4 estudiantes de PrepaTec Chihuahua desarrollan idea para ayudar a mejorar el consumo de agua en su uso doméstico y en campos agrícolas
Por Adalgisa Torres Charles - 10/02/2023 Fotos Adalgisa Torres Charles, Modelo 3D: Alejandro Calderón

Alejandro, Santiago, Esteban y Fernanda son los estudiantes de PrepaTec Chihuahua que crearon el diseño de un sistema de riego automático y preciso que, por medio de la energía solar,  buscan reducir el desperdicio de agua.

Killing the Absence of Watering (K.A Watering) es el nombre del proyecto en el que trabajaron durante 5 meses y con el que ganaron el concurso de Líderes con Sentido Humano en campus Chihuahua.

Alejandro Calderón, líder del equipo, inició la idea al preguntarse cuánta agua se aprovecha realmente en los sistemas de riego convencionales.

“Nos dimos cuenta del desperdicio de agua de los sistemas de riego convencionales así que nosotros nos dedicamos a encontrar una forma más eficaz para que no se pierda nada”, comentó Alejandro Calderón.

Con K.A Watering los alumnos representaron al campus Chihuahua en la etapa nacional de la competencia Líderes con Sentido Humano.

El nacimiento del sistema de riego sustentable

El nacimiento de esta innovación de riego sustentable

El proyecto lo inició Alejandro Calderón en su tercer semestre de PrepaTec y fue hasta 2022 al ver las consecuencias de la sequía que sufrió el estado de Nuevo León, que buscó desarrollar más su idea.

A lo largo del proceso se dio cuenta que necesitaba de un equipo para cristalizar K.A Watering, llevándolo a unirse a Esteban, Santiago y Fernanda

“Cada integrante tiene diferentes aptitudes para ayudar a sacar adelante el proyecto”, comentó Alejandro.

Este sistema de riego auto-sustentable funciona reutilizando la energía solar, la cual ayuda a regar ciertas hectáreas de cultivos usando la cantidad de agua exacta y sin desperdiciar, lo que permite al usuario automatizarlo según sus necesidades.

“Nos dimos cuenta del desperdicio de agua de los sistemas de riego convencionales así que nosotros nos dedicamos a encontrar una forma más eficaz para que no se pierda nada" .- Alejandro Calderón.

Los retos para hacer crecer el proyecto

Los alumnos mencionaron que el diseño del prototipo fue un gran reto, pero gracias a la mentoria del porfesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aldo Cortés, pudieron materializar su idea.

“Fue prueba y error demasiadas veces”, comentó Esteban.

Actualmente están buscando asesorías para tener mayor conocimiento del tema y cuentan con el apoyo económico de GMEX, empresa dedicada a la renta de equipo para el manejo de materiales para seguir llevando a cabo el trabajo.

El futuro de K.A Watering

El siguiente paso es diseñar el prototipo en tamaño escala y 3D; además los jóvenes buscarán incubar el proyecto en el Parque Orion de Chihuahua.

El futuro de K.A. Watering

Una vez se logre definir el modelo prototipo será probado en campos agrícolas para implementar la información y se modificará de acuerdo a las necesidades del suelo y las plantas en las que se use.

Sobre Líderes con Sentido Humano y el concurso Niño Emprendedor

Líderes con Sentido Humano es una jornada donde estudiantes de PrepaTec se reúnen anualmente en Monterrey para compartir proyectos con impacto social a más de 8 mil estudiantes de todo el país.

Con este proyecto, los estudiantes participaron fueron finalistas en la convocatoria Niño Emprendedor, organizado por la asociación Chihuahua Feliz y busca involucrar a los niños y jóvenes en temas sociales creando soluciones a problemas que descubren en su comunidad e introduzcan un enfoque creativo e innovador.

PODRÍA INTERESARTE LEER:

Escuelas: