A lo largo de su trayectoria como estudiante, la premiada recibió diversos reconocimientos y menciones honoríficas por su trabajo en la animación digital
Por Emanuel Varela y C. Regina Núñez | Campus Estado de México - 24/05/2022 Fotos Magaly Bustamante

Magaly Bustamente, egresada del Tec campus Estado de México, fue reconocida con el premio ‘Talento que Inspira’ en el festival nacional de arte y cultura, VibrArt, que la Institución llevó a cabo del 17 al 21 de mayo para su edición 2022.

En la inauguración del evento, el Tec premió a las y los estudiantes con una trayectoria artística sobresaliente, que inspire y trascienda en su comunidad.

Actualmente Magaly también es profesora en la PrepaTec Esmeralda.

“Lo que yo veía en mis profesores siempre se me hizo bonito, poder de alguna manera servir a otras personas a que crezcan y que se desarrollen”, comentó.

Magaly Bustamante, arte digital

Dibujo y animación digital

La premiada es egresada de la carrera de Animación y Arte Digital, y durante su paso como estudiante, participó en distintas actividades, concursos, eventos y proyectos que la llevaron a obtener el reconocimiento ‘Talento que Inspira’ en esta edición de 2022.

Creadora de contenidos audiovisuales, Borrego de Oro al Liderazgo Artístico y apasionada por el dibujo, Magaly compartió que todo comenzó en su trayectoria en la Compañía de Arte y Diseño del campus.

Siempre me ha gustado dibujar, y después de haber tomado un taller de ilustración en el Tec, me uní a la compañía de arte y diseño cuando estaba en cuarto semestre de preparatoria.

“Me gradué en diciembre de 2021, pero aún hoy sigo siendo parte de esta compañía. Ya tengo siete años allí y he visto cómo ha cambiado. Es ahora una compañía multidisciplinaria, explicó.

Magaly Bustamante, arte digital

Trayectoria de reconocimientos

Como estudiante, participó en el concurso Final Frame, una exposición de proyectos finales que se realizaba cada semestre, obteniendo el primer lugar nacional y mención honorífica con su cortometraje animado, ‘Monstruo’.

Obtuvo también el primer lugar en la concentración de videojuegos y experiencias interactivas con el proyecto Lantern Lights; este prototipo requirió un año de desarrollo y consistió en un videojuego para Android.

Hice el prototipo desde cero, desde la conceptualización, la documentación técnica, el arte visual del videojuego, hasta la programación, modelado, producción y testeo”, explicó.

Compañía de Arte y Diseño

De alumna a profesora

En enero de 2022, Magaly se unió al cuerpo docente de la PrepaTec Esmeralda. Ella comentó que siempre le llamó la atención, pues considera que enseñar es una profesión muy noble.

Explicó que lo que la inspiró fue su experiencia como mentora en la Compañía de Arte y Diseño, donde tenía que prepararse con diversos cursos para capacitar a los nuevos miembros en el uso de diversos programas como Photoshop

“Para mí es muy bonito servir a los demás y ayudar en su crecimiento y desarrollo”

Allá en Sonora

La egresada y ganadora del concurso platicó acerca de un proyecto personal que inició en 2017 llamado ‘Allá en Sonora’.

“Empecé haciendo tiras cómicas semanales que compartía en mis redes. El nombre de ‘Allá en Sonora’ hace alusión a mi ciudad natal, pues yo soy de Hermosillo”, dijo.

Explicó también que sus breves tiras, que usualmente consisten en cuatro viñetas, buscan retratar el día a día con humor.

“Ha sido muy bonito, me da gusto leer a la gente que me sigue [...] si puedo sacarle una sonrisa a alguien, algo estoy haciendo bien”, expresó.

Manuscritos medievales

Actualmente, Magaly está colaborando con la Compañía de Arte y Diseño y con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quienes cuentan con un repositorio de manuscritos medievales

“Lo que buscamos es que este repositorio sea más accesible a las personas, exponer la riqueza artística y compartirla con la comunidad”, detalló.

Aunque el proyecto apenas está arrancando, Magaly expuso algunas de las ideas que tienen preparadas para el proyecto, siendo una de ellas la de realizar un museo virtual que asimile un videojuego y permita a la comunidad explorar los contenidos artísticos.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Etiquetas: