Con la colección denominada Fundamental, estudiantes del Tec de Monterrey se presentan en Zona Maco, el festival de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica
Por Angie Wong|campus Estado de México - 07/02/2020

Con la colección denominada Fundamental, el Tecnológico de Monterrey se presenta por segunda ocasión en el festival de arte contemporáneo Zona Maco.

El conjunto de obras lo realizaron 42 estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en la Región Ciudad de México, representando al Tec como institución.

El proyecto cuenta con 29 piezas que incluye jarras, portavelas, adornos, relojes, entre otros elementos fundamentales del día a día.

El Tecnológico de Monterrey es una de las cuatro instituciones educativas que están presentes en el foro junto a 230 galerías y expositores provenientes de 27 países.

La 17ª edición del festival más importante de Latinoamérica, brinda a los estudiantes la oportunidad de vender sus productos a un público nacional e internacional con el objetivo de fomentar el coleccionismo.

Del concepto a lo tangible

El proyecto parte de cómo solucionar problemas con geometrías sencillas, desde su concepción hasta la comercialización.

"Empezamos con saber cómo funcionaba el barro, tocarlo, moldearlo. Luego hicimos sketches, elegimos la pieza final, costeamos los moldes y conocimos todo el proceso de comercialización para venderlo" comenta Patricio Serrano, estudiante de Diseño Industrial.

Del lado izquierdo, boceto de la pieza Animales. Del lado derecho, la pieza final.
animales-sketch

Cada producto cuenta con algo característico, como los ángulos de salida de la luz, el uso de formas básicas para obtener figuras complejas con detalles y la concientización ambiental en productos decorativos.

"La cerámica es un material que transmite mucho tus emociones, es muy complicado de manejar, creo que es un lenguaje que tienes que dominar para aprender a comunicarlo" agrega Daphne Cortés, creadora de la pieza Tortillero y contenedores.

Después de una exhaustiva investigación, cotización de materiales y producción de cada obra, los alumnos viven una experiencia de emprendimiento donde los productos realizados en el aula se vuelven comercializables en un evento internacional.

Vivencia profesional fuera del aula, un objetivo del Tec

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño tiene como meta que los estudiantes, al graduarse, cuenten con un portafolio sólido y experiencia exponiendo en foros profesionales.

“Los chicos se encuentran en un panorama en el cual ellos pueden tener esta vivencia de poder comercializar en un ambiente mercantil de diseño” señala Miguel Arjona, director de la carrera Diseño Industrial en campus Ciudad de México.

“Es un orgullo, siento que este es el primer paso para continuar con mi carrera, siendo estudiante y también como profesionista” dijo Patricio Serrano tras vender su primer pieza: Incensario.

estudiantes-tec-zona-maco

La exposición, ubicada en el booth D218 de Zona Maco, será presentada hasta el 9 de febrero en el Centro Citi Banamex. Haz clic aquí para más información.

Si deseas adquirir alguna de las piezas de Fundamental, puedes contactar a los diseñadores en tec.fundamental@gmail.com

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Notas Relacionadas