Ganaron el segundo lugar nacional con su propuesta para promover la reducción, reutilización y reciclaje de residuos
Por Daniela Chamarro | campus Toluca - 25/11/2022 Fotos Trashify

Paul Rodríguez Flores, Frida Rubio Ayala, Karla Mendoza Gorostieta y Valentina Rubio Ayala, estudiantes de PrepaTec Metepec, crearon Trashify, proyecto enfocado en la reducción de basura y el reciclaje adecuado de desechos.

La idea ganó el segundo lugar en la fase de PrepApps Nacional, evento que se llevó a cabo en el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey, INCmty.

PrepApps es un concurso en el cual cada equipo presenta un proyecto de negocios que se relacione con el desarrollo tecnológico y que ayude a solucionar una problemática social.

Estudiantes de PrepaTec Metepec obtienen segundo lugar en PrepApps

La aplicación tiene como propósito fomentar la clasificación de la basura, así como dar estadísticas de los residuos que el usuario ha generado y dar consejos de reducción de basura.

“Trashify es una aplicación, tecnología y logística, señaló Valentina Rubio.

Los proyectos del concurso tienen que estar basados en un objetivo de desarrollo sustentable de la ONU.

“Nos enfocamos en el objetivo 12, que es producción y consumo responsables, y la meta que tenemos de aquí al 2030 es reducir considerablemente los residuos que generamos mediante el reciclaje, señaló Valentina Rubio.

"La meta que tenemos de aquí al 2030 es reducir considerablemente los residuos”.- Valentina Rubio.

Estudiantes de PrepaTec Metepec obtienen segundo lugar en PrepApps

Recompensas o cupones al separar la basura correctamente

Para complementar la app los estudiantes crearon dos botes, uno que separa automáticamente los residuos y el segundo es para que los usuarios obtengan recompensas o cupones al separar la basura correctamente.

“La logística es que en nuestra app estén los calendarios y horarios de los camiones recolectores para que la basura se separe, se lleve a centros de acopio para que los residuos se reciclen de una manera adecuada, explicó Frida Rubio.

"La logística es que en nuestra app estén los calendarios y horarios de los camiones recolectores".- Frida Rubio.

Estudiantes de PrepaTec Metepec obtienen segundo lugar en PrepApps

En los centros de acopio, los residuos se reciclarán para que se les pueda dar otro uso, y así aprovechar los desechos económicamente.

Para poder llevar a cabo Trashify, el equipo tuvo que investigar extensivamente sobre basura y los métodos de separación.

Los sistemas de reciclaje en la Ciudad de México

De igual manera, aprendieron sobre los sistemas de reciclaje en la Ciudad de México.

“Con este conocimiento, pudimos llegar muy seguros a la competencia, porque sabíamos de qué estábamos hablando.

“Quisiera decirles que pueden lograr muchas cosas, más de lo que se imaginan, sin importar la edad. Puedes lograr todo con esfuerzo y dedicación, concluyó Paul Rodríguez.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: