Este proyecto recibirá un fondo por parte del Observatorio de Ciudades del Tec de Monterrey para su desarrollo.
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 10/11/2020

Crear espacios para compartir y convivir, donde se desarrollen actividades para la sustentabilidad de Paso del Norte, colonia de escasos recursos de la ciudad de Chihuahua, es el objetivo de profesores del Tec de Monterrey.

Los docentes  del campus Chihuahua, Emanuele Giorgi, Mauricio Flores y Virginia Aceves, en colaboración con Tizziano Cattaneo de la Universidad de Tongji desarrollaron un proyecto social y arquitectónico para esta zona urbana.

Así fue como los maestros y la maestra del Tec de Monterrey, además de Tizziano de la Universidad de Tongji, desarrollarán el proyecto que se basará en las necesidades más apremiantes de la comunidad. 

Huertos para cultivar alimentos, un centro comunitario con tecnología, talleres para la elaboración y venta de productos, algunas de las ideas que se tienen pensado desarrollar en esta colonia.

 

Emanuele Giorgi maestro de Arquitectura del campus Chihuahua
Emanuele Giorgi maestro de Arquitectura del campus Chihuahua

 

“Llevar a esta comunidad vulnerable espacios compartidos, donde se mejore la calidad de vida de quienes viven en el lugar” platicó Emanuele.

Emanuele Giorgi, tiene gran experiencia en el estudio del fenómeno de la cohabitación, ya que ha realizado investigaciones en E.U, Australia, y el Norte de Europa publicados en su libro The Co-Housing Phenomenon.

En enero próximo, se comenzará con pláticas virtuales con los habitantes de la colonia que se encuentra a espaldas del campus Chihuahua.

“Para enero del siguiente año, se tiene contemplado realizar mesas de trabajo virtuales con especialistas, junto con habitantes de la comunidad, con expertos que analicen las necesidades primordiales” comentó Giorgi.

Asimismo, el resultado de las pláticas e investigaciones, así como una posible publicación de un libro con todo el material será a finales del año 2022.

Virginia Aceves, aporta la visión humanística del proyecto, ella es el  enlace con la comunidad.

 

Trabajos en la colonia por parte de la maestra y estudiantes del Tec campus Chihuahua
Trabajos en la colonia por parte de la maestra y estudiantes del Tec

 

Desde hace dos años, junto a sus alumnos, Viky formó el grupo Accionética, donde han realizado actividades como reforestación, pinta de casas y recolección de basura.

La última visita la hicieron el mes pasado en la que plantaron algunos árboles guardando todas las medidas de salud debido al COVID- 19. 

 

Estudiantes de la materia de ética pintando bardas de la colonia Paso del Norte
Estudiantes de la materia de ética pintando bardas de la colonia Paso del Norte

 

“Mi trabajo en el proyecto gracias a la relación que he tenido con ellos, es ver con cuales herramientas cuentan para poder realizar las reuniones.

El objetivo es generar proyectos productivos que generen ingresos para la comunidad, un espacio que cubre varias necesidades”, puntualizó Viky.

 

Estudiantes en la última visita en el mes de octubre plantando árboles 
Estudiantes en la última visita en el mes de octubre plantando árboles

 

Cabe destacar que este proyecto fue uno de los cinco seleccionados a nivel nacional por el Observatorio de Ciudades de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey, el cual recibirá un fondo de 100 mil pesos para su desarrollo.

El Observatorio de Ciudades es una instancia en la que la comunidad del Tec de Monterrey del área de Arquitectura, analiza los factores que condicionan la calidad de vida, además de brindar soluciones sustentables para las ciudades.

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: