Todo sobre los tres modelos de las Naciones Unidas llevados a cabo en Ciudad Juárez.
Por Vivien Giovanna Noé Castorena | Ciudad Juárez - 22/11/2021

Los modelos de las Naciones Unidas, llamados Modelo del Grupo de los 20 o M-G20, MUNMX Occidente y Región de Desarrollo (ambos en línea) y MUNMX CDJ, tuvieron lugar este otoño volviendo a la versión presencial.

El propósito de estos modelos no es solo una calificación,  es ayudar a los estudiantes a descubrir y desarrollar habilidades como la comunicación efectiva, el pensamiento crítico y valores como la empatía.

Cada modelo tuvo una duración de dos días en la cual los delegados debatieron de uno a dos tópicos relacionados con su comité.

Captura de M-G20

Los modelos M-G20 y MUNMX CDJ fueron organizados por el secretariado de MUNMXCDJ, conformado por el secretario general, Alejandro Payánsubsecretario general, Daniel Bañuelos y secretaria de imagen, Valentina Villegas, asesorados por el coordinador Christian Mireles

En CONECTA, entrevistamos a los organizadores quienes comentaron sobre el proceso de preparación para llevar a cabo cada evento. Las cuales empezaron con dos meses antes del evento.

Uno de los mayores retos de organizar este evento, fue la incertidumbre de saber la modalidad de este evento, sin embargo ver la realización del evento en vivo y en directo fue algo muy gratificante para los organizadores.

La vivencia de cada modelo

MUN G-20 fue el primer modelo de este año. En este participaron 87 alumnos de tercer semestre como delegados.

Su objetivo es mostrar soluciones efectivas creadas por medio de hechos y datos verídicos que los estudiantes han investigado previamente.

Ellos coinciden en que la organización de este modelo fue muy favorable considerando que fue en línea. Todo desde los horarios hasta la retroalimentación benefició a los delegados.

Además, era notoria la mejoría de las habilidades para debatir y defender puntos de vista de los integrantes de cada comité.

"Los estudiantes siguen creciendo y aprendiendo cada vez más sobre distintas problemáticas y cómo sin importar que el problema afecte más a algunos países que a otros, al final del día nadie está seguro si no todos lo estamos", comentaron.

El segundo modelo de este año fue el MUNMX Occidente y Región de Desarrollo, organizado por el campus León.

Los campus que formaron parte de este modelo fueron: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad Juárez, Colima, Guadalajara, Irapuato, León, Morelia, Navojoa, Obregón, Santa Anita, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Aún así, contó con la participación de 9 estudiantes del campus Ciudad Juárez y dos participantes Vanessa Bolado y Doriant Zuñiga ganaron mención honorífica.

12 alumnos de PrepaTec, Ciudad Juárez también fueron colaboradores en este modelo y formaron parte de las mesas de los comités World Health Organization, El Consejo Económico y Social y ONU Mujeres.

Vanessa Bolado participó en el comité de Desarme y Seguridad Internacional asegura que disfrutó mucho del modelo y que también fue una experiencia de aprendizaje.

“Sabía que iba a ser difícil, nunca estuve en un evento en el que tuviera que participar tan arduamente. Aún así, superé mi miedo a la confrontación y aprendí a pensar de una manera astuta”, explicó.

Valentina Villegas, también participó en este modelo como secretaria de imagen. Ella comentó sobre la importancia de realizar este tipo de actividades entre diferentes campus ya que conectas con personas que de otra forma tal vez nunca conocerías.

Caucus moderado de comité MUNMX CDJ

Finalmente, el tercer modelo fue MUNMX CDJ. El cual puede ser definido como:

“Un modelo de alumnos para alumnos”. Además, fue el primer modelo presencial desde la pandemia.

Este contó con la participación de 145 delegados de primer semestre y 45 miembros de staff. Los encargados agradecen el esfuerzo que cada persona puso para que el evento fuera exitoso.

El secretariado comentó que su mayor objetivo era que cada participante pudieran divertirse y pasar un buen momento, al igual que lo hicieron ellos cuando fueron participantes.

Ahora bien, también deseaban que salieran de su zona de confort y que vivieran una experiencia enriquecedora y educativa para que se volvieran agentes de cambio

Después de entrevistar a Emilio López, ganador de la mención honorífica en el comité de “El Consejo Económico y Social”, es seguro decir que a pesar de los retos, la meta fue lograda.

“Participé con compañeros que no conocía para llegar a un acuerdo. Logré expresar y recordar datos importantes. Al igual que contestar preguntas con efectividad”, comentó.

Emilio afirma que, como a muchos estudiantes más, este modelo le brindó un espacio para superarse a sí mismo, al exponer puntos de vista diferentes como si fueran los suyos, al escuchar a sus compañeros y sobre todo al darse la oportunidad de usar su voz para algo bueno.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: