Las cuatro profesoras se caracterizan por su compromiso con sus alumnas y alumnos de la comunidad, razón por la que son reconocidas dentro y fuera del Tec.
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 01/03/2021 Fotos Archivo

Música, enseñanza, investigación y labor social, son algunas de las actividades que realizan Claudia Rico, Cynthia González, Virginia Aceves y Martha Mao.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, CONECTA reconoce la trayectoria de cuatro mujeres destacadas de la comunidad Tec en Chihuahua.

Claudia Rico ganadora del Premio Mujer Tec 2021 en la categoria Arte y Gestión Cultural

Claudia Rico, Premio Mujer Tec 2021

Gracias a la música y a la impartición de clases virtuales de violín, Claudia Rico es una de las galardonadas con el Premio Mujer Tec 2021.

Desde hace nueve meses, la EXATEC creó el Colectivo Libélula, un espacio virtual en donde enseña música y violín a mujeres que quieran aprender música.

“Las mujeres tienen un espacio seguro en donde pueden aprender violín, sin ningún peligro o complejo”, comentó Claudia.

Cabe destacar que el pago de las clases son despensas para familias necesitadas debido a la pandemia.

En su trayectoria como profesionista, Claudia Rico tiene más de 20 años dentro de la música como parte de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.

Además de contar con licenciatura en Música, tiene una maestría en Educación por parte del Tec de Monterrey campus Chihuahua.

Cynthia Gonzáles maestra del campus Chihuahua

Cynthia González, ejemplo de liderazgo

Madre, maestra y líder en proyectos de Biotecnología, Cynthia González se ha convertido en una de las personas más queridas en el campus Chihuahua.

La profesora de Biotecnología, imparte cinco clases y está involucrada junto con sus alumnas y alumnos en la conservación del patrimonio cultural de Valle de Allende, pueblo mágico de Chihuahua.

Asimismo, la maestra es parte del equipo de IGEM, competencia internacional de Biología Sintética, en la que ha obtenido excelentes resultados.

También participa en el desarrollo de un Laboratorio 3D, para imprimir material didáctico en el área de bioingeniería y ciencias, entre otros proyectos.

“A mí me parece muy apasionante y enriquecedor mi trabajo, me apasiona la docencia, la investigación y la innovación educativa y ayudar en la formulación de los nuevos planes de estudio”, expresó la maestra.

Cabe destacar que el proyecto pertenece a Novus, un programa del Tec de Monterrey que apoya la innovación educativa en el aprendizaje.

Virignia Aceves maestra del Tec campus Chihuahua

Virginia Aceves, labor social su proyecto de vida

Con el proyecto Acciónética, que ayuda a una de las colonias más necesitadas de Chihuahua, Paso del Norte, la maestra Vicky se ha ganado el cariño y admiración de compañeras, compañeros, alumnas y  alumnos del Tec.

Enseña con el ejemplo y la empatía a las alumnas y alumnos, los involucra con actividades como la recolección de basura y reforestación de la colonia.

Su carisma y buen humor son bien conocidos en toda la comunidad del campus, convirtiéndola en una de las maestras más queridas.

“Ayudar a las personas es mi proyecto de vida, siempre hay que tener empatía con las demás personas”, explicó Vicky.

Actualmente trabaja en el proyecto de construcción de un centro comunitario en dicha colonia.

Martha Elena Mao maestra campus Chihuahua

Martha Elena Mao, ejemplo de mujer fuerte y segura

Con 35 años como maestra del Tec, la maestra de finanzas Martha Elena Mao, se ha ganado la admiración de toda la comunidad Tec.

La EXATEC, amante de los animales y experta en finanzas, egresó en el año 1984, dos años después inició su camino docente en el Tec, labor que realiza hasta la fecha.

“Lo que quiero dejar a mis alumnos es la curiosidad, el que cuestionen todo, además de que continúen siempre con sus estudios, que sigan siempre hacia adelante”, resaltó.

Para las y los estudiantes es una de las maestras más estrictas, pero también de las mejores, prueba de ello es que Martha fue la mejor evaluada por los estudiantes.

También tiene experiencia como consultora financiera de varias empresas y es asesora en proyectos del Parque Tecnológico Orión.

Por otra parte, pertenece a ALAC (Asociación Latinoamericana de Casos), organización de profesores de Latinoamérica, con el propósito de desarrollar habilidades en las y los estudiantes..

Además de la licenciatura en Administración Financiera, tiene tres maestrías y un doctorado.

Estas cuatro mujeres Tec, se caracterizan por su compromiso como docentes y la calidad como personas, lo que las lleva a dejar huella en la comunidad.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: