Según el Dr. Luis Pedrero, profesor en Tec campus Toluca y experto en energía solar, México cuenta con mucho potencial para el uso de energías limpias
Por Gerardo González | campus Toluca - 11/11/2021 Fotos PEXELS y PIXABAY

Según Luis Pedrero, México tiene el potencial para usar energías limpias debido a sus  condiciones geográficas que lo hacen un país con gran potencial para aprovechar, específicamente, dos de estas fuentes de energía, la solar y la eólica, para producir energía eléctrica.

Luis Pedrero Ojeda, Dr. en Física por los Institutos Max Planck en Alemania, experto en energía solar y profesor en el Tec campus Toluca, explica el panorama actual de México en cuanto a uso de este tipo de energías.

“Se pueden construir más parques solares porque en el centro y norte del país hay una radiación solar altísima. Por año tenemos arriba del 95% de radiación solar, es decir, casi no hay días nublados".

 

 

 

“En cuanto a energía eólica, el Golfo de México junto con la zona de La Ventosa en Oaxaca son zonas que se podrían aprovechar aún más para la generación de energía eléctrica con generadores eólicos”, describió  Luis Pedrero.

 

Conoce cuáles son los tipos y características de las energías limpias que existen

Hay que recordar que las energías limpias no contaminan y  pueden ser no renovables y renovables.

"Llamo estas energías: limpias, bonitas y baratas porque eso son. El precio de KW/h de la energía eólica ha bajado muchísimo, incluso es más barata que la energía nuclear. El precio de la energía solar sigue bajando y vamos a llegar a precios históricos a partir de 2030", comentó Luis

Las opciones de este tipo de energías son:

  • Solar

Según el experto "el paquete energético que viene en la luz se convierte en un sándwich de semiconductores y los electrones dentro de este material ocurren varios procesos que dan como resultado energía eléctrica. Dan corriente directa".

 

  • Eólica

El proceso para obtener energía eléctrica por este método es así: "Un generador eólico convierte el movimiento del aire en movimiento mecánico de una aspa el cual mueve los engranajes de un generador de manera constante, obteniendo corriente alterna", explicó Luis.

 

https://www.oaxaca.gob.mx/semaedeso/energia-eolica/

 

  • Geotérmica

Este tipo de energía se obtiene a través del calor latente de la tierra.

 

  • Nuclear

La energía nuclear es limpia, pero no renovable.

"Se necesita óxido de uranio para hacer uranio enriquecido y provocar una reacción controlada que produce vapor y ese vapor va a turbinas que generan energía eléctrica sin ninguna emisión de co2". explicó el especialista.

 

  • Hidrógeno verde

 

El Dr. Luis Pedrero actualmente realiza investigaciones sobre la producción y almacenamiento de este gas que puede ser convertido en energía eléctrica y quemado para producir calor sin contaminar.

Desde su perspectiva, dentro de las energías limpias, el hidrógeno verde cobrará importancia en el futuro y será usado con más frecuencia que las baterías de litio en coches.

“El hidrógeno verde en cantidades y precio competitivos será más usado que las baterías de litio de los coches eléctricos porque tiene más potencia y no deja huella de carbono en su fabricación”, declaró Luis Pedrero.

 

 

Las energía limpias usadas actualmente en México

Si seguimos como ahora, en el futuro estaremos muy mal. Tenemos que alcanzar mínimo las cifras que acordó México en el Acuerdo de París”, expresó el Dr. Luis Pedrero sobre el uso de energías renovables en México.

El Acuerdo de París se firmó durante la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) en 2015 y firmaron 195 países con el fin de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados centígrados.

En dicho acuerdo, México se comprometió a que el 35% de su energía provendría de fuentes renovables para el año 2024 y 43% para el 2030.

 

 

Hoy, según la Secretaría de Energía (Sener) en el país existe infraestructura para generar energía renovable en un 31%, pero no significa que ese sea el porcentaje que se genere continuamente.

El Doctor Luis explicó que muchas veces los sistemas de obtención de energía limpias son relevados por energías tradicionales por su intermitencia.

“Se dice que hay intermitencia porque por ejemplo, una celda solar no recibe sol durante la noche, entonces deja de producir energía.

“Para solucionar esto, existen sistemas de almacenamiento de energía, pero no están muy desarrollados. Se necesita seguir mejorándolos para utilizar energías renovables las 24 horas”, explicó el especialista. 

 

 

Según Luis, hoy existen este tipo de problemas porque no se le ha dado la importancia necesaria al desarrollo de energías limpias en México por la existencia de otros métodos de obtención de energía.

“Como tenemos bastante petróleo, resulta muy cómodo seguir generando energía eléctrica con turbinas impulsadas por gas”, opinó el Dr. Luis Pedrero.

Para alcanzar las metas que México se propuso en el Acuerdo de París, el Dr. Luis Pedrero considera importante reducir las emisiones emitidas por la obtención de energía eléctrica y el transporte.

“El transporte y la generación de electricidad representan un 19% y 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero en México, respectivamente. Para reducirlas, se deben usar más energías renovables”, dijo el Dr, Luis Pedrero.

 

“Se pueden construir más parques solares porque en el centro y norte del país hay una radiación solar altísima. Por año tenemos arriba del 95% de radiación solar, es decir, casi no hay días nublados"

 

Según la Sener, del 31% de energía que puede producir sin emisiones de gases de efecto invernadero, el 16% se debe a la hidroeléctrica, el 7.5% a la eólica el 4.3% a la solar, el 2% a la nuclear y el 1.2% a la geotérmica.

 

Por último, Luis destacó la importancia para México de no depender de un solo tipo de energía, haciendo referencia a Dinamarca, país que, según Luis, adoptó varias energías limpias y hoy, es un país casi 100% verde.

“Tienen muchos tipos de energías conectadas a su red. Copenhague es una ciudad donde casi no se emite C02 y la huella de carbono por persona es sumamente baja”, concluyó el doctor Luis Pedrero.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

México tiene gran potencial para construir más parques solaresLuis Pedrero Ojeda, profesor Tec, investiga sobre el almacenamiento y la producción del hidrógeno verdeLa zona de La Ventosa en Oaxaca tiene mucho potencial para la energía eólica
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: