La 94.ª edición de los Óscar, reconocerá a las mejores películas en el Dolby Theatre de Los Ángeles, el 27 de marzo de 2022
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 14/03/2022 Fotos Shutterstock

Carlos Andrés Mendiola, director y profesor asociado del departamento de Medios y Cultura Digital, en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, brindó sus predicciones sobre películas con más posibilidad de llevarse el Oscar en su 94a entrega.

Para el profesor, este año la pelea parece estar entre El poder del perro, la película más nominada con 12 menciones, y Belfast, con Rey Richard: Una familia ganadora y ahora CODA: Señales del corazón como los caballos blancos que podrían dar la sorpresa.

“La cuestión con el Oscar está en que la votación es preferencial. Es decir, quiénes votan entregarán la lista de las diez jerarquizada y quién gane no es quién obtenga más votos número uno. 

“Sino quién tenga más votos o un mayor consenso y eso podría hacer que la que esté en segundo lugar (la que recibió más votos dos) gane”, puntualizó.

 

 

El académico compartió que hay varios factores que influyen y es parte de lo que hace interesante al Oscar:

 

La taquilla y los valores artísticos

Para el profesor, por un lado está la taquilla y qué tanto fue vista o comentada una película, como Duna.

"Por otro lado, están los valores artísticos como en El poder del perro", expuso.

 

Las favoritas de la audiencia y de la Academia, camino al Oscar

 

La tendencia

En otro está la tendencia o lo que van dictando otras premiaciones, en especial las de mayor peso como los premios de los sindicatos, aunque no es un premio igual.

“Por ejemplo, que CODA: Señales del corazón haya ganado en días recientes a Mejor Reparto en los Premios del Sindicato de Actores o SAG, ha hecho que varios se cuestionen si ello podría influir”, dijo. 

 

Las estadísticas

Otro aspecto más, es el histórico o lo que dicen las estadísticas, por ejemplo, en cuestión de nominaciones clave. 

“Este año sólo El poder del perro tiene todas las que debe (Película, Director, Actuación, Guión y Edición), pero siempre hay una película que rompe la regla y siempre está la expectativa de si habrá un ‘momento histórico’, una primera vez”, señaló.

 

Las favoritas de la audiencia y de la Academia, camino al Oscar

 

Por último, el profesor explicó que los temas a tratarse en las películas es un punto importante para determinar quién gana.

“Hace unos años Moonligh que es un filme protagonizado por actores de color y además con temática gay, o bien el talento involucrado Parásitos llevando a ganar a un directo asiático en la categoría principal, además de ser un filme que habla de cuestiones sociales”, expusó.

 

Las favoritas de la audiencia

De acuerdo con el profesor entre las películas nominadas en la categoría principal las cintas con más aceptación por parte de la audiencia son CODA: Señales del corazón que es una coming of age movie y que aborda a la comunidad sin posibilidad de escucha.

Así como también Duna, la más taquillera y primera parte de la adaptación de un clásico de ciencia ficción, y No miren arriba, una sátira con un elenco espectacular (Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, entre otros) que se convirtió en uno de los grandes éxitos de Netflix.

 

Las favoritas de la audiencia y de la Academia, camino al Oscar

 

Las favoritas de la Academia

Para el académico Carlos, la clara consentida de la Academia este año es El poder del perro, ninguna otra película tiene tantas nominaciones ni en las categorías principales, sin embargo, es difícil decir si eso se traducirá en que gane. 

“Ya en otros años la película más nominada no ha sido la más ganadora o incluso se ha ido con las manos vacías, señaló.

El profesor comentó que también parece claro que la Academia le tiene cariño a Steven Spielberg, pues Amor sin barreras consiguió siete nominaciones y él está de nuevo nominado como director, es el primero en ser nominado en seis décadas distintas.

“Y, sin duda a Guillermo del Toro. El callejón de las almas perdidas, su más reciente película, ha sonado en la temporada, pero aunque se esperaba que apareciera nadie pensó que ocuparía uno de los lugares en la categoría principal; además tiene otras tres menciones”, manifestó.

 

Las favoritas de la audiencia y de la Academia, camino al Oscar

 

Para el especialista esta entrega tiene muchas expectativas alrededor por varias razones:

Una temporada atípica

“Ha sido una temporada atípica donde si bien ha habido filmes que son claros contendientes, ha habido también muchas sorpresas, lo que ha hecho difícil predecir qué sucederá. 

“El mejor ejemplo es la categoría de Mejor Actriz donde nadie sabe quién podría ganar pues ninguna de las nominadas fue considerada en todos los premios clave (SAG, Globos de Oro, Critic’s Choice y BAFTA)”, dijo.

 

Las favoritas de la audiencia y de la Academia, camino al Oscar

 

Cambios polémicos

El profesor compartió que la Academia ha hecho cambios y entre ellos están dos que han sido muy polémicos.

“Un premio de los fanáticos que podría hacer que películas como Spider-Man: Sin camino a casa, El escuadrón suicida, El ejército de los muertos o Cenicienta también fueran un ganador del Oscar. 

“El que varias categorías serán reconocidas antes, lo que ha generado descontento pues en cierta forma es hacerlas menos o restarles importancia. Es una decisión que no se entiende tampoco pues la ceremonia no durará menos tiempo”, puntualizó.

Para el especialista estos son esfuerzos de la Academia por hacer la ceremonia más atractiva pues en los últimos años los ratings del programa de televisión han ido en caída.

 

 

Ceremonia post pandemia

“También está el hecho de que es la ceremonia post pandemia y lo que se diga y suceda en ella de alguna manera representa la postura de Hollywood. Hay ya también comentarios sobre los protocolos relativos al COVID y también habrá que esperar pronunciamientos ante la situación actual entre Rusia y Ucrania, comentó.

Finalmente, enfatizó lo impredecible y emocionante que ha resultado esta temporada rumbo al Oscar. 

“El grupo de películas nominadas y el conjunto de nominados como tal es bastante ecléctico y la ceremonia promete muchas emociones. Habrá que ver qué sorpresas hay tanto en el evento como en los ganadores. 

 

"Habrá que ver qué sorpresas hay tanto en el evento como en los ganadores".- Carlos Mendiola.

 

 

 

También dijo que hay que mencionar que el Oscar podrá estar siempre envuelto por controversia, pero eso no le quita que siga siendo el premio más importante y de mayor impacto

“Me gusta mucho decir siempre que en el Oscar no se trata tanto sobre quién debe ganar, sino sobre quién va a ganar, y eso obedece o responde a razones que van más allá del valor artístico o comercial de un filme, tiene que ver también con agenda, con posturas sociales, políticas o ideológicas, enfatizó.

 

 

Para él, a veces simplemente tiene que ver con el estado de ánimo general o con un mensaje que se quiere dejar claro. 

“La moneda está en el aire y quizás los premios que faltan hasta el 27 de marzo nos den un poco más de dirección. Quién sabe, lo seguro es que habrá emoción y sorpresas en esta ceremonia del Oscar”, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: