El cineasta y egresado del Tec campus Estado de México comenzará el rodaje de su primer largometraje ‘No todos somos iguales’
Por Emanuel Varela y Diana Torres | Campus Estado de México - 08/06/2022 Fotos Sergio Nolasco

Sergio Nolasco, egresado de la carrera de Comunicación y Medios Digitales en el Tec campus Estado de México, es un cineasta que está por iniciar con la realización de su propio largometraje titulado  No todos somos iguales, como productor y director.

A lo largo de su carrera profesional, ha participado en diferentes producciones, desde cortometrajes y videos musicales hasta series de televisión, largometrajes y comerciales.

“Actualmente me dedico a la producción de cine y series, trabajando como freelance para Alazraki Entertainment; con ellos acabamos de terminar la grabación de ‘Guerra de Vecinos’, para la nueva temporada en Netflix, explicó.

Experiencia y conocimiento

Sergio explica que para poder dirigir un largometraje es necesario conocer todas las áreas involucradas en una producción.

“Hay dos tipos de directores, los que llegan por conexiones y no tienen ni idea de qué hacer en un set y los que se preparan por muchos años para entender cada área y el rol de cada persona.

"El haber estado en todos los departamentos te permite ya como director ser más preciso con lo que quieres, te ayuda a dar mejores indicaciones a los actores y actrices, con la dirección de fotografía, el departamento de maquillaje y prácticamente con todas las áreas", explicó.

Entre los numerosos proyectos en los que ha participado, estuvo en la producción americana God is a bullet, del director Nick Cassavetes, en donde fue responsable de la mayoría de las locaciones que se usarían dentro de México.

“Estuve en el departamento de locaciones para esta producción que ha sido para mí la más grande en la que he estado. Yo fui responsable de la mayoría de las más de 250 locaciones en México.

“Las locaciones para la filmación estaban en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, detalló.

No todos somos iguales

No todos somos iguales es el título del largometraje escrito por el egresado; actualmente se encuentra en fase de desarrollo y él espera comenzar con el rodaje el próximo año.

Sergio se inspiró en su propia historia de vida para escribir su obra, en donde veía las problemáticas sociales que existen en torno al machismo, la sexualización o discriminación hacia las mujeres, el racismo y clasismo.

A través de su largometraje busca crear conciencia respecto a estas conductas que él considera como dañinas para la sociedad.

“Lo que me inspiró a escribir esta película es la generación en la que yo crecí, en conductas machistas, conductas nocivas hacia las mujeres; era algo que en su momento yo no lo veía y no sabía que estaba tan mal.

“Me parece muy importante alzar la voz en estos temas y concientizar a las nuevas generaciones, que afortunadamente ya vienen con una mentalidad más abierta, expresó.

Tomando decisiones

Una de las experiencias más retadoras para Sergio fue en una película en la que colaboró de la mano con Alan Gutiérrez, profesor y cineasta del Tec campus Estado de México.

“De mis mayores retos fue con una película americana que hicimos con Alan Gutiérrez, que es profesor aquí del Tec y fue productor ejecutivo

“A mí me tocó estar en gerencia de producción y Unit Manager, y la verdad fue un reto logístico importante; mover todo el equipo y más de un estado de la república a otro y estar pendiente de todo lo que sucedía en el set, detalló.

Para el director, tener mayores responsabilidades implica tener mayor cuidado a la hora de tomar decisiones, pues el impacto puede ser muy grande.

“Cada decisión que tomas puede tener diversas consecuencias, como que te cueste mucho dinero, días de rodaje, que lleguen los directores y no esté el equipo listo, etcétera.

“Es una parte importante que a veces se nos olvida, pero justo por eso fue el reto en este proyecto, el mover muchísimo equipo, mover muchísima gente, detalló el cineasta.

Sergio Nolasco, cineasta

¿Qué sigue?

Para Sergio, el proyecto de su primer largometraje sólo es el inicio de su carrera para seguir realizando algunos otros que tiene en mente.

Una de las metas a mediano plazo para él es seguir colaborando en una casa productora en la que es socio, para después poder apoyar a otras personas que apenas inician en el mundo de la cinematografía.

“Una meta a mediano plazo es continuar con la casa productora que tengo. Me gustaría seguir trabajando en eso para que ahora nosotros podamos ser ese semillero de talento y comenzar a recibir guiones y nosotros producir y dar oportunidad a las personas  que tengan buenas ideas, explica Sergio.

“Me gustaría que la gente en la industria del cine y, en general, en todos lados, tenga más respeto hacia el prójimo y valore el trabajo de todos”

Para el cineasta es muy importante recordar que todas las personas involucradas en un rodaje tienen un valor especial.

“Todos los puestos son muy importantes y a veces se nos olvida, desde el que recoge la basura hasta el director.

“Quiero incidir en la industria para que se abandone la vieja escuela de regaños, gritos y sombrerazos, comenzar a tener más respeto hacia el prójimo”, comentó.

Otra de las metas a largo plazo del director es el lanzar una película que logre tener un alcance internacional, teniendo una producción de diferentes países.

“Tengo una película bastante ambiciosa que yo espero que se logre en 10 años, pero ésta película tendría una producción en 3 países distintos.

“Actualmente, ya tenemos cosas escritas, pero es un proceso, y a lo mejor es un un camino tedioso, largo complicado de no dormir, de muchas veces empezar desde abajo, pero si realmente te gusta, creo que valdrá la pena, concluyó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: