Los alumnos de PrepaTec, miembros de MUNZAC, fueron reconocidos en la etapa regional, obteniendo mejor delegado, mejor postura y seis menciones honoríficas
Por Mocte Díaz | Campus Zacatecas - 28/01/2023 Fotos Cortesía: MUNZAC

Los miembros del grupo estudiantil MUNZAC (Modelo de Naciones Unidas), pertenecientes a PrepaTec Zacatecas, tuvieron una destacada participación en la etapa regional de MUNMX, obteniendo ocho reconocimientos.

Diego Díaz obtiene el mejor delegado en el comité INTERPOL, Marco Antonio Gatica con la mejor postura, mención honorífica a Carlos Daniel García y Bernardo García como delegados en el comité G20.

Alexa García con mención honorífica como  delegada en ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), Jesús Cortés y Jesús Torres con mención honorífica como delegados en el Consejo de Seguridad.

MUNMX es un evento organizado por Prepa Tec, consiste en una simulación del Modelo de Naciones Unidas destacando un problema actual, cada año se celebra a nivel regional, en este que participan alumnas y alumnos de PrepaTec.

“Muchos estudiantes sin querer, van desarrollando habilidades que los ayudarán a destacarse como líderes".-  Sergio Guajardo

Este año se llevó a cabo en campus Aguascalientes, al que acudieron alrededor de 400 alumnas y alumnos de la región occidente y de la región desarrollo. Distribuidos entre más de 10 comités y mesas.

Entre los campus participantes se encuentran: Aguascalientes, Chihuahua, Sonora Norte, Sinaloa, Chiapas, León, Querétaro, Guadalajara, Santa Anita, Zacatecas e Irapuato.

“Cómo presidenta es un orgullo saber que tu grupo está saliendo adelante y que ha ganado muchos premios”, expresó Karen Villagran, presidenta del grupo estudiantil de MUNZAC.

Durante las más de 8 horas de debate, a lo largo de los 3 días que duró la competencia, donde también se realizaron las ceremonias y la “MUN Night'', una noche de convivencia para los estudiantes y las y los profesores.

Diego Díaz ganador obtiene el reconocimiento al mejor delegado en INTERPOL

Un modelo que construye líderes

El equipo zacatecano, participó con el mayor número de alumnos en estos 20 años. Con 39 alumnos, donde 28 participaron como delegados, 6 de ellos en las mesas de energía atómica y World Health Organization; y 4 en el secretariado.

“Uno de mis objetivos desde que entré a PrepaTec, era ganar como mejor delegado en un MUN Regional y no esperaba ganarlo en mi segundo año de prepa”, comentó Diego Díaz, miembro de la mesa de MUNZAC.

Los participantes seleccionan el comité en el que deseen participar y les es asignada una delegación, en la cual deberán basar su postura, para representarla y defenderla durante todas las sesiones que tenga el evento.

El objetivo a lo largo de las sesiones es llegar a la resolución de una problemática planteada por el comité. Entre los comités se encontraban: Consejo de Seguridad, ACNUR, OMS, G20, ONU Mujeres, INTERPOL, entre otros.

Alumnos de PrepaTec Zacatecas participantes en el MUNMX regional

“Muchos participan por el gusto y sin querer van desarrollando habilidades que los ayudarán a destacarse como líderes, expresó Sergio Guajardo profesor del área de ciencias sociales y fundador del grupo estudiantil MUNZAC.

La historia de un grupo estudiantil con propósito

Durante la década de los 90's sólo los campus más grandes como Monterrey o Ciudad de México tenían el programa MUN. En 2001 el profesor Sergio Guajardo del área de ciencias sociales propuso organizar el primer MUN en campus Zacatecas.

En abril de 2002 se efectuó el primer MUN, como parte de la materia de “Panorama Internacional”. Posteriormente el grupo comenzaría a participar en otros foros del modelo en diferentes campus del Tec de Monterrey.

En palabras del profesor Sergio Guajardo, recuerda que en un principio se trasladaban en autobús público con 6 alumnos, ya que pocos deseaban participar, y ahora es algo a lo que aspiran muchos alumnos cuando entran a la prepa.

Alumnos de PrepaTec Zacatecas participantes en el MUNMX regional

MUN es una herramienta perfecta para desarrollar competencias de pensamiento crítico, responsabilidad social, empatía, trabajo en equipo, generar visión global y formar ciudadanos”, compartió el profesor de ciencias sociales.

Diego Díaz, alumno de cuarto semestre en PrepaTec Zacatecasexpresa que participar en este regionalganarle a compañeros que tienen mucha más experiencia e información que él, es algo que lo motiva a seguir preparándose.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Escuelas: