Alumnos de la carrera de Finanzas (LAF) del Tec diseñaron el contenido de ebooks con información accesible para que los jóvenes de bajos recursos en México puedan plantear su proyecto de vida.
Por Alitzel García | CAMPUS GUADALAJARA - 02/07/2021 Fotos Carlos González

Con el fin de hacer accesible información básica de finanzas a jóvenes menores de 30 años de bajos recursos, alumnos de la Licenciatura en Finanzas (LAF) del Tec Guadalajara diseñaron ebooks (libros electrónicos) para ser difundidos a través de la Fundación Metlife.

Los estudiantes de 4to. semestre de LAF trabajaron en equipos para diseñar y estructurar el contenido de su ebook y competir contra las demás propuestas.

Esto, con el fin de que al final del reto fueran presentados a la Fundación Metlife para evaluar los materiales y recibieran retroalimentación.

El contenido de finanzas incluido es básico y simplificado para que el público en general acceda fácilmente a la información de esta herramienta.

La intención de Fundación Metlife es utilizar lo más posible todos los materiales entregados, al difundirlos gradualmente a través de sus redes sociales.

Fragmento de uno de los ebooks presentados.
Alumnos de finanzas del Tec Guadalajara crean ebooks para promover la cultura financiera.

Promover el desarrollo sostenible

Los temas de los libros electrónicos fueron:

• Ahorro,
  • Crédito,
  • Afore y
  • Seguros.

Las piezas son concisas para cada tema, con información y consejos, para orientar al público meta. Actualmente, están en revisión de Fundación Metlife, para su posterior publicación y distribución en sus plataformas.

Regina Orozco, alumna participante en el reto, comentó: “Me pareció muy interesante. Me llevo el aprendizaje de que es muy importante conocer esta información de finanzas personales”.

“La gente relaciona las finanzas con lo corporativo, pero es un aspecto relevante para todos. Investigué de diversas fuentes y al final incluí la información más puntual y concisa”, añadió.

Leonardo Bañuelos, también formó parte de la actividad y señaló que “fue un buen punto de partida para conocer varias ramas de las finanzas; son una herramienta fundamental”.

“En México nos hace falta inclusión financiera, que la sociedad sepa manejar sus finanzas adecuadamente y tenga acceso a estas herramientas; es democratizar los servicios”, comentó.

“Es también dar la oportunidad a las personas de que los puedan usar; sería un buen avance en materia económica… Mejorar su entorno y que puedan sobresalir”, resaltó.

“En México nos hace falta inclusión financiera, que la sociedad sepa manejar sus finanzas adecuadamente y tenga acceso a estas herramientas; es democratizar los servicios”.

Carlos García Ochoa, profesor del Tec Guadalajara y líder nacional del reto, llamado Bloque de Cultura Financiera, explicó la dinámica que siguieron los estudiantes.

“Fue una oportunidad para que los alumnos compartieran y pusieran en práctica los conocimientos adquiridos en las materias de su carrera”, explicó.

Consideró que la percepción de los alumnos fue positiva sobre el desarrollo del reto, pues el acceso a la cultura financiera impacta en el proyecto de vida de la gente.

“Les gustó mucho. Se les hizo muy innovador validar las competencias desarrolladas de manera individual y grupal a través de un proceso creativo y de valor para la sociedad”, expresó.

Así, agregó el profesor García, al difundir a la comunidad herramientas de planeación y finanzas “se promueve una mejor calidad de vida a futuro, desde la etapa de la juventud”.

Y precisó que de esa manera se ayuda a los jóvenes para que “comiencen con la administración de su proyecto de vida a través de las formas de invertir, ahorrar, planear afores, etc.”.

Fragmento de otro de los ebooks entregados.

Contribuir a la cultura financiera de la gente

Nalleli García, gerente de responsabilidad social y de Fundación Metlife, afirmó: “estamos muy contentos desde Metlife y Fundación Metlife de compartir el reto con ustedes”.

Esto, comentó, debido a que en la visión de Fundación Metlife es importante la salud financiera para las personas de bajos recursos y el reto está alineado a ello.

“Nos enfocamos en ayudar a las personas de bajos ingresos o moderados a vivir con confianza en cada etapa de sus vidas y estos materiales contribuyen a lograrlo”, dijo.

“Es un tema que nos apasiona… Estamos con ustedes para ayudar a más personas y encontrar nuevas formas de hacer llegar información y dinámicas para que más personas tengan salud financiera”, finalizó.

Innovación en el aprendizaje

La creación de los ebooks avaló diversas materias del semestre de los alumnos participantes, pues los profesores del reto plantean el proceso para que se aprenda y aplique el conocimiento en el proyecto.

Se trató del primer bloque de su carrera, como parte de las iniciativas que integran el Modelo Educativo Tec21, que impulsa el aprendizaje flexible basado en retos reales.

Ese aprendizaje reúne conocimientos de varias materias a la vez (por eso se le llama Bloque), basado en el reto planteado por un Socio Formador, una organización que resuelve con esto una problemática.

Por eso, señaló García, la participación de Fundación MetLife fue clave como socio formador en el Bloque de Cultura Financiera.

Y detalló que una meta adicional del reto fue contribuir al cumplimiento de uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, relacionado con: Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Este es un ejemplo más del tipo de retos de alto nivel que permiten el desarrollo de propuestas reales y soluciones a problemas específicos que son parte del Modelo Educativo Tec21.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: