El grupo Estampas de México realizó la puesta en escena ¡Ay Jalisco, no te rajes! como parte del 45 aniversario del Tec en esa entidad
Por Patricio Luna | CAMPUS GUADALAJARA - 29/11/2022 Fotos Javier Velázquez, Isaac Magaña

En el marco del 45 aniversario del Tec en Jalisco, el área de Arte y Cultura y el grupo Estampas de México, realizaron la puesta en escena “¡Ay Jalisco, no te rajes!”.

A través del canto, música en vivo, actuación y baile, representaron a la cultura de Jalisco más de 80 estudiantes del Tec Guadalajara que participaron en el espectáculo presentado en Palcco (Palacio de la Cultura y los Congresos).

“Lo que hacemos es que cada año presentamos una producción distinta de Estampas de México de los estados”, comentó Yolanda González, directora del departamento de Arte y Cultura de campus Guadalajara.

Por ello, explicó, en esta ocasión, y con motivo de celebración del 45 aniversario, se decidió presentar la puesta en escena sobre el estado de Jalisco.

Buscamos representar la cultura mexicana a través de este tipo de producción de baile folclórico”, afirmó Yolanda González sobre el grupo de Estampas de México.

Baile folclórico de Jalisco en el espectáculo de Estampas de México del Tec Guadalajara.

Más allá del folclor

González mencionó que en otro año se había realizado una puesta en escena relacionada con Jalisco. Debido a eso se realizó esta vez un espéctaculo distinto a lo presentado en esa ocasión.

Desde sus inicios, hace aproximadamente 20 años, Estampas de México ha plasmado la cultura mexicana de una forma distinta. Más allá del baile, en cada producción se monta además una historia alrededor del tema.

Así, tanto los espactadores cómo los mismos estudiantes que participan, pueden conocer a profundidad sobre el estado al que se representa en el espectáculo en turno.

Compartieron su emoción y entusiasmo al volver a formar parte de un evento de esta magnitud”.- Yolanda González.

Retos que conlleva el montaje

Para está edición especial, el profesor de Arte y Cultura, Alberto Ruíz, adaptó una obra ya existente para ajustarla a los requerimientos; por ejemplo, adaptar la música a la historia contada.

A la par, Laura Vázquez y Francisco Gómez, directores de coreografía y musical, respectivamente, prepararon la selección de las piezas musicales que formarián parte del show.

Para esta selección tomaron en cuenta los intrumentos a su dispocición y las personas participantes, puesto que los espéctaculos de Estampas de México del Tec Guadalajara siempre cuentan con orquesta en vivo.

Yolanda compartió además que, para un número musical montado a capella y situado en un mercado local, la directora vocal, Paz Villaseñor, envió a los estudiantes a un mercado para que conocieran el entorno.

Finalmente, Yolanda González resaltó que en ¡Ay Jalisco, no te rajes! participaron EXATEC en la obra. “Compartieron su emoción y entusiasmo al volver a formar parte de un evento de esta magnitud”, reflexionó la directiva.

LEE TAMBIÉN: