La comunidad del grupo estudiantil organiza sesiones e invita ponentes para todo público con el objetivo de difundir temas de perspectiva de género
Por Emanuel Varela - 13/05/2022 Fotos Shutterstock, Pexels

‘WOMEN’ es el grupo estudiantil de feminismo del campus Estado de México que busca crear comunidad y una red de apoyo entre las alumnas de la institución.

Actualmente cuenta con 90 integrantes y periódicamente se reúnen en sesiones para dialogar y compartir experiencias, información y opiniones respecto a temas abordados por el feminismo.

“Es una reunión que llamamos ‘café violeta’ en donde hablamos respecto a algún tema, y al terminar, empezamos a debatir un poco. Al final compartimos nuestras opiniones y generamos un espacio de deconstrucción.

Aquí nadie es juzgada, se trata de que todas aprendamos juntas; buscamos generar un espacio seguro de diálogo abierto y es muy bonito que aquí nos conocemos realmente entre nosotras”, explicó Sofía Velasco, vicepresidenta del grupo estudiantil.

Feminismo, Tec CEM

Generando comunidad

El grupo estudiantil ‘WOMEN’ organiza e invita a ponentes para presentar y hablar sobre temas de perspectiva y violencia de género e informar a la comunidad.

Natalia Cabrera, presidenta de ‘WOMEN’, destacó que para ella es muy importante escuchar las necesidades de sus compañeras a la hora de elegir los temas de los que se tratarán en las distintas sesiones.

“Nos preocupa mucho en el grupo escuchar qué quieren las demás, de eso se trata, de identificar las necesidades para planear nuestros eventos y sesiones”, expresó.

Haydée Tapia, tesorera del grupo estudiantil, mencionó que una labor muy importante para poder llevar a cabo algunos de los eventos que organizan es la recaudación de fondos.

“Generalmente utilizamos los fondos para los materiales que necesitamos. Por ejemplo, el pasado 8 de marzo imprimimos bastantes cosas y también usamos plumones. Y ahora estamos buscando mandar a hacer playeras y pines distintivos de ‘WOMEN’, y así sentirnos aún más unidas como grupo estudiantil, dijo.

Discriminación, perspectiva de género

Colaboración institucional

Por otro lado, Paulina Castelán, vocera del grupo estudiantil, mencionó que existe una relación estrecha y de colaboración con el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey.

“Hemos invitado a las personas del Centro a nuestras ponencias y ellas también nos han invitado a las suyas.

“Algo muy importante es que nos pidieron tener testigos para documentar y dar seguimiento a los casos de acoso sexual. Esto es un gran logro, nos han apoyado mucho y brindado las herramientas para seguir adelante”, expresó.

Difundiendo información

Las redes sociales son uno de los principales canales en donde el grupo estudiantil comparte información de interés general, explicó Sofía.

“Queremos informar a la gente, con los posts que tenemos en nuestras redes buscamos deconstruir para ver las cosas desde otra perspectiva”, destacó.

Para Natalia, presidenta de ‘WOMEN’, el llamarse feminista es exclusivo para las mujeres, sin embargo, la perspectiva de género es algo que impacta a todas las personas.

“La perspectiva de género es algo que definitivamente le concierne no sólo a las mujeres, sino también a los hombres. Que aprendan del feminismo es el camino para ser una mejor sociedad.

Te sensibiliza mucho y no queda simplemente en cómo se ve a las mujeres, sino a todas las personas, a todas las comunidades, incluso a los animales y a la naturaleza, explicó.

“Se trata de ser compañeras, hermanas y apoyarnos. Juntas somos más fuertes” .- Sofía Velasco

Finalmente, las representantes de ‘WOMEN’ resaltaron la importancia de escuchar y comenzar a actuar para buscar que las demás mujeres se sientan acompañadas y sepan que no están solas.

Estar juntas es saber que si mañana necesito un consejo, un abrazo o simplemente alguien que me escuche, habrá alguien ahí que lo haga.

“Debemos buscar disminuir la violencia y tratar de implementar otras medidas que nos ayuden a que todas y todos crezcamos como personas”, concluyó Paulina.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: