Alumnos de 5 campus presentaron proyectos de biología sintética en busca de solucionar problemas reales y se llevaron 4 preseas de oro y 1 de bronce
Por Rosario Vargas - 25/11/2022 Fotos Cortesía campus Chihuahua, Monterrey, Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara

5 equipos del Tec de Monterrey lograron medalla oro y bronce en el International Genetically Engineered Machine, iGEM 2022.

Estudiantes de los campus de Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guadalajara y Monterrey utilizaron biología sintética para desarrollar sus proyectos y lograr destacar en la competencia internacional.

Los alumnos trabajaron en equipos multidisciplinarios para crear nuevos sistemas biológicos. Los proyectos desarrollados tienen como objetivo presentar soluciones a problemas del mundo real.

 

El equipo del Tec de Monterrey campus Ciudad de México
El equipo del Tec de Monterrey campus cdmx ganó medalla de oro en competencia internacional iGEM

 

Propuesta de envejecimiento saludable les da el oro

El equipo del campus Ciudad de México presentó iMoAge, un monitor inflamatorio del envejecimiento que busca ser una herramienta de gerociencia que contribuya o promover una cultura de envejecimiento saludable.

El objetivo es medir la relación entre 3 marcadores proinflamatorios y un marcador antiinflamatorio para lo que hemos desarrollado un biosensor Poc" explicó José Mario González, profesor y mentor del equipo.

Dijo que el diseño involucra 2 aptámeros (para diagnostico) diferentes para cada biomarcador y así poder detectar cada proteína”.

Con este proyecto los estudiantes de biotecnología se llevaron medalla de oro en la categoría Diagnostics.

 

Equipo del Tec de Monterrey campus Estado de México 
Equipo de Tec campus Estado de México ganó oro en iGEM

  

Combatir las sustancias químicas en el agua de riego

El campus Estado de México se llevó la medalla de oro en la categoría environment con un Hydro Defense, biosensor para detectar sustancias químicas disruptoras endocrinas (EDC) en el agua de riego.

Los EDC, por sus siglas en inglés, cuando son consumidas tienen el potencial de mimetizarse con las hormonas y alterar el funcionamiento corporal y afectar la salud.

Diseñamos un biosensor para abordar los problemas del uso de EDC en el agua de riego y los métodos de cuantificación no accesibles para el análisis de muestras de agua”, comentó Ana Laura Torres, profesora y mentora del equipo.  

El biosensor funciona utilizando el Receptor Alfa de Estrógeno Humano como componente de reconocimiento biológico inmovilizado sobre nanopartículas de oro que se utilizan como amplificadores.

Además de un aptasensor, sensor basado en una microbalanza de Cristal de Cuarzo, que facilita la medición con pequeñas masas de EDCs.

Cabe destacar que este sistema es de bajo costo, fácil de usar, rápido y bioseguro principalmente porque nuestros usuarios finales serían agricultores”, puntualizó la profesora.

 

Equipo del Tec de Monterrey campus Chihuahua
El Tec de Monterrey campus Chihuahua ganó oro en la competencia internacional iGEM

 

Biofungicida que protege las plantas de chile

Tras nueve meses de trabajo, el equipo del campus Chihuahua presentó Agrocapsi, biofungicida que busca proteger a las plantas de chile.

Con este proyecto ganaron la medalla de oro en la categoría de Food and Nutrition y una nominación especial por inclusión.

Para el desarrolló del biofungicida los estudiantes chihuahuenses estuvieron en contacto con productores del estado de Chihuahua para tener una visión real de la problemática y poder crear una mejor solución.

Los jóvenes investigaron las diferentes causas por las que el chile se marchitaba, así descubriendo que la culpa era de un fitopatógeno llamado phytophtora capsici. El equipo desarrolló una propuesta amigable con el ambiente.

Ver el resultado de nueve meses de trabajo resumido en tres días de competencia con gente igual de apasionada que uno te permite ver cómo cada desvelo dio frutos”, comentó Alejandro Rojo, alumno de Biotecnología y miembro del equipo.

 

Equipo del Tec de Monterrey campus Monterrey
El Tec de Monterrey campus Monterrey ganó oro en la competencia internacional iGEM

 

Bacterias resistentes a los antibióticos

RNair, un mecanismo que resensibiliza las bacterias a los antibióticos, fue el proyecto presentado por los estudiantes del campus Monterrey.

Gracias a esta propuesta el equipo logró medalla de oro en la categoría de Therapeutics.

Se estima que para el 2050 la resistencia a los antibióticos causará alrededor de 10 millones de muertes al año, siendo una de las 10 principales amenazas a la salud pública”, explica César Puente, profesor y mentor del equipo.

La solución presentada es un sistema de silenciamiento génico administrado a través de bacteriófagos M13 que mediante liposoma-fago administran el silenciamiento bacteriano.

Este silenciamiento se basa en sRNAs optimizados computacionalmente que combinan el uso de 2 protocolos de puntuación bioinformática diferentes y que se evalúan mediante algoritmos de Machine Learning.

La experiencia de participar en iGEM es un trayecto lleno de retos, de muchas horas de trabajo para llevar a cabo un proyecto que creemos que puede mejorar al mundo”, indicó Emilio Fabián Ortiz, uno de los líderes del proyecto.

 

 

El equipo del Tec de Monterrey campus Guadalajara
El equipo del Tec de Monterrey campus Guadalajara ganó bronce en la competencia internacional iGEM

 

Detección fácil y económica de contaminantes

La medalla de bronce fue para el grupo estudiantil NeoTech-e del campus Guadalajara, quienes desarrollaron un sistema enzimático fluorescente capaz de detectar contaminantes emergentes.

El trabajo de los alumnos se realizó en los laboratorios Biotech Space del Departamento de Bioingeniería.

“El desarrollo molecular tiene el objetivo de ofrecer una forma sencilla, eficiente y económica para detectar niveles tóxicos de eritromicina, rifampicina y pentaclorofenol”, explicó Jorge Donato García, mentor del equipo.

Los estudiantes de NeoTech-e realizaron además actividades Human Practices como charlas científicas a la comunidad y desarrollaron una historieta infantil sobre concientización ambiental.

 Como alumna de biotecnología participar en la competencia iGEM me hizo crecer en el ámbito académico y personal. Después de esto puedo decir que es la experiencia más enriquecedora que he tenido durante mi carrera”, comentó Luz Virginia Raygoza, presidenta del grupo estudiantil.

 

La experiencia en iGEM está llena de retos, de mucho trabajo para llevar a cabo un proyecto que creemos puede mejorar al mundo”.-Emilio Ortiz.

 

Sobre iGEM

iGEM es la competencia más grande de biología sintética para estudiantes universitarios y busca inspirar el aprendizaje y la innovación a través de la educación y la competencia.

En enero de 2003 comenzó como un concurso para estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). 18 años después, la competencia creció a 350 equipos de más de 40 países.

Los equipos reciben un kit de más de mil piezas estándar llamadas BioBricks, con estas partes y otras desarrollan su propio diseño.

Los estudiantes construyen, prueban y caracterizan sistemas genéticamente modificados en células vivas en un esfuerzo por abordar problemas reales. 

La edición 2022 se llevó a cabo en el centro de exposiciones Porte de Versailles en París, Francia.

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: