SAVEFRUIT desarrolla tecnologías post-cosecha para alargar la maduración de los frutos y cuidar la calidad de la cosecha
Por Rosario Vargas | Campus Chihuahua - 06/10/2022

Con más de 60 millones de kilogramos de frutos tratados con su tecnología y con exportaciones a seis países, SAVEFRUIT tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimento.

La startup cofundada por el alumno del la Ingeniería en Biotecnología Ricardo Valles, está orientada en reducir los desperdicios de frutas e incrementar las oportunidades de los productores.

Desarrollamos tecnologías post-cosecha para alargar la vida de los frutos, mantener la frescura y garantizar la calidad”, explicó Ricardo.

SAVEFRUIT nació con el propósito de disminuir el desperdicio de los alimentos

Del proyecto de clase a las exportaciones internacionales

Creada en 2016, como un proyecto para el Biohack, competencia de emprendimiento de estudiantes de la Ingeniería en Biotecnología, la startup ya tiene validado su modelo de negocios.

El tema de la validación del modelo de negocios se ha concretado, a través de los modelos de comercialización y ventas; además nuestra tecnología ya está validada”, comentó Ricardo.

Gracias a la beca Nova Orión del Parque Tecnológico Orión, el emprendimiento comenzó el camino que los llevó a exportar a países como: Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, España, Rusia y China.

Hemos crecimos 18 veces en las operaciones y ventas, hemos tratado más de 60 millones de kilogramos de frutos con nuestra tecnología y buscamos ser pioneros en la creación de abundancia de alimentos”.

Pioneros en el desarrollo tecnológico

SAVEFRUIT nació con el propósito de disminuir el desperdicio de los alimentos y ayudar a aumentar las posibilidades de los productores, pero también de ser pioneros en la creación de abundancia de los alimentos.

Esto nos lleva a ver cómo hacer esto posible, el futuro está asociado a continuar con las exportaciones a nivel internacional y que nuestra tecnología llegue a más productores y reducir los porcentajes de merma”.

El producto biotecnológico retrasa el proceso de maduración, mantiene la frescura, prolonga la vida y conserva la calidad, además de ser de fácil aplicación y no es tóxico ni para el humano ni para el ambiente.

“Desarrollamos tecnologías post-cosecha para alargar la vida de los frutos, mantener la frescura y garantizar la calidad”.

Por ahora trabajan con cinco frutas: manzana, tomate, aguacate, plátano y papaya, pero están trabajando para abarcar más productos.

Dentro de las características del producto destacan:

• Mayor vida de anaquel.
  • Mantiene la firmeza, retrasa el ablandamiento de la fruta.
  • Resistencia a enfermedades.
  • Mantiene la coloración, preserva el color natural de las frutas.
  • No es tóxico.

La startup está incubada en el Parque Tecnológico Orion del campus Chihuahua
SAVEFRUIT nació con el propósito de disminuir el desperdicio de los alimentos

El emprendimiento como una filosofía

Para Ricardo, el emprendimiento es como una filosofía que puede aplicarse para resolver cualquier problema.

Ricardo explica que un emprendedor debe ser observador y saber encontrar en los problemas del día a día, las soluciones que beneficien a la sociedad.

Ver los problemas que día a día nos afectan, en ocasiones pensamos que solo nos afectan a nosotros, pero la realidad es que afectan a diferente poblaciones”.

Ante esto, Ricardo hace dos recomendaciones para los emprendedores: utilizar su expertis y no darse por vencido.

Lo primero es que utilicen el área de expertis de cada uno para resolver distintos problemas, en mi caso es la unión de muchas metodologías a nivel científico como a nivel de emprendimiento”.

Lo segundo es no darse por vencido, el emprendimiento es bastante complejo, hay que generar puntos de resiliencia con el objeto de seguir adelante independientemente de lo que se haga”.

SAVEFRUIT busca que las empresas reduzcan costos, incrementen sus ganancias y reduzcan la merma

De Venezuela a Chihuahua

La historia detrás de SAVEFRUIT comenzó hace ocho años, cuando Ricardo llegó a Chihuahua capital por medio de un intercambio internacional.

Oriundo de Venezuela, el estudiante entró a al programa de intercambios del Club Rotario Internacional, que le ofreció la oportunidad de conocer otra cultura.

Llegue por un intercambio del Club Rotario Internacional, el país fue de elección mía, pero el estado y la ciudad fueron, hasta cierto punto, al azar”.

De un intercambio programado para un año, han pasado más de ocho años, tiempo en el que Ricardo pudo cumplir uno de sus sueños, estudiar Biotecnología.

“A veces confundimos emprender con crear un producto o una empresa, pero el emprendimiento va mucho más allá”.

Tenía que durar un año en el intercambio, pero en ese año me gustó la ciudad, me gustó que la gente es muy abierta y dispuesta ayudar”.

Las personas que me rodearon en su momento y las oportunidades que se presentaron me hicieron quedarme”.

Este año, SAVEFRUIT lanzó una ronda seed para captar financiamiento; a la fecha han conseguido el 70 por ciento de su meta gracias a inversionistas de Estados Unidos.

Este año vamos a abrir por primera vez un mercado internacional en Estados Unidos, queremos llevar SAVEFRUIT a más países donde veamos que la tecnología es necesaria”, finalizó Ricardo.

LEE MÁS: