Alumnos del Tec, campus Guadalajara, colaboraron con el Banco de Alimentos al crear propuestas de campañas de difusión para reducir la problemática del hambre en el estado.
Por Masato Sandoval | Campus Guadalajara - 23/04/2021 Fotos Masato Sandoval, Pixabay

Crear campañas publicitarias para promover los Bancos de Alimentos de Jalisco fue parte de la “Semana Tec con Sentido Humano: Promoviendo el Hambre Cero”, en la que alumnos del Tec Guadalajara trabajaron para reducir la pobreza alimentaria.

El proyecto se realizó en conjunto con el Banco de Alimentos (BA) y realizaron propuestas como:

• Desarrollar una campaña publicitaria que promueva el lado humano de las personas que se benefician de la labor del BA.
  • Una campaña de recolección de alimentos en supermercados, donde los usuarios pueden realizar donaciones directamente.
  • Talleres para la conservación de alimentos o recetas económicas con el propósito de recaudar fondos.
  • Acercamiento a los candidatos políticos para promover el Hambre Cero dentro de sus agendas.

Semana Tec es un ejercicio académico en el que se presentan nuevos retos externos y de organizaciones reales, para que los universitarios apliquen sus conocimientos y adquieran nuevas habilidades.

En esta ocasión se tuvo como columna vertebral los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU, para contribuir a la resolución de las metas de la agenda 2030.

Realizar talleres para la conservación de alimentos de manera económica, fue otra de las propuestas de los estudiantes durante la “Semana Tec con Sentido Humano: Promoviendo el Hambre Cero”.
Alumnos del Tec presentan estrategias al Banco de Alimentos para reducir el hambre en Jalisco

El proyecto fue guiado por José Carlos Vázquez Parra, profesor investigador en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec.

Durante este ejercicio se reforzó el compromiso ético y ciudadano enfocado a la transformación social con soluciones comprometidas, sostenibles y solidarias.

"El Banco de Alimentos recibió de 15 a 20 propuestas ya estructuradas para implementar y mejorar sus procesos e impacto social".

Se contó con la participación total de 90 alumnos del nuevo Modelo Educativo Tec21, organizados en equipos multidisciplinarios (diferentes carreras) de 5 a 6 integrantes.

Este modelo fomenta el aprendizaje de forma flexible y fuera del aula, gracias a que los estudiantes aplican elementos que les representan retos y generan soluciones.

“Estamos hablando de que el Banco de Alimentos recibió de 15 a 20 propuestas ya estructuradas para implementar y mejorar sus procesos e impacto social.

“El Banco de Alimentos analizará las propuestas y se tomarán aquellas más inmediatas para realizar”, aseguró Vázquez Parra.

Las soluciones se enfocan en mejorar la eficiencia de la organización y con ello aumentar el alcance e impacto para contribuir a mitigar la problemática del hambre.

El ejercicio estuvo liderado por José Carlos Vázquez (esquina superior izquierda) y gracias a la modalidad virtual los alumnos agilizaron los procesos de comunicación y retroalimentación.

La Semana Tec con Sentido Humano además está ligada al nuevo Modelo de Servicio Social, el cual además de la calificación permite al estudiante obtener 40 horas en este rubro.

El objetivo es sensibilizar al alumno sobre un tema en el que pueda crear propuestas de valor desde su área profesional y brindar soluciones innovadoras.

“El hecho de tener distintas carreras en el proyecto es muy valioso, ya que permite que las propuestas sean muy variadas”, agregó el profesor.

Además, este tipo de actividades es un acercamiento al ambiente laboral, donde existen equipos multidisciplinarios que deben de colaborar para cumplir con algún objetivo en común.

“Representa una realidad muy palpable a la vida allá afuera, donde se trabaja en equipo y con un cliente real que plantea sus necesidades, agregó el académico.

La “Semana Tec con sentido humano: Promoviendo Hambre Cero” constó de 3 etapas:

1. Sensibilización sobre el problema,
    2. Generación de propuestas para la solución y
    3. Presentación final con el Banco de Alimentos.

Se utilizó una metodología SlowU, que consiste en una propuesta de transformación en el entorno universitario donde se toma el tiempo para escuchar y hacer conciencia de manera profunda.

“El resultado esperado es generar un desarrollo de competencias éticas y ciudadanas y en un segundo nivel el entregable para su calificación”, comentó Vázquez.

Los alumnos del Tec Guadalajara propusieron una campaña de recolección de alimentos en supermercados, para que los clientes puedan realizar donaciones al Banco de Alimentos.

Cabe señalar que los alumnos lograron una gran cercanía con el Banco de Alimentos, organización que fungió como Socio Formador de la Semana Tec al presentar una problemática real.

Gracias a esta modalidad, se tuvo la oportunidad de hablar directamente con el director del BA, además agilizó los procesos de comunicación y retroalimentación durante el desarrollo del proyecto.

“En el Tec estamos formando a los futuros profesionales que tomarán las decisiones para el país. Por eso es importante ser consciente y sensible de las problemáticas que nos incumben a todos, concluyó Vázquez.

LEE TAMBIÉN: