Representantes del Consejo Mundial de Boxeo participaron en un evento organizado por estudiantes del Tec campus Estado de México
Por Emanuel Varela, Fernanda Zambrano | Campus Estado de México - 14/03/2022 Fotos Rodrigo Castillo

Alumnas y alumnos de la carrera de mercadotecnia en el Tec campus Estado de México organizaron un evento invitando a representantes del Consejo Mundial de Boxeo en el marco del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.

Con la presencia de la boxeadora mexicana Ibeth ‘La Roca’ Zamora y el egresado del Tec campus Estado de México José Antonio Arreola, quien es actual miembro del Consejo, el equipo de estudiantes expresaron el reconocimiento hacia las mujeres a través del boxeo.

El boxeo es un deporte que siempre ha empoderado a la mujer, no es algo nuevo, es algo que lleva tiempo atrás, incluso antes que el fútbol en México.

“Y ahora, con mentes jóvenes como son el equipo que conformamos, queremos lanzar ideas diferentes para poder penetrar este mercado, tratando de traer nuestros valores del boxeo como la igualdad, no discriminación e integridad a las nuevas generaciones”, compartió José Antonio.

8M, Tec de Monterrey, Estado de México, boxeadora

Empoderamiento de la mujer

El evento fue organizado por las alumnas Aranza Hernández, Ana Paula Galindo, Sofía Fernández, Paulina Vargas y el alumno Luis García como parte de una estancia profesional del modelo educativo del Tecnológico de Monterrey: Tec21.

“El propósito de este evento era ofrecer un espacio para empoderar a las chavas y que pudieran sentirse escuchadas y liberarse un poco; buscamos romper todas las barreras que existen no sólo en el deporte sino en general.

“Estamos muy contentas de haber trabajado con el consejo de boxeo, lo hacemos con mucho amor, resiliencia y aprendizaje para entender que esto no es un movimiento de mujeres y hombres, es un movimiento en conjunto del que todos necesitamos ser parte”, explicó Aranza.

Día Internacional de la Mujer, Tec CEM

‘La Roca’ Zamora

Las alumnas del equipo invitaron a la boxeadora mexicana y campeona mundial Ibeth ‘La Roca’ Zamora, perteneciente a una comunidad otomí del norte de Toluca, en el Estado de México. Debutó como boxeadora en el año 2007 y cuenta con 30 victorias en 36 encuentros.

Yo represento con todo orgullo a la mujer indígena, es difícil salir de tu comunidad y salir del rol que te tenían predestinado. Hay muchos estereotipos que existen sólo por ser mujer, pero hay que ser determinante en lo que quieres y persistente en lograr tus objetivos para dejar de lado todos los comentarios negativos.

“Gracias al boxeo he podido encontrar una comunidad; fuera del ring me ha llevado a tener grandes amigas. La competencia y rivalidad está dentro del ring y fuera estamos para apoyarnos entre todas”, destacó la boxeadora.

Fuera del ring estamos para apoyarnos entre todas.- Ibeth Zamora

Consejo Mundial de Boxeo

José Antonio Arreola, representante de comunicación del Consejo Mundial de Boxeo en México y egresado del Tec, explicó que desde hace décadas, el organismo busca tratar problemas sociales a través de distintos proyectos.

“El primer gran proyecto del Consejo fue atacar la discriminación, y ahora han surgido muchos más; en este momento, lo que buscamos es darle visibilidad al boxeo como una herramienta para erradicar la violencia en la sociedad”, detalló.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: