El cortometraje será presentado en festivales de cine
Por Fátima Salgado | Campus Ciudad de México - 23/06/2022 Fotos Equipo realizador del corto

Estudiantes del Tec de Monterrey campus Ciudad de México presentaron como proyecto final de la concentración en Producción y Dirección Cinematográfica ‘La Magia’, cortometraje para celebrar la lucha que ha llevado la comunidad LGBT.

La idea surgió en los salones del Tec mientras Julio Vázquez, director del corto, escribía una historia para la clase de guionismo. Años después en la concentración de cine, decidió contemplar la idea de realizar el producto audiovisual.

“Teníamos que ‘pitchear’ una historia y de 30 personas solo 3 ideas iban a ser elegidas para realizarse”, dijo Julio.

La concentración de cine tiene como objetivo que los estudiantes entreguen un producto audiovisual para final de semestre, así que realizar la idea de “La Magia” sería un proyecto retador para los integrantes del equipo.

“Fue un proyecto maratónico pero increíble, todas las personas son increíblemente apasionadas y comprometidas”, mencionó.

"Fue un proyecto maratónico pero increíble".

Comunidad LGBT, Tec CCM

Una historia que gira en torno a María Feliz

El equipo que realizó el cortometraje está conformado por:

• Lizeth Camacho.
  • Kevin Chaires
  • Saray González
  • Alex Pérez
  • Matzúa Rivera
  • Ana Victoria Tapia
  • Lizuri Torres
  • Julio César Vázquez Ruíz
  • Ana Paula Vázquez
  • María Fernanda Zambrano
  • Carly Aguilar
  • Valeria Escamilla
  • Ximena Centeno
  • Misael Sánchez Reséndiz

La historia gira en torno a María Feliz, una drag queen mexicana que está a punto de salir a dar su último espectáculo y a su camerino entra un chico llamado Luis, quien es fan del trabajo de la drag y a ella le cae tan bien que decide maquillarlo y contarle un poco de su trayectoria.

“Mientras lo maquilla, le cuenta la historia de su vida, cada uno de los flashbacks de María representan una etapa de la comunidad LGBT en los años ochenta, el primero es represión, el segundo lucha y el tercero es tristeza por la epidemia del SIDA”, explicó Julio.

Entre historias y sentimientos, el cortometraje expresa a través de sus escenas y locaciones el orgullo LGBT, el contexto de la época y hasta un homenaje al cine de oro mexicano.

“Queríamos homenajear a algunas leyendas del cine de oro, pero también tomar convenciones clásicas de esa época, expresar esta parte de heteronormatividad y machismo mexicano hasta lograr una reivindicación del melodrama, es por eso que el corto tiene muchas capas de lectura”, detalló.

Comunidad LGBT, Tec CCM

El equipo que se formó para la producción del cortometraje comprendió a alumnos no solo de la concentración sino que también otros estudiantes de producción musical y marketing, para llevar ‘La Magia’ a más lugares.

“Queremos que el proyecto crezca mucho, incluso tenemos una canción original que saldrá en todas plataformas y en este mes de junio se proyectará en refugios LGBT y en un evento para organizaciones que apoyan a la comunidad”, señaló.

Además de la difusión para el público, ‘La Magia’ entrará a diversos festivales siendo el primero el Festival del Tec en su primera edición de festivales de cortometrajes.

“Algo muy  importante es la representación que la comunidad está teniendo a través de la creación de estos productos audiovisuales, yo estoy dirigiendo como una persona orgullosamente LGBT con una producción llena de aliados y queremos que eso se vea reflejado en la pantalla.

“Queremos que la historia celebre los momentos duros que se han tenido que pasar para ́ poder entender y caminar hacia un futuro donde todos seamos más respetuosos, tolerantes y empáticos, concluyó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: