Colaboración en equipos multiculturales, manejar el pensamiento crítico, adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y desarrollar una mentalidad innovadora fueron algunos de los aspectos que resaltó José Escamilla de los Santos, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) del Tec.
Se expresó así al abordar los retos que plantea la transformación educativa en el contexto universitario en el congreso de educación Innova Forum 2024 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Su ponencia se tituló: IA, Reimaginando Experiencias de Aprendizaje en la Era Digital. La presentación reunió a más de 500 asistentes, entre profesores y colaboradores de la UdeG, con el fin de reflexionar sobre las tendencias y desafíos en el ámbito educativo.
La ponencia de Escamilla fue la conferencia de cierre del encuentro que se realizó en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara.
Además de su papel en el instituto, de los Santos ha sido director de TecLabs y ha colaborado en iniciativas de alto impacto educativo, al utilizar la tecnología e inteligencia artificial (IA), tanto en América Latina como en otras regiones del mundo.
Educación en la era digital
Estos son los 5 retos planteados por el especialista sobre IA u otras tecnologías y cómo pueden ser aprovechados para mejorar la educación o preparar a estudiantes para enfrentar el futuro laboral.
1. Desarrollo de habilidades
José Escamilla destacó que existe la necesidad de preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un entorno global en constante cambio.
Comentó que se deben formar individuos con habilidades para colaborar en equipos multiculturales, manejar el pensamiento crítico, adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y desarrollar una mentalidad innovadora.
“Las universidades deben formar profesionales que no sólo sean competentes en sus áreas, sino que también posean una visión global que les permita contribuir en diferentes contextos internacionales y multiculturales”, afirmó.
2. Aumentar la educación de calidad para todos
El académico subrayó la importancia de aprovechar el potencial de la tecnología para ampliar el acceso y mejorar la calidad de la educación.
“La tecnología nos permite ampliar el alcance de la educación, brindando a personas de distintas partes del mundo la oportunidad de acceder a información de alta calidad”, explicó.
Enfatizó también el uso de la inteligencia artificial y plataformas de aprendizaje en línea, para diseñar experiencias educativas más dinámicas y adaptadas a las necesidades individuales de cada estudiante.
"Si el mundo laboral va a cambiar por el impacto de la inteligencia artificial, las universidades tienen que cambiar también", comentó.
“La tecnología nos permite ampliar el alcance de la educación".
3. Enseñanza y aprendizaje participativo y motivador
Escamilla de los Santos indicó que el modelo tradicional de enseñanza teórica debe transformarse en uno que promueva el aprendizaje activo y personalizado.
“Gracias a la tecnología se pueden optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, aumentando así la motivación y participación de los estudiantes”, complementó.
Para lograrlo, opinó, se deben integrar nuevas metodologías pedagógicas que permitan una participación más directa de estudiantes, donde pueden aplicar los conocimientos en escenarios reales.
“Gracias a la tecnología se pueden optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje".
4. Sistemas efectivos de aprendizaje basados en competencia
Escamilla aclaró que cada individuo debe priorizar su educación a lo largo de su carrera profesional, al actualizar y adquirir constantemente nuevas competencias para mantenerse competitivo en el mercado laboral.
Aseguró que las universidades deben desarrollar programas de educación continua, certificaciones, especializaciones y modalidades de aprendizaje flexibles que permitan a los jóvenes estudiar mientras trabajan.
5. Educación accesible
Finalmente, José Escamilla sugirió que cada modelo educativo debe esforzarse por eliminar las barreras económicas y sociales que impiden el acceso de muchas personas a una educación de calidad.
“Cada universidad debe trabajar en crear modelos financieros sostenibles, como becas y sistemas de apoyo, para que los estudiantes puedan costear su formación”, expresó.
Además, precisó que cada institución debe optimizar sus procesos educativos para mantener los costos bajos sin sacrificar la calidad, de modo que más personas puedan acceder a la educación superior.
Transformando la educación superior
José Escamilla de los Santos es director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) del Tec, donde promueven la innovación educativa respaldada por la investigación y el uso de la inteligencia artificial.
La misión del instituto es transformar la educación superior y mejorar la vida de las personas, a través de la innovación y el uso de tecnología en la educación.
Para enfrentar los 5 grandes desafíos en educación, el IFE desarrolla una plataforma enfocada en:
- Fomentar la investigación interdisciplinaria
- Promover el espíritu emprendedor
- Ofrecer servicios de innovación educativa
- Difundir el conocimiento y
- Establecer conexiones con grupos de interés para maximizar el impacto.
De esta forma, la institución adopta un enfoque abierto y colaborativo que fomenta un marco educativo FAIR, que se basa en los principios de ser Adecuado para el Propósito (Fit for Purpose), Adaptativo, Inclusivo y Relevante.
A su vez, tiene el objetivo de formar líderes que no sólo aspiren al éxito personal, sino que también se comprometan con el bienestar de sus comunidades y el progreso global.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: