Gracias a su labor en investigación relacionada con la oftalmología y la prevención de la ceguera, Arturo Santos García, académico del Tec Guadalajara, ganó el Premio Jalisco de Innovación, Ciencia y Tecnología 2024.
Santos García se desempeña en el Tec como director de Transferencia de Tecnología. En particular, fue reconocido como ganador de la Categoría Mérito al Desarrollo Científico - Tecnológico.
Organizada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco (SICyT), la ceremonia fue presidida por su titular, Alfonso Pompa, y por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en el Palacio de Gobierno del estado.
El académico explicó que el reconocimiento se debe a “la realización de una investigación que condujo al emprendimiento”.
“Fue el desarrollo de una formulación liposomal de uso oftálmico, tópico, que se caracteriza por basarse en lípidos e integrar nanopartículas y ser utilizada para llevar concentraciones adecuadas de medicamentos al interior del globo ocular”, añadió.
Ayudar al tratamiento de enfermedades
“Esto se aplica para el tratamiento de enfermedades que causan ceguera de forma irreversible sobretodo aquellas que afectan en especial a la retina”, complementó Santos García.
Sobre su motivación para investigar este tema mencionó su formación como médico y oftalmólogo, así como su práctica diaria, en la cual identificó una necesidad: el tratamiento convencional no es de fácil acceso, en especial en población de bajos recursos.
Esto lo llevó a formar un equipo interdisciplinario enfocado en desarrollar una solución de base tecnológica que pudiera abordar directamente este problema.
Sobre el reconocimiento, comentó que se siente “muy honrado, muy satisfecho y motivado a seguir trabajando para desarrollar más tecnología o conocimiento que pueda ser utilizado por la sociedad”.
Agregó que con su investigación está “poniendo un granito de arena para movernos de la economía basada en manufactura a aquella economía basada en el conocimiento. Es muy importante dar ese paso si queremos salir adelante como país”.
“Muy honrado, muy satisfecho y motivado a seguir trabajando para desarrollar más tecnología o conocimiento”.
Resultados tangibles para la sociedad
El premio tiene 8 categorías; reconoce a quienes, de manera individual o en equipo, realizan proyectos de investigación o desarrollo tecnológico e innovación y cuyos resultados tienen un impacto sustancial y relevante en el estado, cita el sitio web de la SICyT.
Alfonso Pompa, titular de la SICyT, afirmó que los premios “están divididos en varias categorías. Pero todos tienen el objetivo de tener algo tangible que mostrar como beneficio para la sociedad y competitividad del estado de Jalisco”.
Subrayó que una de las razones para impulsar estos reconocimientos es: “el más caro anhelo de todo científico es que sus estudios, trabajos, investigaciones, su experimentación, sus esfuerzos, se vean reflejados en una solución para algo”.
Por su parte, Enrique Alfaro comentó que “hoy recibimos a mujeres y hombres que son ejemplo de lo que defino como lo mejor que tiene Jalisco. Y lo digo porque, cada año, cuando entregamos los reconocimientos a quienes, con su trabajo, esfuerzo, empeño, su tenacidad, nos ponen el ejemplo a todos en este estado de lo que se puede lograr cuando uno se lo propone”.
“Este reconocimiento representa mucho más que un logro personal. Es la validación de una idea que ha sido moldeada con dedicación, esfuerzo y el respaldo de un entorno que impulsa el crecimiento o la innovación”, resaltó Santos García en su discurso.
“Este premio simboliza un gran paso hacia la materialización de un sueño. La innovación no ocurre en el vacío. Requiere visión", señaló el académico.
"Pero también requiere de un ecosistema que fomente el riesgo calculado, la creatividad y la colaboración. En Jalisco los investigadores hemos sido afortunados de contar con un ambiente dinámico y propicio”, precisó.
Claudia Félix, vicepresidenta centro-occidente del Tec, expresó durante la ceremonia: “estamos muy orgullosos de acompañar al doctor Arturo Santos… Muchas felicidades Arturo, eres un orgullo para las generaciones presentes y del futuro”.
“Muchas felicidades por tu contribución, Arturo. ¡Y vamos con todo, a seguir contribuyendo por Jalisco y por México!”, finalizó Jorge Rocha, director general del Tec Guadalajara.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: