¿Tienes problemas cardíacos, presión arterial alta o ansiedad? Esta pulsera desarrollada por estudiantes del Tec detectará posibles irregularidades en tu frecuencia cardiaca.
Por Paulina Sánchez | Campus Ciudad Obregón - 17/12/2020

Siendo tan solo estudiantes de tercer semestre de preparatoria, los y las egresadas de PrepaTec campus Cd. Obregón fueron capaces de desarrollar una pulsera inteligente en pro de la salud.

Es así como nace Healthband, un brazalete que es capaz de monitorear el ritmo cardíaco del usuario y detectar cualquier tipo de irregularidad o anomalía en el mismo. 

Healthband se encarga de mantener un registro del ritmo cardíaco del usuario, a través de una programación de condicionales, y preparar soluciones a las posibles complicaciones.

Los y las creadoras detrás de este brazalete son Carolina Domínguez, Ángela Montaño y César Villalobos, actuales estudiantes de la carrera profesional en el Tec. Actualmente, Carolina se encuentra en el área de salud, mientras que Angela y César en el área de  ingeniería. 

“La idea surgió cuando una amiga nos contó que tenía ansiedad, entonces ahí pensamos en cómo cubrir todas sus necesidades de forma eficiente” comenta Ángela Montaño, estudiante del área de Ingeniería en el Tec campus Cd. Obregón e integrante del equipo. 

Detalles de healthband desarrollada por alumnos de PrepaTec

 

El desarrollo de healthband

Gracias a sus conocimientos adquiridos en la PrepaTec, fueron capaces de desarrollar el programa para este proyecto, al igual que crear la interfaz de la aplicación móvil de Healthband

“Para nosotros este proyecto representa atacar un problema generacional importante al que creemos que no se le da suficiente atención actualmente” dijo César Villalobos, integrante del equipo. 

El proyecto comenzó para su clase de Tecnología y Programación, en la que tenían que diseñar desde cero una aplicación que resolviera algún problema en la sociedad.

 

Banda detectora de ritmo cardiaco

 

Más allá de un proyecto para una clase

En cuanto a logros y reconocimientos, esta innovación no se ha quedado atrás, ya que fue recientemente presentada en el evento nacional de Expociencias 2020

Expociencias es un evento de Ciencia y Tecnología juvenil, organizado por La RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, el cual cuenta con las etapas local, regional, nacional e internacional. 

En este evento se reconoce a los proyectos de Ciencia y Tecnología más innovadores del país

“Fue asombrosa la actitud del equipo, ya que a pesar del cansancio siempre tuvieron una excelente disposición para trabajar duro. Al final se logró un proyecto de calidad que ganó el pase al nacional” compartió el maestro de PrepaTec Lemuel Ochoa, líder del equipo. 

 

Desarrollo de healthband
programación e innovación en pro de la salud

 

Nada detiene a un equipo

Actualmente, los integrantes del equipo están por cursar su segundo semestre de la carrera profesional en el Tec, sin embargo, el proyecto fue desarrollado desde que estaban en la PrepaTec

“Este proyecto fue impulsado por el Tec y nos basamos en los principios de innovación y sentido humano” añadió Carolina Domínguez, egresada de la PrepaTec Cd. Obregón y actual estudiante de Medicina en campus Guadalajara, y miembro del equipo. 

A pesar del distanciamiento y la pausa que se tuvo que hacer en el proyecto a causa de la pandemia, el equipo nunca desistió ni dejó de mostrar interés en el proyecto, según comenta su líder, Lemuel Ochoa. 

Tanto los estudiantes como el maestro Lemuel, concuerdan con que el Tec de Monterrey les brindó las herramientas necesarias para ser capaces de desarrollar y adaptar este proyecto. 

“Esa inquietud por hacer algo que nadie ha hecho, la motivación de buscar una convocatoria para tu proyecto y el trabajo en equipo son cosas que aprendí y desarrollé durante estos 4 años en el Tec” concluyó Ángela Montaño, integrante del equipo. 

El evento de Expociencias Nacional 2020 se llevó a cabo del 8 al 11 de diciembre, de manera totalmente virtual.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: