La obra Pensamiento Matemático I busca que las personas vean la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana y ciudadana
Por Karina Perales Armas | Campus Toluca - 12/05/2022 Fotos Pexels

¡Las matemáticas son difíciles! Si algunas vez pasó por tu mente esta idea o escuchaste a alguien más decirlo, dos profesoras del Tec campus Toluca buscan eliminar estos mitos y presentar a esta ciencia como algo más sencillo y útil para la toma de desiciones.

Maritza Peña Becerril y Claudia Camacho Zúñiga son docentes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y escribieron el libro Pensamiento Matemático I con el objetivo de cambiar la percepción y expectativas de las matemáticas en los estudiantes.

La obra contiene una serie de infográficos sobre los conceptos matemáticos fundamentales y actividades a través de las cuales las personas pueden ver la utilidad práctica de las matemáticas en la vidad cotidiana y ciudadana.

Las matemáticas deben presentarse más atractivas y útiles para desmitificar.
Las matemáticas deben presentarse más atractivas y útiles para desmitificar

La propuesta del libro respecto de las matemáticas

El libro Pensamiento Matemático I se publicó a través de editorial digital del Tecnológico de Monterrey y se encuentra disponible en las plataformas en línea.

En 2020, Maritza  Peña, doctora en Educación con especialidad en Matemática Educativa, y Claudia Camacho doctora en Ciencia de Materiales se dieron cuenta, comentan, que esta ciencia se presenta de manera poco atractiva a los estudiantes.

Por ello, se enfocaron en las matemáticas para las Ciencias Sociales, “lo contextualizamos y buscamos que cada tema se aplicara a una problemática social económica, política o ecológica, algo que se fuera palpable para los estudiantes”, comentaron.

El libro Pensamiento Matemático I tiene el objetivo de cambiar la percepción y expectativas de las matemáticas

En este proyecto, se encargaron de que todas las herramientas matemáticaspuedan demostrar su utilidad en nuestra vida ciudadana, no solamente cotidianas”, aseguraron.

Explican que uno de sus objetivos era refutar o eliminar del imaginario de las personas los mitos en torno a las matemáticas,  que son difíciles, por ejemplo.

Lo que queremos demostrar es que las matemáticas no son solo hacer cálculos, es más bien presentar la matemática como algo útil y para tomar mejores decisiones, independientemente de la carrera”, explica Maritza Peña.

Un libro sobre las matemáticas que pretende ser para todos los estudiantes

Lo que van a encontrar en el libro, comentan las autoras, es primero es una serie de infográficos sobre conceptos matemáticos fundamentales y posteriormente una serie de actividades.

Claudia Camacho y Maritza Peña buscan mostrar a las matemáticas como herramientas útiles para la toma de desiciones.
Las matemáticas son útiles para la toma de desiciones

Afirman que, “las herramientas matemáticas pueden demostrar su utilidad en nuestra vida ciudadana y podemos analizar cosas como el Producto Interno Bruto o la contaminación entre otras situaciones de relevancia social”.

En cuanto a su estructura, primero está una serie de infográficos y después encontrarán 15 actividades contextualizadas que cada una corresponde con un tema matemático.

Esta forma de presentación también corresponde, comenta la profesora Camacho, al modelo académico que se tiene en el Tec de Monterrey, en donde hay retos que resolver a través de la aplicación de conceptos.

En el libro primero está una serie de infográficos y después encontrarán 15 actividades contextualizadas

Sin embargo, esto no quiere decir que sea exclusivo para un estudiante del Tec de Monterrey, se busca acercar a las matemáticas en la cotidianidad y hacerla más comprensiblePuntualiza la doctora Maritza que lo que buscan es que “los alumnos piensen y tomen decisiones usando la matemática como herramienta”.

Los resultados de la obra en los estudiantes que la han usado

El aspecto más importante que consideran las profesoras para valorar el libro es la experiencia de los mismos estudiantes con su contenido.

Recibí comentarios de los estudiantes, uno de ellos literal me dijo que a través del libro y su contenido, había amado las matemáticas y se había dado cuenta de lo relevante que son gracias al Tec”, dijo la doctora Camacho.

El libro busca mostrar la utilidad de las matemáticas para el estudiante de cualquier carrera.

La percepción de las profesoras a raíz de comentarios de este tipo es que han logrado que el estudiante encuentre a las matemáticas como una herramienta que les puede ayudar a resolver y a comprender las problemáticas de su entorno.

Otra de las cosas es que dejen de verla como una ciencia fría e inerte, queremos que la vean como una ciencia capaz de apoyarle a comprender su problemática y su entorno”, dijo la doctora Camacho.

Las docentes invitan a los profesores a revisar los materiales y considerar el libro como apoyo; representa un esfuerzo colegiado ya que difícilmente en estos tiempos se trabajan las cosas solos”, finalizaron.

Etiquetas: