La coordinadora de Inclusión y Comunidad Segura de Tecmilenio habló sobre la organización de las mujeres en búsqueda de la equidad de género
Por Carlos Medina | Campus Ciudad de México - 10/03/2022 Fotos Fátima Salgado

“Hay un problema sistemático en contra de las mujeres

“Muchas de ellas experimentan violencia cotidiana, desde intrafamiliar y de pareja hasta explotación sexual, y más allá”, explicó Abril Torres, coordinadora regional de Inclusión y Comunidad Segura de Tecmilenio.

Con motivo del 8M, Abril Torres dio una conferencia a estudiantes del Tec campus Ciudad de México sobre el feminismo como movimiento y organización.

 

Abril Torres, coordinadora regional de Inclusión y Comunidad Segura de Tecmilenio
abril, tec milenio


 

“El Feminismo, con F mayúscula, es la lucha legítima en la que pedimos el derecho de existir, existir sin miedo.

“Nos dio paso al derecho al voto, al derecho a divorciarse, nos dio acceso a la educación, entrada al mundo laboral, salud reproductiva y uso de anticonceptivos”, mencionó la expositora.

A su vez, habló sobre el uso del término peyorativo “feminazi”, el cual invalida y minimiza la situación actual de las mujeres, e hizo la siguiente pregunta a estudiantes y colaboradores:

 

 El Feminismo, con F mayúscula, es la lucha legítima 

 

¿Qué es ser suficientemente feminista?

La especialista opina que no hay ningún parámetro ya que, como mujeres, todo lo que lleve a repensar cómo coexisten es parte de la lucha. Cada una abona desde su trinchera.

“No siempre se puede estar como activista en la lucha, en las marchas, en la gestión con gobierno. 

“No siempre se puede generar un cambio desde ciertas plataformas, pero todas podemos hacer algún cambio, una reflexión o cuestionamiento, y es muy importante reconocer esa labor cotidiana”, agregó.

 

abril, tec milenio

 

Explicó que el feminismo es un espacio donde muchas han encontrado seguridad, respuestas a cosas que las incomodaban y no sabían nombrar. 

Agregó que hoy  en día, este movimiento le ha puesto nombre y apellido a lo que sienten. 

Cuando estamos unidas, cuando hacemos comunidad, cuando nos protegemos sin importar el nombre, apariencia, orientación sexual o identidad de género es cuando nos volvemos un muro que puede resistir más que si estamos solas”, expresó Abril Torres.

Al finalizar, dio como consejo a los hombres cuestionar sus privilegios, estar abiertos a escuchar y a preguntar cómo deben apoyar, más que asumir y protagonizar.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Etiquetas:
Categoría: