Los profesores realizaron su investigación en la colonia Paso del Norte, ubicada en la ciudad de Chihuahua
Por Redacción | Campus Chihuahua - 30/08/2022 Fotos Mario Duarte / Cortesía

Fruto de una investigación realizada en la colonia Paso del Norte de la ciudad de Chihuahua, tres profesores de la Escuela de Humanidades y la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, presentaron el libro Design for vulnerable communities.

Los profesores de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño y de la Escuela de Humanidades del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, Emanuele Giorgi, Mauricio Flores y Virgina Aveces, encabezaron los trabajos de investigación.

Este trabajo, que forma parte de una red de investigación internacional entre México, Italia y China, contó con dos presentaciones, una en la ciudad de Chihuahua y otra en en el Instituto italiano de cultura en la Ciudad de México.

El enfoque de Design for vulnerable communities es comprender el papel de la dimensión comunitaria en el desarrollo de territorios sostenibles”, comentó Virginia Aceves.

El libro fue presentado en la colonia Paso del Norte en la ciudad de Chihuahua

Los desafíos del diseño urbano

El libro, editado por The Urban Book Series de la editorial Springer, busca proporcionar las bases para pensar en los retos del diseño de la arquitectura urbana para comunidades en situación de vulnerabilidad.

El desarrollo de la tecnología, el cambio climático, la crisis política y la incertidumbre económica global, son algunos de los temas abordados en el libro.

“Este libro ayuda a comprender cuales son los factores que afectan la vida de las familias dentro de una colonia con vulnerabilidad, y así poder mejorar su entorno para sacarlos de la situación”, comentó Virginia.

Este libro es un logro para la arquitectura, ya que publicamos en una editorial científica y esta serie ayudará a muchas comunidades del estado de chihuahua como del mundo”, Emanuele Giorgi.

La obra reúne en 23 capítulos a 30 profesionales e investigadores, expertos en diversas disciplinas que aportan valiosos enfoques para quienes estén interesados en temas como:

• Sostenibilidad y vulnerabilidad en tiempos del Antropoceno.
  • Experiencias, principios y paradigmas de la práctica y la investigación actual en comunidades vulnerable.
  • Acciones y aplicaciones para el diseño para la vulnerabilidad.
  • Enlace entre las visiones de lo digital y las humanidades para el compromiso social en comunidades vulnerable.
  • Análisis y proyectos en la región de la frontera México y Estados Unidos en el contexto de los sectores vulnerables.

La obra busca ser de interés para investigadores y profesionales en el campo del diseño urbano-arquitectónico, además de una herramienta útil para los encargados de elaborar políticas públicas.

Este libro es un logro para la arquitectura, ya que publicamos en una editorial científica y esta serie ayudará a muchas comunidades del estado de chihuahua como del mundo”, comentó Emanuele Giorgi.

Una oportunidad para Paso del Norte

La investigación de los profesores del Tec campus Chihuahua está basada en las actividades que desarrollaron en la colonia “Paso del Norte”, en la ciudad de Chihuahua.

Desde el 2017 se comenzó a trabajar con proyectos sociales de integración comunitaria, entre los proyectos que se han generado están: huertos para cultivar alimentos y talleres para la elaboración y venta de productos.

Me deja una satisfacción que los arquitectos volteen a ver la comunidad Paso del Norte, ya que ayuda a conectar a los habitantes de la comunidad con la misma ciudad”, indica Virginia.

Vecinos de la colonia Paso del Norte estuvieron presentes en la presentación del libro

De esta forma, los investigadores ponen de manifiesto que el desarrollo de soluciones eficaces se caracteriza por enfoques multidisciplinares.

“Para que exista un cambio en la vulnerabilidad, tenemos que entender ambos lados y sus premisas, hoy en día existen muchas tecnologías para poder ayudar a combatirla”, puntualizó Mauricio Flores.

Actualmente, el equipo de profesores planean la construcción de un centro comunitario con tecnología, que ayudará al progreso de los vecinos de la colonia.

Cabe destacar que el proyecto del centro comunitario, fue uno de los cinco seleccionados a nivel nacional por el Observatorio de Ciudades de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey.

LEE MÁS: