¡El futuro está aquí! Estudiantes del Tec campus Obregón, tienen su primer clase en el metaverso.
Por Carmen Mercado | Campus Ciudad Obregón - 30/09/2022 Fotos Juan Torres, Gerardo Mendívil

Estudiantes de la escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Obregón, tomaron su primer clase en el metaverso educativo del Tec, llamado Tec Virtual Campus, en una experiencia conjunta con campus Zacatecas.

"Estamos en plena revolución tecnológica y hablamos que hay tecnologías que poco a poco van a ir creciendo y van a ir sonando, y en el Tec, se le está apostando al metaverso para poder romper fronteras", declaró el profesor Juan Antonio Torres, director de entrada de escuela de negocios en el campus Obregón.

Fueron un total de 15 alumnos de la materia Competitividad Internacional y Oportunidades de Crecimiento quienes tuvieron la oportunidad de esta inmersión virtual a través de la plataforma Virbela.

"Mi experiencia en el metaverso fue muy buena y didáctica, lo cual es una manera en la que yo aprendo mejor. Mi tipo de aprendizaje es kinestésico y eso me ayuda a absorber mejor el conocimiento", señaló la alumna Paula Agüero.

Alumnos del Tec campus Obregón en clase en el metaverso

El metaverso del Tec es una forma renovada de tomar clases en línea con un formato avanzado e interactivo. En lugar de estar frente a la computadora viendo únicamente las cámaras de todos, existe un “mundo” tecnológico donde tienes tu propio personaje con el que se puede interactuar con otros usuarios.

Experiencia profesor holograma

Además de llevar clases en el metaverso, el grupo de alumnos y alumnas de negocios, tuvieron la oportunidad de cursar la materia de Evaluación de Proyectos de Inversión impartida por un "Profesor Holograma".

"Si tuviera que describir la experiencia de llevar una clase con el profesor holograma, la describiría como única y muy diferente a lo que estoy acostumbrada", enfatizó Valeria Rentería, alumna del Tec.

El "Profesor Holograma" consiste en el que un profesor puede dar clase frente a diversos grupos en diferentes locaciones al mismo tiempo usando tecnología holográfica.

Profesora holograma impartiendo clase a alumnos de Obregón desde Zacatecas

En esta ocasión, se realizó la colaboración con campus Zacatecas, donde la maestra Isela Concepción Sánchez fue la encargada de impartir la materia.

Virtualidad en estudiantes

"Parece ser un contacto mucho más real o humano, es más eficiente resolver dudas, y en lugar de ver una cámara donde ves a la persona de hombros hacia arriba, la ves completamente", compartió Paula Agüero.

Ambas tecnologías han destacado entre los avances e innovaciones más relevantes del Tecnológico de Monterrey durante sus 79 años de vida.

De hecho, recientemente el Tec de Monterrey firmó un convenio con la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) para realizar la primera clase intercontinental conjunta con profesores hologramas.

"Describiría mi experiencia como única y muy diferente".- Valeria Rentería.

¿Qué se viene?

"Hablamos de un avance tecnológico como el que se dió con el nacimiento del internet y su "boom" en los 90's., aquí en algún punto también se va a llegar a eso con esta tecnología", aseveró el profesor Juan Torres.

Dentro del campus Ciudad Obregón se tiene en puerta el proyecto de implementación de clases en realidad virtual y aumentada, apoyados por asesoría de Mostla.

Mostla es un espacio de aprendizaje experiencial donde profesores y alumnos pueden conocer e interactuar con las tecnologías que están causando disrupción y utilizarlas para innovar en su disciplina.

"Dentro del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) se busca constantemente implementar estrategias para desarrollar la innovación educativa, y en el campus Obregón no es la excepción.

"por ello se trabaja utilizando tecnología para generar una diferencia en la vivencia del estudiante dentro y fuera del aula", señaló Lemuel Ochoa, encargado del CEDDIE en campus Obregón.

Escuelas: