Laura es la voz oficial institucional de marcas como Coca-Cola FEMSA y Walmart
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 21/04/2022 Fotos Laura Gudiño

Laura Gudiño es egresada del Tec de Monterrey campus Estado de México en la carrera de Comunicación y Medios Digitales y licenciada en Bellas Artes y Actuación por la New York Film Academy de California.

Aparte del teatro, también se dedica a la actuación, dirección y producción de cortometrajes y largometrajes; además, es la voz institucional de marcas como Coca-Cola FEMSA, Walmart, Sam’s Club, entre otras.

Laura comenzó a actuar en teatro musical desde que aún era una niña y, desde entonces, se dio cuenta de que sentía una pasión que la llevaría a dedicarse profesionalmente a este arte.

“Desde chiquita siempre me gustó, estaba en una primaria en la que ofrecían distintos talleres y siempre elegía teatro”, dijo.

Una pasión a temprana edad

Cuando Laura tomó la decisión de estudiar profesionalmente actuación ella ya había participado en obras de teatro como ‘Monólogos de la vagina’ y el musical ‘El Violinista en el tejado’, entre otras, todas montadas por estudiantes del campus Estado de México.

“Cuando era niña una de las películas que me impresionó muchísimo fue la de Titanic; en ese momento me dije a mí misma que me gustaría hacer sentir a la gente lo que esa película me hizo sentir.

“Actuar es ‘jugar’ a hacer todo lo que quieras. Tienes la mágica posibilidad de vivir distintas vidas haciendo el papel de una astronauta, una doctora, quien quieras. Actuar es plasmar lo que es tu personaje desde cero y desarrollarlo”, compartió.

Para Laura, su principal objetivo era estudiar actuación en el extranjero, por lo que decidió aplicar una solicitud de ingreso en la New York Film Academy de California, en donde finalmente fue admitida y concluyó la licenciatura en Bellas Artes y Actuación.

“La actuación es la máxima expresión de la empatía; actuar es ponerte en los zapatos de los demás”

Superando obstáculos

Para Laura, uno de sus mayores retos en su estancia en Estados Unidos cursando la carrera de actuación, fue el lenguaje.

“Yo estaba confiada porque yo ya hablaba inglés, pero es muy diferente estando allá porque en la escuela casi el 90% de los estudiantes éramos extranjeros, entonces había tantos acentos tan diferentes que era complicado entenderlo.

“Además, no es lo mismo actuar en tu idioma que en otro, pero el Tec ya me había dado herramientas importantes que me permitieron salir adelante”, expresó.

Una de estas herramientas, resaltó, fue la de la cultura emprendedora. Para ella, esta no sólo está enfocada para cuando alguien inicia un negocio, sino también para uno mismo como persona.

“Siento que esto es algo que el Tec hace muy bien. La cultura emprendedora también va hacia ti, es trabajar en tus conocimientos y habilidades, es esforzarse y poner empeño y atención en todo lo que hagas para salir adelante”, dijo.

Alfonso Cuarón, Cannes, Tec de Monterrey, Laura Gudiño

Festival de Cannes

Uno de los mayores logros para la actriz, fue su proyecto de tesis con el que se tituló de la carrera de actuación, el cortometraje escrito y actuado por ella misma titulado: ‘Día de Muertos

“A este cortometraje le fue muy bien porque en el año 2017 fue parte de la selección oficial del ‘Short Film Corner’ de Cannes.

“Gracias a este corto también pude ir al festival y fue una gran experiencia. A pesar de que es muy pequeño es uno que tiene un lugar especial en mi corazón”, dijo.

Otro proyecto que recordó Laura fue el del largometraje alemán titulado: ‘This Much’. En este, no sólo tuvo la oportunidad de actuar sino también la de estar detrás de cámaras en la producción.

Michel Franco, Laura Gudiño, cine, Cannes

Una voz internacional

El trabajo de Laura abarca más que largometrajes y teatro. En los últimos años se ha enfocado en proyectos de actuación de voz.

“Creo que a raíz de la pandemia hubo un auge en los podcasts y redes sociales. Por lo mismo, he colaborado siendo la voz de noticiarios en Spotify y cápsulas para Tik Tok.

“También he sido la voz oficial en videos empresariales a nivel Latinoamérica para marcas como Coca-Cola FEMSA, Sam’s Club y Walmart”, explicó.

La actriz se encuentra actualmente protagonizando a una madre afroamericana en un cortometraje animado, mismo que se encuentra participando en festivales internacionales. Este cortometraje nació, se desarrolló y se produjo en plena pandemia.

“Todas las personas que estábamos involucradas grabamos desde casa nuestras voces. Yo le enviaba mis audios al director y me regresaba los comentarios de dirección. Este cortometraje es trazado a lápiz, es en blanco y negro y retrata a una familia afroamericana asediada por una secta”, compartió.

Laura Gudiño, Cannes short film corner festival, Tec CEM

Impacto emocional

El contar una historia es algo que está implícito en todas las personas, explica la actriz. Para ella, siempre estamos contando historias y siempre estamos relacionándonos a partir de ellas.

“En nuestra mente siempre estamos pensando en historias, la historia de mi vida, de mi familia, mi mejor o peor historia; el mundo está relacionado con historias.

“Lo que me gusta de esto es que un mensaje lo puedes desarrollar en una historia a través de la actuación que impacte emocionalmente y la gente lo absorba. Cuando la plasmas en algo que lleva una narrativa tiene mayor fuerza”, concluyó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: