Como profesor enfoca su enseñanza en la investigación del desarrollo sostenible en las comunidades.
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 03/04/2020

La cohabitación es un fenómeno que ayuda a la sostenibilidad humana, esa es la premisa del arquitecto, profesor e investigador del Tec Emanuele Giorgi.

El arquitecto de origen italiano investigó 50 casos de vivienda compartido en el mundo en su libro The Co-Housing Phenomenon, publicado en febrero de este año.

La base de la investigación del libro toma casos de EU, Australia  y el norte de Europa, trabajo que le llevó alrededor de tres años desarrollarla, dos de investigación y uno para escribirla.

"En particular a mi intereso el tema de cómo los espacios pueden influenzar la forma en que las personas se relacionan y, viceversa, como la manera de relacionarse de la personas influye en los espacios urbanos" comentó Giorgi.

El libro fue publicado por la editorial estadounidense Springer, especializada en libros y revistas académicas.

“Publicar para esta compañía editorial ha sido mi top en mi carrera profesional, como investigador”.

Dentro de su trayectoria destaca el diseño la Casa de Cultura de San Giovanni Bianco localidad italiana.

Prospecto de la Casa de la Cultura de San Giovanni Bianco

Este trabajo lo realizó junto con los arquitectos Giorgio Manzoni, Tiziano Cattaneo y Massimiliano Koch.

Actulamente la Casa de Cultura se encuentra en construcción y albergará un museo y una biblioteca, la cual será la casa de 20 mil libros y más de 600 pinturas del pintor Guiseppe Milesi.

Desde el 2017, el joven arquitecto decidió mudarse a México, y comenzó su camino en el Tec como Profesor Extranjero en el campus León y en 2019 llegó al campus Chihuahua.

Su enseñanza está enfocada en la investigación del desarrollo sostenible en las comunidades.

“Una de las cosas que más me gusta del Tec, es que tiene una visión muy clara hacia donde se quiere ir, tiene el compromiso de todos”, platicó.

En 2019 viajó a Shangai con un grupo de alumnos de Arquitectura del campus Chihuahua, para realizar un workshop en la Universidad de Tongji.

Shangai China
Shangahi China

Ahí investigó las instalaciones de la universidad China, para diseñar un edificio vertical, con base a las necesidades y crecimiento de la ciudad de Chihuahua y buscar apoyar iniciativas como Distrito Tec.

Grupo de estudiantes de Arquitectura del campus Chihuahua

Con solo 33 años, Emanuele ha consolidado su carrera como arquitecto, además se considera un gran admirador de Leonardo da Vinci.

Conferencia en México sobre la Ciudad ideal de Leonardo Da Vinci

Cuenta con un doctorado en Arquitectura e Ingeniería civil por la Universidad de Pavía, institución donde trabajó el famoso pintor, además de que estudió Alessandro Volta, entre otros personajes históricos.

Su conocimiento sobre da Vinci lo llevó a ser parte de las actividades organizadas por la Embajada de Italia en México, por el 500 aniversario luctuoso del artista.

Los planes a futuro de Emanuele es continuar con las investigaciones que ayuden al desarrollo de las comunidades.

“Mi objetivo es seguir haciendo investigaciones de comunidades y que con ellas se puedan hacer políticas que mejoren las ciudades” finalizó.