¡Descubre cómo estos alumnos han logrado esto con su propuesta!
Por José Luis Clark | Campus Cd. Obregón - 30/04/2021 Fotos Christian Bustamante

Alexis Tellechea, Ramón Duarte, Daniela Castillo, Regina Anaya, Alejandro Tortós, Hiram Verduzco, Diego Lepró, Miguel Hernández, Gabriel Gayosso, Miguel Valenzuela, Natalia Zavala y Juan Pablo Pacheco son todos parte del equipo “Mekatech”.

Estos alumnos de la Secundaria Albert Einstein, llamada también como SBAE, y PrepaTec sede Navojoa han logrado ser seleccionados como uno de los cuatro equipos que representará a México en los Global Innovation Awards de los FIRST LEGO Leagues 2021.

Los Global Innovation Awards, es un concurso que forma parte de los FIRST LEGO Leagues, organizados por la compañía First Robotics, en el que los estudiantes se ven en la tarea de buscar una solución innovadora a retos del mundo real para poner a prueba sus habilidades como equipo en el manejo de la tecnología y la robótica.

Este año el FIRST LEGO leagues no tuvo excepción en lanzar sus convocatorias a nivel mundial para todos aquellos equipos de secundaria y preparatoria que quisieran presentar sus proyectos.

De entre más de 115 propuestas en todo México el equipo de robótica Mekatech” de Navojoa es actualmente uno de los cuatro finalistas seleccionados en los Global Innovation Awards

 

 

“Realmente la convocatoria llegó a nosotros, nos contactaron para ver nuestra disponibilidad y enviamos nuestro prototipo, al tiempo nos escriben para hacernos saber que habíamos sido seleccionados comenta Krista Wismann, directora de PrepaTec Navojoa y Secundaria Albert Einstein.

 

ActivEX, una idea milenaria

¿Cómo es que los y las alumnas alcanzaron este logro tan grande? ActivEX es el nombre del proyecto del equipo Mekatech

Esta propuesta de los y las estudiantes se trata de una bicicleta estacionaria inteligente de ejercitamiento y activación física, con el fin de que sea instalada en lugares de alta concurrencia como centros comerciales, escuelas o paradas de autobús.

ActivEX trabaja a base de recompensas para incentivar al público su uso, cuenta con un sistema de conteo de distancia y cuando el usuario selecciona la opción de la bicicleta también selecciona el premio a recibir.

“La idea es que el usuario pueda elegir su recompensa, por ejemplo un descuento en una ensalada o un café del centro comercial dependiendo de cuántos kilómetros recorre en bicicleta” comparte Christian Bustamante, profesor y coach del equipo Mekatech.

 

ActivEX una idea milenaria del equipo Mekatech

 

Además, la bicicleta implementa gafas de realidad virtual vinculadas, que permiten al usuario tener una experiencia inmersiva en 360° con rutas de bicicleta pregrabadas.

De igual forma el equipo liderado por el profesor Christian desarrolló un software al que llaman “Conociendo a Sonora”, gracias a esta implementación las personas que utilicen las gafas mientras se ejercitan podrán disfrutar de los paisajes del estado.

El coach del equipo compartió que el prototipo cuenta con un dinamo que transforma la energía cinética generada por el propio ejercicio de las personas, a energía eléctrica, misma electricidad que la bicicleta utiliza para darle poder a las gafas de realidad virtual, por lo que es autosustentable.

“También estamos conscientes de las precauciones sanitarias que ha traído la pandemia, por lo que la máquina cuenta con un sistema de desinfección por medio de luz ultravioleta, el cual solicitará a cada usuario una desinfección previa de los lentes antes de utilizarlos” agregó el profesor Christian.

Con este mismo propósito el equipo comenta que implementó una aplicación vinculada a todo el sistema de ejercicio, con esta planean reducir por complemento el contacto físico entre personas, generando las recompensas digitales a través de códigos QR.

 

¿Cómo surgió su idea?

“Año con año las temporadas de FIRST contienen una temática distinta y a partir de ahí se desarrollan proyectos que impacten en la resolución de las problemáticas planteadas, este año la temática se centró en el deporte, el movimiento y el cómo hacer actividades físicas de una manera más divertida” planteó Bustamante.

Él nos comparte que su principal objetivo como equipo era poder ayudar a la difusión del deporte entre las personas de una manera creativa.

 

como surgio la idea del equipo mekatech

 

Para Mekatech, es esencial lograr que personas que no practiquen deporte usualmente puedan hacerlo y que su método se popularice en áreas comunes.

“Al hacer una lluvia de ideas, surgieron más de 8 proyectos en el equipo y nos parecía muy difícil decidirnos solo por uno, así que decidimos integrar 4 de nuestras propuestas en una sola… así fue como nació ActivEXagregó el profesor.

 

Lo que les espera…

Si bien la selección del equipo se llevó a cabo el 13 de abril del 2021, aún les queda mucho por recorrer, pues para Mekatech se trata de apenas de sus primeros pasos en la difusión de su proyecto.

“Planeamos ampliar el alcance de ActivEX, de manera que con el tiempo podamos adaptarlo a cualquier circunstancia o necesidad de las personas y así incentivar a todos a ejercitarse de esta nueva forma” platicó el coach del equipo.

Como explica el grupo, la idea para la evolución del prototipo es poder adaptar implementaciones como un tapete generador de energía en el que si así lo desean las personas podrán trotar para ejercitarse como alternativa a la bicicleta.

De igual forma Merkatech añadió que les gustaría añadir a su línea ActivEX un producto apto para personas con capacidades diferentes o adultos de la tercera edad, para que de esa manera no exista limitación para ejercitarse.

Como ellos mencionan, esto es realmente el comienzo y actualmente se encuentran en capacitación para las próximas etapas de la competencia.

 

lo que le espera al equipo de mekatech de secundaria albert einstein

 

Finalmente el profesor Christian, líder de los estudiantes, manifestó su punto respecto a la importancia que simboliza desarrollar proyectos como estos con los jóvenes.

Él expone que no solo es benéfico para la comunidad sino para los propios alumnos porque este proyecto los reta a pensar fuera de la caja e implementar sus habilidades como equipo para llegar a una buena solución.

“Es de suma importancia el que los alumnos desde una edad temprana puedan participar en estos eventos, aprenden mucho sobre temas que hoy en día son relevantes y los chicos van creando conciencia desde pequeños y buscando maneras de solucionar las problemáticas actuales y las que se les puedan presentar en la vida” concluyó el profesor.

Actualmente el equipo Merkatech se sigue preparando para la demostración de su producto durante distintas etapas, con el objetivo de concluir con la realización física de su prototipo. 

La competencia de Global Innovation Awards de la FIRST LEGO Leagues 2021 se estará desarrollando en una serie de etapas para seleccionar al ganador dentro de los 4 equipos representantes de cada país, La fase final para el concurso está estimada para tener lugar del 28 al 30 de Junio del 2021.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas: