El profesor y cineasta también se ha desarrollado como actor por más de 30 años
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 17/06/2022 Fotos Alan Gutiérrez

Hace 16 años Alan se encontraba acompañando a su padre, quien por una enfermedad, fue hospitalizado en terapia intensiva. 

Durante varias semanas la incertidumbre y preocupación fueron parte de él, sin embargo, transformó estas emociones en inspiración para contar una historia.

Fue entonces que tomó un lápiz y una pequeña libreta y comenzó a escribir lo que hoy en día es su primer largometraje, como un homenaje a su padre, quien superó aquella enfermedad.

Director, productor y escritor de su ópera prima titulada ‘Síncopa’, Alan Guillermo Gutiérrez Cortés es profesor en el Tec campus Estado de México de la materia de realización cinematográfica y de las concentraciones de cine con dirección de actores.

“Recuerdo estar al lado de mi padre, todo parecía indicar que iba a fallecer, afortunadamente no fue así. Todo surge como un homenaje a él en ese momento de mi vida tan complicado. 

“Vengo de una familia de músicos y es una bendición que parte de la música de mi película fuera escrita por él ”, compartió.


 


 

Aprendizaje vivencial

Durante los veranos, Alan comenzó a realizar cortometrajes involucrando a las y los estudiantes para que tuvieran la experiencia real de participar y conocer todo lo que implica una producción cinematográfica.

“Creo mucho que en el aprendizaje es necesario que estén involucrados, y que participaran en los cortometrajes que yo hacía es la mejor manera desde mi punto de vista de aprender.

Eran un par de días como muestra para ellos, y ya después realizaban sus propios trabajos”, explicó.

Tras estas experiencias, los resultados fueron muy buenos, como detalla Alan.

“Empezamos a tener excelentes resultados con estos cortometrajes en festivales de cine, donde la mayoría de la gente involucrada en las producciones eran justo estudiantes.

De ahí surge la idea de llevar a cabo y ejecutar mi proyecto de largometraje que escribí hace 16 años”, detalló.

 

 


 

El rodaje

Con los resultados obtenidos con los cortometrajes en las clases del campus, le pidieron a Alan que comenzara con la misma dinámica pero esta vez con un largometraje.

“Me pareció muy interesante esta nueva forma de enseñanza, y lo hicimos en el periodo de invierno del 2020 dentro de un tópico que fue precisamente de realización para que tuvieran la experiencia pero ahora con un largometraje”, explicó.

El rodaje de ‘Síncopa’ se llevó a cabo en enero de 2020, unos meses antes de la pandemia, en un periodo de 19 días. Esto representó un reto para el cineasta, pues al no contar con todo el presupuesto buscaron otras formas de ejecutar el proyecto.

“En realidad el rodaje debió haber durado unas seis semanas, que digamos es la media de una película mexicana. Pero al no tener el presupuesto tuvimos que reducir el número de días de rodaje, fue sumamente retador.

Pero hubo muchos productores que creyeron en el guión, en la historia, y era la manera en la que la podíamos hacer. No estaba dispuesto a esperar quién sabe cuántos años para tener el presupuesto ideal”, mencionó.

Actualmente, ‘Síncopa’ se encuentra ya en la última etapa de la post producción, pues con la llegada de la pandemia, muchas cosas tuvieron que parar.


 

Síncopa, Osvaldo de León


 

Síncopa

El largometraje narra la historia de un trompetista de jazz que deja todo por perseguir su sueño en la música. Sin embargo, todo parece llevarlo hacia el fracaso, como lo detalló el cineasta.

“El personaje principal viene de una familia de doctores muy afamada en México, pero él realmente quiere perseguir su sueño para ser músico de jazz. Sabemos de entrada que la industria musical es compleja y algo complicada, y más tratándose del jazz en México.

Parece que todo va en su contra, de ahí el nombre de la película, pues la palabra síncopa es un término musical que se refiere al desplazamiento del acento ‘natural’ del tiempo en un compás o ritmo y que parece que va en contra de éste”, comentó.

Alan también resaltó que el largometraje retrata la importancia de que la felicidad está en el camino que uno recorre y en las personas que te acompañan en él.

“Lo importante no sólo es que logres o no tu meta, sino lo que implica y todas las experiencias que vives al recorrer el camino hacia ella. Esta historia es, en parte, un poco autobiográfica, por todo lo que ha implicado poder producirla”, explicó.


 

Síncopa, Osvaldo de León, jazz, Alan Gutiérrez


 

El comienzo

La carrera de Alan no se limita únicamente a la dirección y producción de cine, sino también a la actuación, misma que comenzó a los 9 años de edad.

“Lo que me inspiró a dedicarme y a estudiar cine fue una película en la que actué llamada ‘Bandidos’ en 1990, además de que fue dirigida por uno de los directores que más admiro, Luis Estrada.

“Esta película fue un poco parecida a lo que estamos haciendo con ‘Síncopa’, pues casi toda la gente era muy joven, muchos eran aún estudiantes o recién egresados. Y fue una gran generación, estuvo gente como Emmanuel Lubezki, Guillermo del Toro y Brigitte Broch”, recordó.

A raíz de esa experiencia, Alan continuó dedicándose a la actuación, trabajando en cortometrajes, comerciales, telenovelas y largometrajes. 

Más adelante estudió Comunicación en el Tec campus Estado de México, Cine en la New York Film Academy, Producción de videos documentales en la Universidad de La Habana y Dirección de actores en Los Ángeles con Judith Weston.

 

“Si esperas a que todas las condiciones sean perfectas nunca te vas a aventar a hacer las cosas”

 

Cine mexicano

Desde el punto de vista del cineasta, en México hay mucha producción cinematográfica, pero su área de oportunidad más grande está en la distribución, exhibición y publicidad.

“En 2021 hubo alrededor de 259 películas producidas en México, lo cuál es récord, pero de esas 259 sólo se estrenaron 70; y si analizas luego cuánto público mexicano asiste es muy poco, son 4.9 millones de asistentes.

“Yo creo que habría que preguntarse de qué sirve producir tanto si no estamos teniendo la distribución y exhibición adecuada y analizar por qué el público mexicano no va a ver las películas mexicanas”, comentó.

Señala también que al competir con películas norteamericanas que todo el tiempo están en los cines mexicanos, es incluso aún más complejo que las producciones mexicanas sean exhibidas.

 

 

Síncopa, Osvaldo de León, jazz, Alan Gutiérrez, cine mexicano

 

 

Y con respecto a las plataformas digitales, Alan piensa que han ayudado pero que el crecimiento tan rápido que han tenido ha hecho que estas plataformas no sepan exactamente hacia dónde van.

“Ya hay más documentales y cortometrajes en las plataformas digitales, sin embargo, el cine comercial sigue predominando, y no digo que se deje de hacer, pero me parece necesario apoyar el otro tipo cine.

A mí me sucede con mis alumnos, cuando los envío a ver alguna película mexicana que no es tan comercial les encanta, siempre me dicen que nunca se enteraron de su estreno”, explicó.

Finalmente, Alan compartió una sugerencia para aquellas personas que quieren arrancar con su proyecto.

“A veces dudamos de hacer las cosas, a mí me pasó. Siempre esperas el momento adecuado para hacerlo, pero ese momento no existe; siempre te va a faltar tiempo, presupuesto, recursos.

Tienes que darte cuenta que nunca vas a tener las condiciones que quisieras para realizarlo, así que sólo tienes que hacerlo. Entre hacer y no hacer siempre es mejor hacer, cuántos dicen que iniciarán un proyecto y nunca lo hacen y se te va el tiempo. El no intentarlo es el fracaso”,  concluyó. 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: