Desde análisis de datos hasta asistentes automatizados, la adopción de la IA puede ayudar a empresas familiares a evitar quedar en el rezago, compartió el experto.
Por Verónica Ramírez | Redacción Nacional CONECTA - 28/05/2025 Fotos Everth Bañuelos, Noticias IFEM, Shutterstock

Prasad Jayaraman, director de ciberseguridad de KPMG en las Américas, destacó la importancia de estructurar los datos para que las empresas familiares logren ventajas competitivas con inteligencia artificial (IA).

Durante la Cumbre Global de Empresas Familiares Step Project Global Consortium 2025, Jayaraman señaló que aunque muchas organizaciones ya implementan la IA, aún existe una brecha para aprovechar sus beneficios.

En la conferencia “Transforming Family Enterprising Through Innovation and IA” en EGADE Business School, en Monterrey, el directivo enfatizó que el valor de la IA no radica solo en automatizar tareas, sino en transformar la estructura y funcionamiento empresarial.

Subrayó que, aunque las tecnologías actuales permiten a la IA procesar tareas de manera más rápida, aún se necesita la intervención humana para la toma de decisiones finales.

 

Prasad Jayaraman, líder y director de ciberseguridad de las Américas en KPMG en Estados Unidos, en el Global Family Business Summit 2025. Foto: Noticias IFEM
Prasad Jayaraman

Adopción de IA vital para evolucionar

Radicado desde hace 30 años en Silicon Valley, Jayamaran mencionó que las empresas familiares deben revisar su estrategia de datos.

"Analicen dónde están sus datos, cómo están organizados y cómo prepararlos para la próxima generación de avances tecnológicos que aprovecharán esos datos para generar nuevos conocimientos y formas de hacer negocios."

Aunque dijo que cada vez son más las empresas que están innovando a través de la adopción de tecnologías de IA, todavía existe una brecha grande de las empresas que todavía no saben cómo sacar ventaja competitiva en el mercado.

La razón fundamental de esta brecha es que hay mucho trabajo previo que debe hacerse antes de poder aprovechar estas tecnologías, mencionó.

Tienes que organizar tus datos, tienes que organizar tus procesos, tienes que preparar tu gestión del cambio, y tienes que entender cuál es el impacto en tu fuerza laboral.

La organización de datos es fundamental para aprovechar la IA. Si no aprovechamos el poder de esos datos, nos quedaremos atrás”, reiteró.

 

La organización de datos es fundamental para aprovechar la IA. Si no aprovechamos el poder de esos datos, nos quedaremos atrás".- Prasad Jayaraman

 

Destacó que en los últimos seis meses, el avance de la IA se ha acelerado radicalmente en capacidades de razonamiento, las cuales tienen aplicaciones en prácticamente todo lo que hace una empresa.

“Estamos ante un cambio estructural que va más allá de la simple automatización. No se trata solo de mejorar procesos existentes, sino de un cambio profundo en el diseño y funcionamiento de las empresas.

Es una tremenda oportunidad para líderes de empresas familiares para pensar cómo la IA cambiará sus modelos de negocio, el valor que ofrecen y cómo eso aumentará la toma de decisiones”, señaló.

Explicó que un trabajo de revisión de datos y documentos, que entre 30 personas realizan en 30 días, hoy existen tecnologías que procesan automáticamente toda la información en uno o dos días.

No obstante, el experto indicó que “todavía se necesita la experiencia humana para dirigir la IA, interpretar resultados y tomar decisiones finales, pero la IA acelera enormemente el proceso”.

 

La conferencia se realizó en la sede en Monterrey de la EGADE Business School. Foto: Everth​​​ Bañuelos
Global Family Business Forum

La fuerza laboral humana tendrá que cambiar debido a la IA

La fuerza laboral humana tendrá que cambiar fundamentalmente debido a la IA, por lo que la diferencia competitiva de las empresas tendrá que ser el factor humano, aseguró Jayaraman.

Las personas deberán desarrollar la habilidad de entender los datos e interactuar con la IA, precisó.

“La gente en Silicon Valley habla cada vez más del ‘trabajador mágico´ como una medida clave. Cada interacción entre tus empleados y la IA hace que la IA sea más inteligente”, dijo.

Mencionó que hay empresas que están cambiando cómo se hace el reclutamiento, usando IA para crear perfiles no solo basados en currículums, sino en toda la información pública disponible, y creando un "match" entre cultura empresarial y los candidatos, todo basado en IA.

Esto aumentará exponencialmente la calidad del reclutamiento comparado con los métodos tradicionales”, aseguró.

 

De acuerdo con el panelista, la IA puede ayudar tanto en el procesamiento como en la inteligencia y la ejecución de flujos de trabajo. Foto: Shutterstock
GFBF IA

Cuando un empleado digital entra al organigrama

Jayaraman destacó que aunque estamos en etapas tempranas, las empresas más innovadoras ya están utilizando agentes de IA y viendo sus beneficios, por lo que son la próxima adopción en las organizaciones.

Estas nuevas identidades digitales actúan y se comportan como humanos en un entorno empresarial o en cualquier otro, y no solo entienden y procesan datos, sino que también pueden actuar.

Ahora un agente de IA puede recibir instrucciones específicas y hacer todas esas tareas por ti, y entregarte un resultado”, dijo.

Los agentes son entidades de software que cumplen objetivos, planean acciones, usan motores de razonamiento, toman decisiones basadas en contexto y memoria.

Explicó que existen diferentes tipos de agentes: algunos básicos y analíticos que pueden generar ideas; otros llamados agentes de conocimiento, que interactúan con tus datos mediante lenguaje natural.

Los agentes de conocimiento pueden realizar flujos de trabajo complejos, obteniendo los datos necesarios para completar tareas que pueden usarse indefinidamente, mejorando su inteligencia cada vez que se usan.

También existen, dijo, agentes que son empleados digitales, se les asigna un rol específico, y pueden convertirse en “empleados” de IA.

Esto tiene muchas implicaciones para la gestión del cambio, la seguridad, la moral de los empleados, la creatividad y el aumento de la productividad.

“En los próximos uno a cinco años, las empresas que no adopten agentes de IA se quedarán atrás, porque el valor de implementarlos es enorme y claro.”

Actualmente hay directores financieros que con IA están procesando cuentas por pagar y cuentas por cobrar que llegan a una carpeta financiera compartida, y analistas las separan y procesan para ingresar los datos en los sistemas contables.

 

 

Global Family Business Summit 2025

Del 14 al 16 de mayo, en la ciudad de Monterrey, se llevó a cabo el Global Family Business Summit 2025, encuentro.organizado por el Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM (IFEM) del Tec, la EGADE Business School y STEP.

Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, resaltó el compromiso del Tec de Monterrey por acompañar a estas familias a través de la investigación, el diálogo intergeneracional y la formación de redes sólidas.

Juntos, abracemos los retos del presente y construyamos las oportunidades del futuro con propósito y mentalidad emprendedora”, expresó Arredondo.

Por su parte, Andrea Calabrò, director académico global del STEP Project, enfatizó que este summit se trata, ante todo, de ser un espacio de conexión, intercambio de ideas y colaboración entre generaciones.

Además, el director subrayó la importancia de crear vínculos duraderos y celebrar la resiliencia de las familias empresarias, puntos que se intentaron cubrir a lo largo de las conferencias magistrales, talleres y paneles de esta cumbre.

El futuro de las empresas familiares se construye juntos: una historia, una idea, una generación a la vez”, concluyó Calabrò.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: