Con diseño de nuevo uniforme, alumnos Tec ganan Reto McDonald 's y son escuchados por la empresa.
Por José Luis Clark | Campus Ciudad Obregón - 24/02/2022 Fotos José Luis Clark

“Para que el personal le brinde un mejor servicio al cliente deben de sentirse parte de la empresa en la que están”, comentó Sofía Iribe, integrante del equipo ganador del Reto Mcdonald 's.

El Reto Mcdonald 's forma parte de uno de los muchos desafíos que ofrece la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey a sus alumnos. Y en esta ocasión, dos alumnos del campus Ciudad Obregón formaron parte del equipo ganador en la región.

El objetivo del reto es poner a prueba a los estudiantes para generar propuestas proactivas en empresas del mundo real. Los alumnos diseñaron y presentaron propuestas que cumplan con los requerimientos y otorguen beneficios a sus respectivas compañías.

Del 24 de enero al 2 de febrero los equipos conformados por estudiantes de Ciudad Obregón rediseñaron los uniformes de los empleados de la franquicia de comida rápida Mcdonald's, reto en el que competían con otros 6 campus de la región.

El equipo ganador estuvo conformado por Sofía Iribe, Karla Valenzuela, Andrea Guzmán y Rodrigo Luna, estos dos últimos alumnos de PrepaTec campus Ciudad Obregón.

Por una empresa mejor…

“Nos presentaron la problemática de McDonald's, la cual se enfocaba en dar a conocer el poder que tenían los uniformes y cómo podríamos brindarles a los empleados seguridad y comodidad a través de ellos”, compartió la integrante del equipo Karla Valenzuela.

El reto de los alumnos consistía en generar un plan de negocios con el cual rediseñaran el uniforme de los empleados de la franquicia, aportando un valor extra al uniforme como estrategia de la marca.

Dentro de los días que abarcó el reto, las y los alumnos participaron en juntas con socios formadores en apoyo con docentes de la escuela de negocios para generar su propuesta.

“Nos reunimos en una sesión de preparación para conocer las necesidades del cliente y el formato de presentación. Tras esta sesión comenzamos a trabajar en nuestra propuesta.

"Realizamos prototipos, una propuesta de valor, presentación y correcciones por parte de los supervisores”, expresó Rodrigo Luna estudiante de Prepa Tec campus Ciudad Obregón.

“Para que el personal le brinde un mejor servicio al cliente deben de sentirse parte de la empresa en la que están”.- Sofía Iribe.

El equipo comentó que su principal objetivo era poder generar un sentido de pertenencia en las y los empleados de McDonald's, de manera que mediante el uniforme pudieran transmitir a los mismos, que eran apreciados por la marca y por consiguiente conseguir un mejor servicio al cliente.

De igual forma los integrantes del equipo comparten como es que su principal red de apoyo para llegar a su logro fueron los maestros que dieron seguimiento al proyecto desde un inicio.

“A pesar de ser un equipo formado por 4 integrantes, nuestro maestro Juan Torres siempre estuvo presente para apoyarnos y guiarnos en el camino con su gran experiencia. Sin su ayuda no habríamos sido capaces de lograr el triunfo”, expresó Andrea Guzman, integrante del equipo ganador del reto.

Un diferenciador más allá

Como parte de los objetivos del reto es que los alumnos, además de cumplir con los requerimientos marcados por la empresa, idearan un diferenciador para su propuesta, que los distinguiera de los demas y ademas brindara un valor agregado a su diseño.

Es por eso que el equipo añadió la implementación de algodón orgánico en la producción de su propuesta de diseño.

Integrantes del equipo ganador del reto McDonald's.
Integrantes del equipo ganador del reto McDonald's

Con esta elección de material, la franquicia Mc Donald 's lograría sumarse al movimiento de desarrollo sustentable entre las grandes marcas reduciendo la contaminación del suelo en el entorno y ahorrando miles de litros de agua en la producción de sus uniformes.

“Decidimos darle un pequeño giro y plus al hacerla de un material reciclable y sumarnos a la tendencia Eco-friendly de hoy.

"Observamos que esto sin duda haría un impacto positivo enorme en el planeta sabiendo que se deben realizar miles de miles de uniformes, tomando en cuenta la rotación”, explicó Rodrigo Luna.

Además decidieron sumar a su propuesta algo que motivara a los colaboradores de la empresa y a su vez brindar nuevas herramientas para los mismos, tomando en cuenta que McDonalds contrata a una gran parte del sector joven.

“Cada mes, se elegirían los colaboradores que destacaron más durante ese tiempo y se les daría la oportunidad de tomar un curso de su interés, ya sea, finanzas, manejo de redes sociales, superación personal, etc. siendo esta una manera de hacerlos crecer no solo como profesionistas sino como personas”, manifiestó la alumna Andrea Guzman.

"Decidimos darle un pequeño giro y plus al hacerla de un material reciclable y sumarnos a la tendencia Eco-friendly de hoy".- Rodrigo Luna

El aprendizaje detrás de la innovación

Los alumnos concuerdan en que este tipo de actividades permiten la formación de competencias sólidas e integrales que ayudarán a resolver creativa y estratégicamente los retos del presente y el futuro de las empresas.

Aprendí que se le debe de dar la misma importancia a todos los colaboradores por igual porque cada uno por igual hace que la magia de dicha empresa se exponga cada día”, concluyó la integrante Karen Valenzuela.

QUIZÁS QUIERAS LEER:

Escuelas: