¡Bronce para Sonora! Alumno de PrepaTec Navojoa destaca en Olimpiada Nacional de Matemáticas
Por Gerardo Mendívil | Campus Ciudad Obregón - 23/11/2022 Fotos Miguel Yared Valenzuela

Miguel Yared Valenzuela Rodríguez alumno de tercer semestre de PrepaTec Navojoa, obtuvo la medalla de bronce en la XXXVI edición de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) que se llevó a cabo en Oaxtepec, Morelos.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana, la cual está enfocada en estudiantes de bachillerato.

"Fue todo un orgullo para mi poder traer una medalla para mi estado, mi ciudad, mi escuela, y es algo que me da mucha felicidad haber conseguido un logro tan grande", señaló Miguel Yared.

Miguel formó parte de la delegación estatal que participó en esta olimpiada y en donde Sonora ganó el primer lugar en la Copa Superación, que premia al estado que tuvo mayor avance dentro de la OMM.

Así como Miguel, el alumno de PrepaTec campus Sonora Norte, Adrián Montes obtuvo también el tercer lugar dentro de esta olimpiada nacional.

Camino al podium

Previo a la celebración de esta olimpiada, la cual se realizó del 6 al 11 de noviembre, Miguel Yared tuvo que sortear varias etapas, las cuales dieron inicio el 31 de marzo de con un examen en línea.

Posterior a ello se realizaron 5 etapas eliminatorias las cuales iniciaron el 15 de agosto y culminaron el 9 de octubre. Tras estas etapas, se seleccionaron a los 6 representantes de Sonora en la OMM

Finalmente, para el proceso de preparación al concurso nacional se programaron algunos entrenamientos presenciales para la delegación.

"Fuimos seis los seleccionados dentro de un proceso donde hubo alrededor de 13 mil participantes. Después tuvimos otras tres etapas que fueron como de práctica, donde venían tres problemas de cuatro horas como se hace en el nacional", expresó el estudiante.

El examen se llevó a cabo durante dos días, donde se destinaron cuatro horas y media cada día para resolver los problemas planteados.

Delegación Sonora que participó en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

El apoyo siempre presente

El estudiante navojoense enfatizó que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de su familia, amigos y de su profesor asesor Cristian Bustamante.

"Recibí el apoyo de mi familia, amigos y del maestro Cristian Bustamante de aquí de la prepa del Tec, quien me estuvo asesorando durante el verano", agregó el medallista de bronce.

Por su parte, el profesor Cristian Bustamante destacó la tenacidad y dedicación que mostró Miguel Yared.

"Su preparación y dedicación fue excepcional; el apoyo de sus padres, ni se diga. Él desayunaba, comía y cenaba matemáticas", enfatizó Christian Bustamante.

El profesor añadió que a raíz de la participación de Miguel, se despertó el interés de participar en futuras ediciones en varios de sus compañeros.

"Fue todo un orgullo para mi poder traer una medalla para mi estado, mi ciudad, mi escuela".- Miguel Yared.

Su gusto por las matemáticas

Miguel es el mayor de dos hermanos, es integrante del club de robótica de su escuela y dentro de sus hobbies están tocar el piano, armar el cubo de Rubik, los videojuegos y sobretodo, las matemáticas.

"Yo siempre he tenido un gusto por las matemáticas desde pequeño, pero no era una pasión, sino hasta que inicié el proceso de la competencia; ahí se volvió una pasión", agregó el joven navojoense.

Tras este logro, Miguel expresa su deseo por enfocar sus futuros estudios universitarios a las matemáticas o la ingeniería en mecatrónica.

QUIZÁS QUIERAS LEER:

Escuelas: