Kathya Aguilar participó en el desarrolló de Green Again, un prototipo de aplicación que promueve el cuidado del medio ambiente
Por Ana Elena Perales | Campus Chihuahua - 24/09/2022 Fotos Ana Elena Perales

Kathya Aguilar, estudiante de quinto semestre de PrepaTec Chihuahua,  ganó el primer lugar del programa Yale Young Global Scholars organizado por la Universidad de Yale

Con el proyecto Green Again, que busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y el control de la huella ecológica, fue que la joven y su equipó destacaron en la competencia internacional.

El Yale Young Global Scholars (YYGS) es un programa académico para estudiantes destacados de preparatoria, en el que participan jóvenes de más de 150 países

De esta forma, Kathya tuvo la oportunidad de formar parte de un equipo multicultural, integrado por cuatro alumnos provenientes de Estados Unidos y Taiwán

Colabo con dos alumnos de Estados Unidos y uno de Taiwán para desarrollar el prototipo de la aplicación, la cual presentamos como producto final durante el concurso, explicó.

 

Kathya participó en el desarrolló de Green Again

 

De Chihuahua a Yale

A principios del 2022, Kathya recibió una invitación por parte del Tec para participar en el programa Yale Young Global Scholars. 

La estudiante de PrepaTec fue aceptada en la vertiente de Politics Law & Economics

Además de recibir clases y conferencias por parte de los profesores de Yale, también trabajamos en el simulador, donde desarrollamos una idea innovadora y sostenible", explicó. 

Una vez dentro del simulador, Kathya tuvo la oportunidad de conocer a sus compañeros de equipo, con los que trabajó de manera remota.

 

Kathay trabajó con alumnos de otros países

 

Durante la elaboración del proyecto, debido a la distancia, toda la comunicación se dio por medios digitales, como Zoom y WhatsApp; sin embargo, esto no les impidió desarrollar una idea ganadora.

“Yo veo nuestro proyecto como una manera fácil y gratis de mejorar la huella ecológica en un futuro”, mencionó Kathya al describir el propósito de su proyecto.

Además, crearon su propia página de Instagram y su página web, en la cual describen su proyecto y brindan información para ayudar a reducir la huella ecológica de las personas.

 

Green Again, proyecto que busca generar conciencia

El principal reto, de Kathya y su equipo, fue escoger una idea base para comenzar a trabajar en su proyecto. 

La alumna de PrepaTec, recordó un proyecto que trató de llevar a cabo durante su tercer año de secundaria, llamado Green Again

“Mi idea en aquellos años consistía en crear una organización en favor del medio ambiente”, comentó.

Sin embargo, por diferentes motivos, tuvo que dejar el proyecto hasta que el programa de Yale le dio la oportunidad de retomarlo.

 

“Yo veo nuestro proyecto como una manera fácil y gratis de mejorar la huella ecológica en un futuro”.

 

Kathya se encargó de diseñar la página web y el prototipo de la aplicación, la cual busca concientizar a las personas acerca de su huella ecológica y brindarles las herramientas necesarias para reducirla. 

Todo se basa en una encuesta inicial, en la cual, dependiendo de las respuestas del usuario, se calculará automáticamente la huella ecológica del mismo y se le brindará apoyo para reducirla y se mostrará el registro de su progreso”, explicó.

Green Again es una aplicación aún en desarrollo, sin embargo, promete ser de gran ayuda para las personas pueda contribuir al cuidado del medio ambiente

 

 

Nuestra filosofía como equipo era, que para qué, poder tener un mundo feliz, debe tener medio ambiente sano”, indicó.

Dentro de su página web, greenagainorg.com,  se pueden encontrar apartados con información, además de opciones de colectas de donativos para apoyar al cuidado medioambiental. 

Actualmente, los cuatro miembros del equipo siguen en contacto y continúan trabajando en el desarrollo de la aplicación. La aplicación, una vez desarrollada al cien por ciento, será de acceso gratuito para los usuarios. 

 

A pocos pasos de su carrera universitaria

Kathya, actualmente se encuentra cursando su quinto semestre de prepa en Suiza, donde quiere seguir aprendiendo de otras culturas. 

“Siempre tuve ganas de conocer más culturas y hacer amigos de otros países”, menciona Kathya. 

Como alumna de preparatoria, Kathya se encuentra a menos de un año para seleccionar el siguiente paso en sus estudios. 

Desde pequeña me gusta hablar en público, desde primaria he participado en concurso de oratoria, por eso quiero estudiar ciencias políticas”.

La joven busca en el futuro seguir desarrollando más proyectos como Green Again para aportar su conocimiento a la sociedad

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: