Ana Elena Mallet recibirá el premio en la categoría Arte y Gestión Cultural en la ceremonia que se realizará el 1 de marzo
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 14/02/2022 Fotos Juan Rodrigo Llaguno, Fernanda Roel

Por su destacada trayectoria en favor del arte, no solo en México sino en el extranjero, la profesora del Tec de Monterrey en Ciudad de México, Ana Elena Mallet recibirá el Premio Mujer Tec 2022.

Es en la Categoría Arte y Gestión Cultural donde la profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, será reconocida en la ceremonia que se realizará el próximo 1 de marzo.

“Tener un reconocimiento de esta comunidad a la que ahora pertenezco, me emociona, me conmueve y me representa una responsabilidad porque hoy en día la mayoría de mis alumnas son mujeres.

“Es una responsabilidad obtener este reconocimiento y que de alguna manera sea visible para tratar de inspirarlas, decir las cosas correctas, seguir trabajando para ser inspiración para mujeres más jóvenes, expresó a CONECTA.

Fue el decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Ramiro Estrada quien la postuló para reconocer su trayectoria como curadora, asesora y profesora.

Ana Mallet

Conoce su trayectoria

Además de ser profesora del Tec, Ana Elena Mallet es una curadora especializada en el diseño moderno y contemporáneo, ha trabajado para distintos museos, tanto en México, como en el extranjero.

“Llevo más de 20 años trabajando en el sector cultural, he trabajado en museos, dentro y para ellos. En el 2002 me convertí en agente independiente. He trabajado en México y en el extranjero.

“He trabajado para el Museo de Arte Moderno de Nueva York, LACMA en Los Ángeles, Art Institute de Chicago; me considero como un agente cultural independiente porque ha sido una parte muy importante de curaduría e investigación sobre la historia del diseño”, explicó.

Además, comentó que una de sus labores ha sido llevar colecciones de artistas mexicanos al extranjero.

“Fui la primera en llevar temas de diseño a los museos de México y apoyar en que la historia del diseño y muchos protagonistas salieran al extranjero.

“Llevo mucho tiempo trabajando para los museos en el sector cultural, durante 10 años organicé el corredor cultural Roma-Condesa que impactó y reavivó una zona patrimonial de la Ciudad de México. Tengo una trayectoria bastante diversa pero siempre en el sector cultural”, dijo.

Continuará promoviendo la equidad de género

Una de las metas de la profesora Ana Elena es trabajar en pro de la paridad de género dentro del sector cultural, pues explicó que a las mujeres se les paga menos e incluso hay menos mujeres que hombres en la industria.

“Hay que afianzar la idea de paridad de género, de la igualdad de voces, labores, desde el Tec para el Tec, pero también en el sector cultural, un sector que falta mucho trabajo.

“Desde el mercado hasta la parte institucional hay menos mujeres, se les paga menos, hay menos artistas mujeres. Desde el punto de vista de género, esa es una labor que para mí es muy importante”, dijo.

Ana Elena Mallet

Por otra parte, comentó que está trabajando en una exposición sobre mujeres y diseño para visibilizar que a lo largo de la historia, las mujeres han tenido presencia en el diseño.

“Este año estoy trabajando en una exposición que espero que sea muy visible sobre mujeres y diseño desde 1940 hasta hoy.

“Es para visibilizar esa idea de que las mujeres han tenido una presencia en la historia del diseño y de lo que se ha hablado poco y tratar de estar a la altura de ese reconocimiento que han recibido mujeres muy destacadas: científicas y  economistas”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: