Un joven diseñador mexicano se enfrenta a un reto para el que, sin darse cuenta, se preparó desde los 10 años: diseñar a los diseñadores del futuro
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 05/10/2022 Fotos Cortesía de Jorge Diego Etienne

Es el evento más importante del diseño en el mundo: Salone del Mobile, en Milán 2016. Jorge Diego Etienne, un joven mexicano, ha sido seleccionado para mostrar su trabajo en el escaparate de nuevas promesas del diseño.

El desafío fue continental, tuvo que transportar toda su colección de espejos, sillas y lámparas de colores primarios de México a Italia.

Etienne es egresado de la carrera de Diseño Industrial del Tec de Monterrey y desde 2016 a 2018 ha participado tres veces en este evento, un hito para cualquier diseñador de su edad.

Después de exponer en las ferias más importantes del diseño en todo el mundo, en 2022, Etienne se enfrenta ahora a un reto diferente. 

“Después de graduarme, me tomó 4 años exponer en Nueva York y 10 para tener un lugar en Milán. Mi reto es darle a mis alumnos las oportunidades y ventajas que yo no tuve”, dice. 

 

Jorge Diego Etienne quiere decirle adiós a lo hecho en México y decirle hola a lo diseñado en México.
Diseñador mexicano Jorge Diego Etienne con algunas de sus creaciones

 

"Quiero diseñar diseñadores"

Etienne es director nacional del programa de diseño del Tec de Monterrey. Actualmente da clases en el campus Monterrey de Diseño de mobiliario y Proyecto de diseño internacional.

La pasión que tiene por compartir conocimientos la aprendió a sus padres.

“Ambos hacían revistas culturales. Procesaban la información y hacían que la gente la pudiera entender y utilizar. Esa parte siempre ha estado dentro de mí, tengo cartas que escribía desde muy niño”, cuenta.

Desde los 10 años comenzó a dibujar en la computadora y rápidamente aprendió a diseñar páginas web.

“A los 14 años emprendí, vendía mis servicios como creador de páginas web”.

Pero cuando terminó su formación profesional se prometió no volver a diseñar páginas web.

“Era una especie de zona de confort y me forcé a trabajar de lo que estudié”.

A Jorge le tomó 4 años exponer sus creaciones en Nueva York y 10 para tener un lugar en Milán, el lugar más importante del diseño en el mundo.

 “Quiero diseñar diseñadores”, dice Jorge, de 38 años

 

 

 

Del aula a las mejores ferias de diseño del mundo 

Etienne ha llevado a sus alumnos a exposiciones dentro y fuera del campus. Han ido a mostrar sus colecciones a Nueva York.

“Me gusta que mis estudiantes tengan una perspectiva real del mundo profesional. Les enseñamos cómo funciona esta industria y cuánto rigor, exigencia y calidad necesitan”.

“Mis alumnos a mitad de carrera tienen una experiencia que a mí me costó 4 años. Eso es súper satisfactorio porque de alguna manera puedo ayudarles a tener ventaja que yo no tuve”.

Este semestre en la materia de Diseño de mobiliario, están trabajando un proyecto para presentar en el Design Week de Nueva York en 2023.

“No es la primera vez que lo hacemos, desde antes de unirme como director ya había participado en dos ocasiones en Nueva York con alumnos", dice.

 

"Si tenemos la capacidad de producir y de fabricar cosas increíbles (en México). ¿Por qué no de diseñarlas?”.

 

Ahora como director quiere darle continuidad a la presencia internacional del Tec.

Actualmente trabaja en un proyecto de diseño internacional que llevará a los alumnos a presentar en Milán, la capital del diseño industrial.

“José de la O, director regional de diseño, y Ramiro Estrada, decano de la Escuela Nacional de Arquitectura, Arte y Diseño, empezamos a formular una plataforma nacional donde podamos tener a los mejores alumnos de varios campus trabajando en conjunto para generar un proyecto”.

Son 30 alumnos destacados y de alto rendimiento, de 6 campus diferentes que diseñan los espacios del futuro. 

“Ese programa es muy intensivo, nos reunimos de forma presencial, hay clases en simultáneo vía Zoom e hicimos una serie de visitas que complementan lo que estamos viendo en esta clase”.

La colección que nazca de este grupo será la que se presentará en Milán en 2023.

"Podríamos decir que el fin es ir de las ferias a los museos y a las exposiciones para generar conocimiento a través de ellos", dice.

 

 

De lo hecho a lo diseñado en México

“El diseño no es un fin en sí, es una manera en la que podemos inyectar valor en nuestra sociedad y cultura", indica Jorge. 

Y explica que la industria en México ha sido manufacturera, empresas de todo el mundo vienen a fabricar en nuestro país.

“Pero si tenemos la capacidad de producir y de fabricar cosas increíbles (en México). ¿Por qué no de diseñarlas?”.

Por esa razón, el diseñador está involucrado en diversas exposiciones y festivales nacionales que promueven lo diseñado en México.

“En Monterrey no había un gran evento de las industrias creativa, así que decidimos crearlo entre varios colegas. Se trata de un espacio donde convive el diseño, el arte y la arquitectura. Todo esto en alianza con el festival Santa Lucía".

El espacio se llama Cuadrante, serán del 13 al 23 de octubre y tendrá participación del Tec de Monterrey.

Por otra parte, Etienne también está involucrado en Horizontes, un evento del Tec de Monterrey para ver las mejores piezas de los alumnos de Monterrey y Ciudad de México.

"Esperamos que poco a poco se sumen más campus", dice.

Además, Jorge Diego es curador de Zona Maco Emergente, un evento que tiene una presencia muy importante, de acuerdo con Etienne.

"Este espacio es hermoso porque les damos un pequeño lugar de la exposición colectiva a alumnos destacados, al centro de este evento".

Gracias a este esfuerzo, Genki Matsumura y Sebastián Zorrilla, dos alumnos del diseñador se dieron a conocer y tuvieron su primera oportunidad profesional.

 "Ellos hicieron un asiento inspirado en sillas jardín mexicanas de hierro forjado como parte de su proyecto final, después los invité a que la pusieran en Emergente de Zona Maco". 

Y le gustó a Ago Projects, una de las galerías más importantes de diseño en México, de acuerdo con Etienne. Les hicieron un gran pedido para un proyecto de interiores a los estudiantes y después les ofrecieron un show en su galería.

A Etienne esto le da mucho orgullo.

"Primero porque fueron mis alumnos y después porque a mí me sucedió algo similar, le di todo a un proyecto escolar, fue mi primer producto diseñado y que se sigue vendiendo hasta el día de hoy", comparte.

 

 

5 consejos que todo diseñador necesita saber

"Estos consejos son los más importantes para cualquier diseñadora o diseñador", recalca:

1. No te conformes

"No estás compitiendo con tu salón o tu generación, ni con la ciudad: estás compitiendo con el mundo. Tienes que buscar más cosas para enriquecer tu formación o para destacar", señala.
 

2. Genera tus propias oportunidades

"Nadie está esperando a que te gradúes para darle las llaves de un negocio. Debes tocar puertas, conocer gente, ir a exposiciones, concursos para crear tus oportunidades".
 

3. Invierte en tus ideas dinero y tiempo

"Una de las fallas de los diseñadores es que las ideas nos emocionan y nos llenan de energía, pero cuando toca hacerlo realidad los ánimos se van. Al final lo que vale son las ideas hechas realidad, para eso tenemos que invertir tiempo, esfuerzo y dinero".
 

4. Comparten tu pasión

"La mejor manera de hacer un vínculo es con la comunidad de diseño". Crea tu propia red de apasionados, aconseja.
 

5. Da siempre el 200 %

En el diseño el 100 % no es suficiente, dice Etienne.

"No creo en la inspiración, creo en la información. No hay pretextos para no entregar en tiempo y forma", concluye.

 

LEE ADEMÁS:
 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: