A través de una plataforma, los estudiantes presentaron distintos proyectos creados en la concentración de Arte, Objeto y Moda del Tec de Monterrey en Ciudad de México.
Por Rebeca Ruiz - 25/06/2021 Fotos Archivo Inmaterial

Estudiantes del Tec de Monterrey participaron en ‘Archivo Inmaterial’, una plataforma que busca ser un nuevo escaparate para una generación contemporánea de alumnos y diseñadores emergentes de la concentración de Arte, Objeto y Moda que se ofrece en el campus Ciudad de México.

El objetivo es mostrar proyectos que van más allá de la estética y los protocolos convencionales, creando un espacio de libertad y expresión.

“Los desafíos de esta pandemia han sido muchos, la aceleración digital que para muchos ha sido agotadora, ha venido a afinar miradas, a descubrir herramientas y a permitir el acceso a soluciones que antes eran difíciles de producir.

“La moda en su dimensión histórica, es también un tema cotidiano que debe ser discutido y revisado en diversas plataformas y desde diferentes puntos de vista. Creo que en este curso lo logramos”, dijo Ana Elena Mallet, profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Además de Ana Elena Mallet, los profesores Pamela Ocampo, Bibiana Colmenares, Ramiro Estrada y Miguel Arjona, estuvieron involucrados en ‘Archivo Inmaterial’.

Los estudiantes que participaron en este proyecto son: Adriana González Alessia Tatti, Andrea Juárez, Andrea Sánchez, Daniela Espidio, Daniela de la Vega, Daniela Castro, Fernanda Ordorica, Karla Machuca y Kendra Alderete.

Profesores que participan en Archivo Inmaterial

De igual manera formaron parte de este equipo: Liliana Morales, María Aguilar, Mariana Molinar, Merari Semyasem, Montserrat Zermeño, Natalia Glias, Patrick Duer, Paulina Cabeza, Paulina Galicia, Valeria González y Vivian Solorzano.

Cómo se formó  ‘Archivo Inmaterial’

Ana Elena Mallet explicó las etapas de creación donde participaron los estudiantes y sus proyectos finales, se pueden apreciar por el público en general, a través de un perfil en instagram o en el sitio web.

“Durante este período, los estudiantes trabajaron, en equipo, en tres proyectos digitales que aquí se presentan: primero una serie de memes, que debían basarse en lo que habían estudiado en clase.

“En el segundo parcial la entrega fue un podcast, que también debe incluir contenido revisado en clase. De manera inteligente, el grupo se unió y propuso hacer una serie, en lugar de un podcast por equipo”, comentó.

La tercera parte del proyecto fue un cortometraje digital, el cual fue realizado por los estudiantes con teléfonos móviles.

Profesores que participan en Archivo Inmaterial

“La entrega final fue un Fashion Film, es decir, un cortometraje digital, grabado y editado con tecnología iPhone, que también incluyó contenidos aprendidos en clase y la visión personal de cada equipo.

“Una vez más, #shotoniphone se convirtió en el hashtag de esta presentación y los resultados parecen marcar un momento importante en el desarrollo de estos estudiantes que muestran un gran avance en su cultura visual y referentes culturales”, finalizó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: