Alejandro Bustos desarrolló MIPE, la aplicación para ayudar a mujeres microemprendedoras e impulsar el sector productivo esencial de Chihuahua
Por Adalgisa Torres Charles | Campus Chihuahua - 17/03/2023 Fotos Adalgisa Torres Charles

Alejandro Bustos, estudiante de Ingeniería de Tecnologías Computacionales del campus Chihuahua desarrolló MIPE, una aplicación con el fin de brindar un salto tecnológico y ayudar a las mujeres con pocos recursos y estudios para competir en igualdad de condiciones.

"Mujeres Innovando, Produciendo y Emprendiendo" (MIPE) es el trabajo con el que Alejandro participó en el Premio Estatal de la Juventud 2022, compitiendo entre más de 150 proyectos y seis categorías en Chihuahua.

Claramente las mujeres emprendedoras son el sostén y soporte de sus familias, y son un sector productivo esencial de la comunidad de nuestro estado”, comentó Alejandro Bustos

Encontró inspiración para llevar a cabo este proyecto y al ver que podía combinar su gusto por programar y asumir el desafío, decidió intentarlo.

MIPE puede hacer un cambio significativo en la vida de las personas y ayudar tanto a las microempresas como a la comunidad en general, inspirando a jóvenes con los mismos objetivos”.

 

Una solución tecnológica para microempresarias: la aplicación MIPE de Alejandro Bustos

 

El camino para hacer crecer MIPE

El proceso de desarrollo fue largo, empezando con la idea de crear una aplicación en Excel para posteriormente optar por una aplicación web, la cual resultó más apropiada y escalable.

La idea de MIPE surgió en 2022 y a finales de noviembre de ese mismo año Alejandro concluyó el proyecto.

Durante este proceso, el creador recibió apoyo de su mentor y algunos consejos técnicos, así como de la asociación emprendedora de Chihuahua.

Alejandro también ha participado en la sucesión Emprendiendo por Chihuahua SEP donde varios expertos han revisado su proyecto y le han brindado asesoría.

“Siento que el proyecto puede llegar más lejos”, comenta Alejandro, motivado por el potencial de su creación.


MIPE provee una alternativa de acceso a la tecnología a microempresas que probablemente no tienen la posibilidad de utilizarla ya sea por costo o conocimiento de la tecnología.

 

“Decidí enfocar mi proyecto específicamente a microempresarias al ver los esfuerzos del gobierno del estado para apoyar este sector".

 

A pesar de que cumplir con las exigencias académicas y desarrollar MIPE al mismo tiempo supuso un reto para Alejandro, no se encontró con ninguna barrera que le impidiera llevar a cabo su proyecto.

 

El futuro de MIPE

Para incrementar el impacto del proyecto, Alejandro tomó la decisión de donar la aplicación a la asociación “Emprendiendo por Chihuahua A.C.” que es una institución que conoce y ataca en esta problemática. 

“Decidí enfocar mi proyecto específicamente a microempresarias al ver los esfuerzos del gobierno del estado para apoyar este sector, claramente influido por la empatía que ha mostrado nuestra gobernadora.

Este emprendimiento sigue en desarrollo para lograr implementar mejoras y obtener resultados más grandes, con la finalidad de que el proyecto se haga escalable y así pueda extenderse a otras ciudades y estados.

“La verdad no tengo un límite”.

Bustos ha manifestado que ganar la mención honorífica en la categoría Ingenio Emprendedor es un primer paso importante para lograr muchas cosas y que este reconocimiento puede abrir muchas puertas para su futuro y las oportunidades que le esperan.

 

MIPE: la herramienta digital que ayuda a microempresas a competir en igualdad de condiciones

 

Enfoque de Mipe en microempresas

La aplicación MIPE es una herramienta digital enfocada en microempresarios que buscan dar un salto en el ámbito tecnológico.

La aplicación se destaca por ser amigable y fácil de usar para personas no muy familiarizadas con la tecnología por su funcionamiento sencillo que cuenta con varias secciones y herramientas útiles para ayudar a tu negocio a crecer.

Para acceder a la aplicación, es necesario descargarla con conexión a internet, pero una vez instalada, puede ser usada sin necesidad de estar conectado.

MIPE es compatible con cualquier dispositivo, aunque no está disponible en la App Store.

 

 

 

SIGUE LEYENDO:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: