EXATEC es condecorado por su esfuerzo y dedicación en el campo de la cirugía de trasplantes renales
Por Isabel Mejía | campus Aguascalientes - 16/03/2022 Fotos Cortesía

El doctor Rafael Reyes Acevedo, egresado de la carrera de medicina del Tec de Monterrey, fue galardonado con el Premio al Mérito EXATEC Aguascalientes 2022 por su liderazgo en pro de la salud.

Dicho premio, es el mayor reconocimiento otorgado por el Tec de Monterrey a un egresado de la institución, con el objetivo de destacar a quienes han impactado positivamente en el Tec y la comunidad.

“Más que cualquier otra cosa es un desafío vivir con esto y merecerlo, jamás había tenido una distinción así y ha sido algo muy especial”, comenta el doctor Rafael.

El doctor explicó que lo que busca con sus acciones es crear confianza en pacientes con problemas en riñones y generar alternativas reales.

Consejeros del Tec de Monterrey campus Aguascalientes en la entrega de reconocimiento al Mérito EXATEC. | Cortesía: Isabel Mejía
Reconocimiento al mérito EXATEC

Mérito EXATEC: un reconocimiento a su dedicación

Con más de 40 años de experiencia en el campo de la medicina, el Dr. Rafael es autor de más de 30 artículos publicados en revistas indexadas y coautor de más de 10 libros de nefrología.

La nefrología es la especialidad médica, que estudia la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad.

Ha realizado más de 2,000 trasplantes, lo cual más que un logro lo ve como un reto por seguir superando esa cifra y poder seguir cambiando la vida de muchas personas.

“Se dice fácil pero no ha sido así. Al principio no había tanta demanda, ni confianza de los pacientes pero siempre he creído que el trasplante es una alternativa real”, puntualiza el doctor.

play_circle_outline

Actualmente, es profesor en la especialidad de Cirugía y miembro del Núcleo Académico en el postgrado de Nefrología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Ha sido presidente de diversas asociaciones, entre las que destaca el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, la Sociedad Mexicana de Trasplantes y la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe.

El galardonado ha resaltado que el premio al Mérito EXATEC representa un logro en su ejercicio profesional, ya que lo motiva a seguir aumentando su honorabilidad y credibilidad.

Asimismo, dirige el Programa de Trasplante Renal del Centenario Hospital Miguel Hidalgo en Aguascalientes, considerado por los médicos como uno de los programas más productivos del país.

“El médico es médico SIEMPRE”.- Rafael Reyes

El inicio de su pasión

El Dr. Reyes obtuvo el título de Médico Cirujano con Mención Honorífica por la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey y pertenece a la tercera generación de médicos graduados por este instituto.

“Cuando decidí estudiar medicina, tenía como prioridad buscar una escuela de alta calidad, en ese tiempo, el Tec apenas comenzaba su escuela de medicina (1978), por lo que no lo pensé mucho”, comparte el doctor.

Entrega de reconocimiento al doctor Rafael Reyes. | Cortesía: Isabel Mejía
EXATEC es reconocido por el Tec

Dentro de su tiempo como estudiante considera que el Tec le brindó la oportunidad de encontrar su camino, al asistir a un simposio de insuficiencia renal y trasplante que se llevó a cabo en las aulas.

“Llegaron expertos que más tarde fueron mis maestros en cirugía. Ese momento que me dio el Tec fue inspirador, fue ahí donde me di cuenta que la vida da respuestas, lo importante es estar abierto para ver por dónde es”, rememora el doctor.

“Debemos saber qué queremos saber y una vez que sepamos qué queremos hacer, hay que ir por ello sin la menor duda de que lo vamos a lograr”-. Rafael Reyes.

Posteriormente, ingresó al Instituto Nacional de Nutrición, en la ciudad de México, donde se incorporó al departamento de cirugía experimental y trabajó en diversos proyectos.

Esa experiencia, significó una continuidad importante para él, pues alimentó su interés por la cirugía.

“Yo ya tenía la inquietud de los trasplantes de órganos. Cuando llegué a Nutrición pasé mucho tiempo involucrado en el proyecto de trasplante de hígados por lo que era más claro a dónde quería ir”, destaca el galardonado.

Doctor Rafael Reyes en ceremonia de entrega al Mérito EXATEC. | Cortesía: Isabel Mejía
Premiación del Dr. Reyes

Al terminar sus estudios, decidió establecerse en Aguascalientes, donde considera que sigue preparándose y que no ha terminado con la meta que se propuso cuando llegó a la ciudad.

“El médico es médico SIEMPRE, el seguir en lo que ha sido mi práctica asistencial, es algo que me motiva”, expresó el cirujano.

Para Vanessa Hernández, directora de Relaciones y Desarrollo en el Tec de Monterrey campus Aguascalientes, considera que el EXATEC sobresale por su carrera y valores.

“El  doctor Rafael Reyes destaca por su excelente trayectoria profesional, y en especial por su calidad humana y sus valores que inspiran a las nuevas generaciones”, señala la directora Vanessa.

Finalmente, el EXATEC exhorta a los lectores de CONECTA a comenzar a pensar en lo que quieren en la vida y a dónde quieren llevar sus carreras profesionales.

“La primera pregunta o la primera inspiración que debemos tener es saber qué queremos saber y una vez que sepamos qué queremos hacer, hay que ir por ello sin la menor duda de que lo vamos a lograr”, concluyó el doctor.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO:

Y TAMBIÉN: