Sara se llevó el primer lugar en la categoría de combate, en el cuál se enfrentó a cuatro competidores de Estados Unidos
Por Adalgisa Torres Charles | Campus Chihuahua - 28/09/2022 Fotos Cortesía

A sus tres años, Sara Vinka empezó con su amor al karate gracias a sus papás, ahora con 16 años, la alumna de tercer semestre de PrepaTec Chihuahua, ganó el campeonato mundial de karate WTSDA World Championship 2022 en Greensboro en Carolina del Norte.

Con más de 10 años de experiencia en competencias, Sara tuvo la oportunidad de representar a México en la categoría juvenil femenil de 15 a 17 años de cintas negras.

"Logré un primer lugar en el combate, segundo lugar en formas con armas (bong) y un tercer lugar en formas tradicionales", comentó Sara.

El mundial contó con representantes de países como, Estados Unidos, Costa Rica, México, Puerto Rico, Aruba, Alaska, Canadá, Mozambique, Inglaterra,  Argentina, Ecuador, Suiza, Países Bajos, entre otros.

Sara comenzó a practicar desde los tres años
Con solo 16 años, Sara Vinka ganó el campeonato mundial de karate WTSDA

El camino para poder triunfar

Con tan solo cuatro meses de preparación, Sara fue seleccionada para representar al país gracias a su experiencia en competencias nacionales e internacionales.

Fue una experiencia buena, gracias a mi dojo Tang soo do Ryun Ma puede ser seleccionada para competir en este mundial que se lleva a cabo cada dos años”, resaltó.

En medio de su última pelea, Sara peleó contra una competidora de Estados Unidos, enfrentándose a uno de sus combates más reñidos durante su participación.

“Durante mi última pelea por el primer lugar, iba perdiendo, durante tres minutos ninguna de nosotras metía punto, estábamos empatadas, pero al final obtuve la victoria”.

Sara durante el campeonato
WTSDA World Championship 2022

Una pausa y a volver a ganar

Desde que comenzó su entretenimiento a los tres años, Sara no paró hasta los 11 años, tiempo en el que decidió concentrarse en sus estudios y metas personales.

Durante este periodo, entrenó basquetbol para probar un nuevo deporte, le gustó tanto que ahora lo practica como hobby.

Sara con su equipo en la competencia

Aunque el karate es mi deporte principal y favorito, me gusta mucho básquetbol y lo juego por diversión”.

En su regreso al deporte, Sara consiguió la cinta negra a los 15 años partiendo cuatro tablas separadas con diferentes técnicas de patadas.

“Era una niña hiperactiva y el karate me ayudó a tener más autocontrol conmigo misma”.

Sara sumó un logro más, al ganar la copa nacional de cintas negras femenil menores de 17 años de la competencia World Tang Soo Do Assoc en Chihuahua capital.

Su triunfo fue en la categoría de armas y formas tradicionales, y obtuvo un tercer lugar en combate.

En los planes de Sara está seguir practicando y participar en competencias internacionales, así como conseguir el segundo nivel de la cinta negra.

LEE MÁS:

Escuelas: