¡Una nueva forma de conectarte! Cuatro alumnos de Tec campus COB lograron darle un giro de valor a la compañía telefónica Telcel. Entérate cómo lo hicieron.
Por José Luis Clark | Campus Ciudad Obregón - 16/12/2022 Fotos Gerardo Mendívil, Freepik

Con la propuesta “#TuPlanPerfecto” los alumnos del área de negocios del campus Ciudad Obregón lograron ganar el Reto Telcel a nivel nacional por segundo año consecutivo.

El Reto Telcel consiste en un desafío a nivel nacional para realizar una propuesta a dicha compañía en el que a los alumnos se les plantea una problemática a resolver.

En este caso los integrantes del equipo “#TuPlanPerfecto” tenían como objetivo buscar una solución que permitiera a la operadora móvil erradicar la competencia de mercado que provocan las OMV's integrando las tecnologías emergentes a su propuesta.

Las OMV's u Operador Móvil Virtual son aquellas operadoras que a diferencia de Telcel no cuentan con una concesión y/o infraestructura de red propia, sino que prestan sus servicios a través de las antenas de otras compañías.

A su vez, para este reto, los alumnos y alumnas debían identificar su segmento de mercado meta, es decir su público deseado. En este caso el equipo ganador se enfocó en un segmento de público entre 20 y 25 años.

La propuesta, un plan adaptable para todos

Las personas de 20 a 25 años se encuentran en su mayoría en una etapa de descubrimiento personal debido a la transición de la vida académica a laboral, por eso nuestra propuesta busca darles la opción de elegir su plan móvil perfecto que más se ajuste a sus necesidades”, comentó Valeria Rentería, integrante del equipo .

La pregunta clave inicial del grupo fue entender porque el consumidor opta por el cambio de compañía, para así brindar estrategias a Telcel que les permita dar un atractivo a la clientela y recuperar los usuarios perdidos.

“#TuPlanPerfecto” se desglosa en 3 pasos o estrategias distintas:

1. Puntos de atracción y activación inteligentes ubicados en espacios concurridos.
  2. Utilización de filtros en aplicaciones como tiktok para generar popularidad.
  3. Advertising por medio de influencers para brindar un marketing personalizado que genere pertenencia al usuario según sus gustos.

Los miembros del equipo recalcaron que para poder desarrollar su oferta fue necesario analizar su mercado, haciendo sondeos de prueba y analizando las tendencias de su público a nivel nacional.

“Es importante saber que puede funcionar y descartar lo que no; y para eso existe todo un proceso detrás de análisis que es necesario para poderlo presentar frente a la compañía”, expresó Marco Delgado, alumno integrante del equipo.

El equipo ganador con su maestro asesor

Su principal distintivo, siempre a vanguardia

Algo que llamó la atención de los directivos de Telcel fue la implementación de puntos de atracción en centros de uso común, como plazas o centros comerciales, que invitan al público a acercarse y por consiguiente conocer su nueva propuesta.

“Recuerdo haber visto una publicación de un influencer que se encontraba en el Mundial de Qatar 2022, donde mostraba como en los 'fanfest' había puntos de carga en las calles alimentados por paneles solares, así es como decidimos implementar este diseño a nuestra propuesta”, compartió la integrante Itzel Almada.

Es así, por su interés más allá en el público, como los alumnos de Cd. Obregón lograron destacar entre los otros 21 equipos que había en la competencia y llegar hasta la etapa final.

“Nosotros tenemos alrededor de 19 años y el tener una edad cercana a la de nuestro segmento meta nos facilitó poder saber cuales serían las propuestas más acertadas a los gustos y preferencias del público”, enfatizó Rafael Cruz, miembro del equipo ganador.

Equipo ganado en su presentación ante directivos de Telcel

El aprendizaje detrás del logro

“Siempre me gusta hacer hincapié en lo increíble que es ver tu trabajo de la escuela convertirse en realidad y llevarlo realmente en una propuesta tangente que puede ser implementada por el socio formador”, expuso Valeria Rentería.

Los integrantes del equipo coinciden en que para poder llegar a su objetivo final fue crucial el seguimiento de su director de carrera Juan Antonio Torres, quién los alentó y dió el visto bueno a las propuestas que ellos iban desarrollando en el proceso.

"Mencionar qué no se limitaron al salón de clases, sino que se propusieron a dar ese extra qué marca la diferencia, desde principio más de una vez me tocó verlos trabajo hasta tarde en sus propuestas", externó el profesor Juan Antonio Torres.

A su vez, comentan cómo los directivos de la operadora móvil pretenden implementar su propuesta dentro de la compañía, por lo que es muy probable que la idea de campus Ciudad Obregón sea lanzada por Telcel en mercado nacional próximamente.

"Siempre me gusta hacer hincapié en lo increíble que es ver tu trabajo de la escuela convertirse en realidad".- Valeria Rentería.

Es sin duda un nuevo reto cumplido, me siento muy orgullosa del equipo y me llevo aprendizajes nuevos de cada desafió que se nos presentó durante la elaboración del proyecto.

"El hecho de ir realizando este tipo de trabajos durante nuestros primeros semestres nos permitió saber cómo elaborar esta propuesta totalmente por nosotros mismos y el haber ganado es para mí algo extraordinario”,  añadió la alumna Itzel Almada.

Escuelas: