de banco de alimentos en la zona metropolitana de Guadalajara y aprovecha la base de datos ya existente para ayudarlos a colocarse.

Los estudiantes participantes se dividen en 3 áreas de trabajo:

• Desarrollo de habilidades digitales,
  • Diseño, comunicación y promoción y
  • Asesoría.

“Dependiendo del perfil, sus aptitudes y habilidades que quieran desarrollar es el área que se les asigna para trabajar ”, afirmó Brenda Medrano, coordinadora del banco de empleos.

Estudiantes del Tec Guadalajara colaboran con el banco de alimentos en la iniciativa banco de empleo para que gente de escasos recursos obtenga trabajo.

Trabajo estratégico por áreas

Dentro del área de desarrollo de habilidades digitales, está en proceso de elaboración una página web y una aplicación para que los miembros del banco de empleos puedan ofrecer y promocionar sus productos o servicios.

En la parte de diseño, comunicación y promoción se encargan de generar diversos contenidos para redes sociales del banco de empleos y del banco de alimentos.

Por otro lado, en el segmento de asesoría se enfocan en brindar asistencia a los interesados en buscar empleo, para la creación de su currículum vitae

Los ayudan también a prepararse adecuadamente para entrevistas de trabajo, y a su vez, les dan consejos sobre cómo realizar diversos trámites necesarios para ingresar a trabajar en cualquier empresa.

“Hemos contado con el apoyo de más de 40 estudiantes de todos los semestres y carreras del Tec a lo largo de 2022”, mencionó la coordinadora.

Compromiso para lograr objetivos

Medrano agregó que el compromiso y sensibilidad de los estudiantes han sido grandes aliados para que el banco de empleos logre sus objetivos: brindar herramientas para que personas beneficiarias del banco de alimentos tengan además un trabajo digno.

Banco de empleos es una propuesta hecha por el ingeniero Jaime Reyes Robles, consejero coordinador del banco de alimentos de Guadalajara, para que las personas de escasos recursos, además de recibir comida, tengan herramientas para salir adelante.

Inicialmente este proyecto se empezó a diseñar de la mano de Nancy Hernández, para que después se sumara Brenda Medrano, actual coordinadora del banco de empleos. Así, en octubre de 2021 comenzó esta iniciativa y los primeros talleres.

“La idea es que las personas que ya pertenecen al banco de alimentos puedan capacitarse y se vinculen con empresas para promover su propios proyectos de emprendimiento”, añadió Brenda Medrano.

El banco de empleos trabaja dentro del estado de Jalisco, en las comunidades donde se encuentra el banco de alimentos, además de que se vincula con más de 20 empresas de distintos sectores y la Coparmex para generar una bolsa de trabajo.

“La idea es que las personas que ya pertenecen al banco de alimentos puedan capacitarse y se vinculen con empresas para promover su propios proyectos de emprendimiento”.- Brenda Medrano.

Así, los beneficiarios de banco de alimentos pueden participar en banco de empleos de 3 formas: se les invita a pertenecer a través de la bolsa de trabajo, capacitaciones o a promover sus productos y servicios.

"El apoyo de los estudiantes del Tec ha sido invaluable. Son jóvenes muy comprometidos, que entienden muy bien las condiciones de las personas. La mayoría son jefas de familia y son personas que alfabetizamos digitalmente.

"La brecha digital es amplia y tiene que haber empatía y sensibilidad de parte de los asesores para darles estas capacitaciones y han tenido mucho tacto para ello", concluyó Brenda Medrano.

Banco de alimentos es una asociación civil que nace hace más de 30 años para combatir la vulnerabilidad alimentaria, gracias a la labor de algunos empresarios del mercado de abastos, cuya labor impacta en el estado de Jalisco.

LEE TAMBIÉN: