En este mes de la Prevención de la Violencia contra la Mujer, CONECTA te presenta a Voice Up, un grupo estudiantil de campus Ciudad Juárez con el objetivo de concientizar sobre la violencia en la sociedad.
Por JORGE GARCÍA | CAMPUS CIUDAD JUÁREZ - 24/11/2021 Fotos Andrea Ballesteros, Staff de Voice Up

El grupo estudiantil Voice UP llevó a cabo su primer evento presencial de concientización sobre el abuso y acoso que existe en nuestra sociedad.

Voice Up es un grupo de reciente formación que tiene como objetivo lo anteriormente mencionado, organizando conferencias, dinámicas y sobre todo un ambiente de confianza estudiantil para hablar y sentirse seguro. 

Durante el evento se realizaron diferentes dinámicas, las cuales forman un método conocido como “ciclo de cinco pilares”.

 

Dinámicas y actividades del evento

 

Ciclo de 5 pilares

  1. “Date cuenta”: Los participantes dieron un paso al frente con los ojos vendados por cada situación en la que se hayan sentido identificados.
  2. “Perfil de la víctima” : Se contaron casos anónimos de abuso, acoso y violencia. 
  3. “Perfil del acosador”: Se hizo una dinámica basándonos en el violentómetro, donde los participantes avanzaban dependiendo de la gravedad de la acción que se les presentaba. 
  4. “Testigo activo”: Se les dieron casos reales y se discutió sobre estos, haciéndoles preguntas como: ¿Cómo se sintieron al escuchar esta historia?, ¿Han sabido de alguien qué pasó por algo similar?, ¿Qué hicieron al respecto?, ¿Qué harían en esta situación? 
  5. “Factores de protección”: Finalmente se les proporcionaron líneas de apoyo, tanto informativa como emocional, las cuales estarán siempre disponibles. 

 

Objetivo y meta del grupo

La finalidad del evento tanto como del grupo, es poder educar y concientizar sobre este tema y que en el futuro nuestro país tenga un índice de violencia más bajo y la población sea consciente de la existencia de estas situaciones. 

Algunos de los comentarios compartidos a CONECTA, destaca que lo más relevante e impactante del evento fue que no muchas personas entienden la gravedad de ciertas acciones, como por ejemplo celar o chantajear las cuales pueden llegar a  aumentar a grados muy elevados de violencia.

 

Mesa y Staff de Voice Up

 

“En este evento me sentí satisfecha y grata, ya que al final de nuestros eventos siempre recibimos comentarios de agradecimiento, ya sea porque aprendieron algo o sacaron algo que traían guardado y por fin lo pudieron sacar”, compartió Sofia Ballesteros, presidenta del grupo. 

Todos los consejeros e integrantes de la mesa han tomado los cursos que ofrece el Centro del Reconocimiento de la Dignidad Humana con los temas acreditados: 

  • Dignidad humana 
  • Sesgos de género 
  • Perspectiva de género 
  • Violencia de género y derechos humanos de las mujeres

Puedes seguir a Voice Up en Instagram aquí.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: