¡Lo lograron! Alumnos PrepaTec Obregón fueron reconocidos dentro del MUN Regional, obteniendo mejor postura, menciones honoríficas y premio a mejor delegado.
Por Carmen Lucía Mercado Leyva - 29/11/2022 Fotos Leonardo Esqueda

Estudiantes de PrepaTec campus Ciudad Obregón tuvieron una destacada participación dentro del Modelo de las Naciones Unidas (MUN) Región Occidente y Desarrollo, donde consiguieron 19 reconocimientos.

Entre ellos, se encuentran los premios a Mejor Delegado con 5, Primer Mención Honorífica con 5, Segunda Mención Honorífica con 3 y Mejor Postura con 6.

Los alumnos que fueron distinguidos como mejores delegados son: Iñaki Villalobos, Axel Barragán, Stephanie Fernández, Humberto Beltrán y Rubén Campos.

Por su parte, quienes destacaron con Primer Mención Honorífica fueron: María Elena Romo, Luis Daniel Olivas, José Abraham Osuna, Ana Lucía Torres y Rebeca Olaya. Con Segunda Mención Honorífica reconocieron a: Luisa Carrizosa, Thalia Franco y Pedro Orozco.

Así mismo, se hizo entrega de reconocimiento a las mejores posturas presentadas, y los ganadores fueron: Sofía Rodríguez, Liam Félix, Axel Barragán, Lucía Elías Calles, Ana Montaño y David Roberto Durón.

Una agradable sorpresa

La maestra Clementina Coello Vega, responsable del MUN en campus Ciudad Obregón e integrante del comité organizador, expresó su alegría por la participación de los alumnos.

"Me da mucho gusto que jóvenes en esta ocasión que no llevaban la materia se atrevieron a vivirlo por el simple hecho de vivir la experiencia", señaló la profesora.

A pesar de que no era una obligación para los alumnos participar en el regional, llamó la atención ver que un total de 75 estudiantes de todos los semestres de Obregón y Navojoa no decidieron sólo participar, sino vivir el MUN Regional.

La mayoría de los participantes asistieron como delegados del programa, aunque algunos ejercieron el papel de "mesa" de comité, y algunos otros aceptaron la responsabilidad de formar parte del secretariado.

"Me da mucho gusto que incluso jóvenes que no llevaban la materia se atrevieron a vivirlo".- Clementina Coello.

Perspectiva del delegado

Mi parte favorita fue la convivencia y la caracterización de las personas involucradas, ya que todos se tomaron muy en serio su papel dentro del modelo", señaló Axel Barragán Peimbert, ganador a Mejor Delegado y Mejor Postura dentro del comité Liga Árabe.

Los estudiantes tuvieron sesiones los días 3, 4 y 5 de noviembre. Dónde dialogaron con el resto de las delegaciones de sus comités para llegar a una resolución a las problemáticas presentadas.

“Fue difícil lograr que todos nos escucháramos para llegar a la resolución, tuve que salir de mi zona de confort y comenzar a hacer alianzas, expresó Ana Lucía Torres Terminel, ganadora de Primera Mención Honorífica del comité WHO (OMS en inglés).

Pese a las dificultades que se presentaron para algunos, la experiencia y el aprendizaje que los alumnos se llevan consigo les será útil, tanto para su vida personal, como profesional.

"Una de mis mayores dificultades fue que mi país era uno terrorista dentro de un comité de seguridad internacional, pese a la adversidad logramos llegar a una resolución" afirmó el delegado Alex Barragán

MUNMX a profundidad

Dentro de la edición 2022 del modelo, la cual se desarrolló en campus Aguascalientes, participaron 12 campus de las regiones de Occidente y Desarrollo.

La comitiva de representantes del campus Ciudad Obregón estuvo integrada por 75 alumnos: 18 de primer semestre, 37 de tercer semestre (36 de Obregón y una alumna de sede Navojoa) y 20 de quinto semestre.

La maestra Clementina Coello explicó que este modelo es una simulación realista que se hace de los problemas que se presentan actualmente en el mundo.

Dentro del mismo, se invita a los alumnos a que formen parte de las diferentes delegaciones y comisiones y en ellas aborden dichas problemáticas para lograr resoluciones al respecto.

"Es muy interesante porque los alumnos desarrollan muchas habilidades de liderazgo, comunicación, negociación y sobre todo, trabajo en equipo", señaló la maestra Clementina.

"Mi parte favorita fue la convivencia y la caracterización de las personas involucradas, ya que todos se tomaron muy en serio su papel dentro del modelo".- Axel Peimbert

Al representar un país con el que no están familiarizados, los estudiantes se ven obligados a investigar a profundidad a dicho país, defender un punto de vista particular y generar alianzas para llegar a un bien común.

Del salón a tu día a día

Las disciplinas que aplican los delegados dentro de sus comités les serán de gran ayuda a la hora de relacionarse con otras personas, al contar con una perspectiva más amplia y ser conscientes de las situaciones actuales.

“Si les toca representar a un país que no tiene nada que ver con su cultura, tendrán que pensar de una manera distinta y defender esa postura. Así se ponen en el lugar de otros y buscan soluciones para un bien colectivo más que uno individual”, culminó la maestra Clementina Coello.

QUIZÁS QUIERAS LEER:

Foto grupal PrepaTec Campus COBMuestra del modelo durante una sesión