Trabajos de más de 10 profesores de diseño del Tec están dentro de la exposición “Una modernidad hecha a mano”, exhibida en el MUAC por Ana Elena Mallet
Por Carlos Medina | Campus Ciudad de México - 31/10/2022 Fotos Ximena Portillo

Con cerca de 15 años de historia, por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) se exhibe diseño con “Una modernidad hecha a mano”, exhibición que cuenta con piezas de más de 10 profesores del Tec de Monterrey.

Entre más de 600 piezas de artesanía, mobiliario vernáculo, diseño textil, entre otros, se puede observar “lo mexicano” en el diseño.

Dichas piezas las logró recolectar Ana Elena Mallet, diseñadora, curadora, autora y profesora del Tec de Monterrey.

“Es muy difícil ver lo que está detrás de una exposición, son 20 años de investigación, hay mucho trabajo de por medio.

“Para hacer esto tienes que conocer a todos estos coleccionistas. Han sido años de conocer personas, entender, distinguir autores y saber su historia”, mencionó Mallet.

exposición en el museo universitario de arte contemporáneo

Una exposición basada en la historia

La exposición tiene como punto de partida el año 1952 con Clara Porset, quien pretendió unir la artesanía, la industria y el diseño para ofrecer a la sociedad piezas accesibles, con sentido social y estético.

“Una modernidad hecha a mano” se concentra en obras vinculadas a lo artesanal, creadas por 339 diseñadores de 18 estados del país para entender que el diseño mexicano es la unión de ideas locales, internacionales, artesanales, industriales, modernas y tradicionales.

Dentro de lo expuesto, se encuentran piezas de distinguidos profesores y profesoras de Diseño Industrial, como Liliana Ovalle, Jorge Diego Etienne, José de la O, y Joel Escalona.

Además de Moisés Hernández, Manuel Álvarez, Pilar Obeso, Emiliano Godoy, Montserrat Castañón, Andrés Lhima, entre otros.

Son 20 años de investigación, hay mucho trabajo de por medio

Además de lo expuesto, la curadora explicó el modelo museográfico que creó, que es lo que busca reflejar en la exhibición.

“No queríamos exhibirlo como artesanía. Queríamos que, a través de la museografía, pudiéramos tomar decisiones y que se reflejara la tensión entre lo industrial y lo artesanal de la exposición.

“Hay que cuestionarnos todo, hay que cuestionarnos cómo exhibir, dijo la experta.

Esta colección muestra un viaje que busca entender las tradiciones del país y los cambios históricos a través del campo del diseño en cuatro etapas:

1. El trabajo de Clara Porset.
  2. Un recorrido por sus primeras investigaciones.
  3. Una revaloración de los productos hechos a mano a mediados del siglo XX.
  4. El panorama del diseño mexicano actual, donde se concentran las piezas de los profesores mencionados.

Podrás visitar esta exposición en la Sala 9 del Museo de Arte Contemporáneo hasta el 13 de noviembre. Para conocer más de este trabajo, haz click aquí.

SEGURO QUERRÁS LEER: