El triunfo del equipo del campus Chihuahua es el ejemplo del talento y capacidad de los estudiantes en el ámbito empresarial
Por Alejandro Limas | Campus Chihuahua - 10/04/2023 Fotos Alejandro Limas

El equipo conformado por Ana Karen Luna, Keven Ruiz, Yoselin Vega, Karla Silveira y Fernanda Sotelo, estudiantes del campus Chihuahua lograron el triunfo en el Concurso de Consultoría Empresarial a nivel región.

El grupo resaltó con su propuesta de mercado para Salsas Pozatini, quien fungió como Socio Formador regional

Los jóvenes demostraron sus habilidades académicas, pero la confianza del equipo fue clave para salir adelante.

"No batallamos nada, cero errores, cero nerviosismo, al contrario, dimos todo", expresó Ana Karen Luna.

Estudiantes del campus Chihuahua Ganadores en Concurso de Consultoría Empresarial

Para el equipo de Chihuahua, marcó la diferencia el no tener miedo a equivocarse y buscar dentro de su potencial  sacar lo mejor de cada uno y lograr una propuesta ganadora.

“No tratamos el proyecto como un trabajo escolar, sino que nos lo tomamos muy en serio y trabajaron como si fueran parte de una empresa o consultoría”, agregó Fernanda.

"Si no te la crees desde un inicio y si no tienes esa seguridad y confianza en proyecto  o cualquier solución que quieras dar, no vas a llegar a ningún lugar", mencionó Karla Silveira.

Alumnos ganan concurso de consultoría

Enfocados en la investigación y la creatividad

El equipo utilizó una metodología que combinó investigación primaria y secundaria para estudiar el mercado de salsas y productos similares.

En la investigación primaria se realizaron observaciones en varias tiendas de conveniencia para analizar el comportamiento de los consumidores al elegir salsas y otros productos con sabores similares.

También se realizaron encuestas con personas dentro del rango de edad de 18 a 24 años para profundizar en los factores que influyen en la decisión de compra de estos productos.

Además los estudiantes se reunieron con los directivos de Salsa Pozatini para conocer cómo ellos ven su producto y sus estrategias de mercado

Uno de los retos del equipo fue obtener esta información sobre la empresa, al ser una marca reciente no tenían muchos datos, por lo que el conocer el mercado fue su mejor opción.

Éxito del Equipo de Estudiantes del Tec de Monterrey en Concurso de Consultoría Empresarial

Creatividad y reflexión en el proceso

Una de las estrategias fue identificar patrones en el consumo de ciertos sabor interesantes por parte del mercado joven.

Los estudiantes vieron a la empresa como una oportunidad para desarrollar ideas que podrían ser útiles para su crecimiento en este proyecto de investigación y la propuesta para esta empresa.

Para esto propusieron ideas creativas para mejorar tanto el producto como su promoción y se presentaron ideas al Socios Formadores para que las evaluaran.

Durante su trabajo aprendieron la importancia de utilizar fuentes apropiadas de información y metodologías de investigación, incluyendo cómo acercarse a la gente para hacer encuestas.

"Si no te la crees desde un inicio y no tienes seguridad y confianza en tu proyecto, no va a llegar a ningún lugar".- Karla Silveira.

"Aunque el proceso de investigación y observación en el proyecto como el mystery shopping puede ser incómodo y desafiante, es fundamental para el trabajo mercadológico", comentó Keven Ruiz.

El equipo descubrió que la creatividad no surge por sí sola y que es esencial pensar fuera de la caja para generar propuestas innovadoras y diferentes, un ejemplo de ello fue la propuesta de rediseñar el empaque.

Claves del Triunfo del Campus Chihuahua en Concurso de Consultoría Empresarial

Trabajo en equipo y enfoque creativo

El equipo aprendió que la investigación y la creatividad son igualmente importantes en el trabajo de un mercadólogo y que la observación y la experimentación pueden ser incómodas pero son necesarias para tener éxito en este campo.

El proyecto fue presentado a la empresa y se espera que se implementen las estrategias presentadas, lo que les dará una ventaja en su carrera profesional.

“Los directivos de Pozatini siempre estuvieron dispuestos y abiertos a todas las posibilidades, lo que ayudó a no quedarnos sesgados de ninguna manera y fue un proceso bastante libre”, comentó Ana Karen para CONECTA.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: