Alumno de Tec de Monterrey campus Toluca competirá en la Universiada Nacional 2022
Por Sandra Alcántara | Campus Toluca - 19/04/2022 Fotos Sandra Alcántara

Fernando Muñoz es alumno de sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el Tec de Monterrey campus Toluca, practica el tiro con arco y competirá en la Universidad Nacional 2022.

“Todo inició cuando vi los Juegos Olímpicos de Beijing, 2008. Me emocioné mucho y quería practicar tiro con arco pero no tenía, así que inicié con una liga de pilates, comentó el deportista.

El alumno de ingeniería contó para CONECTA su historia y el acercamiento profesional en  el deporte de Tiro con Arco y lo que lo ha motivado en su carrera.

Fernando Muñoz representará al Campus Toluca en Tiro con Arco en Universiada.
Fernando Muñoz representará al Campus Toluca en Tiro con Arco en Universiada

Su filosofía: la constancia hace al maestro

Según relata Fernando Muñoz, en 2018 ganó la medalla de oro en la Olimpiada Nacional en tiro con arco en Chihuahua, siendo parte de un equipo mixto y en posición de cadete B.

La Olimpiada Nacional ha sido una competencia importante para el arquero, puesto que es el paso previo a los Juegos Olímpicos y sirve como plataforma para elegir a los atletas que representaránMéxico

“Estoy a la espera de competir a finales de mayo en la Universiada Nacional 2022 que será llevada acabo en la Ciudad de Juárez. Con la meta de llegar a la categoría mundial”, destacó.

Respecto a su filosofía en el deporte y en la vida, Muñoz dijo que se trata de 40% esfuerzo físico, 30% dedicación, 30% esfuerzo mental y 0% suerte.

Puede que la suerte te ayude, pero estás allí por tu esfuerzo y los sacrificios que has hecho”, puntualizó.

“Cuando era niño y vivía en Monterrey, me motivaba ver a los deportistas mexicanos ganando medallas en esta disciplina y sobre todo a Aída Román”, dijo con entusiasmo el alumno de ingeniería.

El alumno compartió que una flecha sale disparada a 300 km/h y un tirón de la cuerda es equivalente a cargar 26 kilogramos, adicional a otros 5 kg del peso del arco

Muñoz expresó que el tiro con arco es una disciplina muy pesada, por lo tanto, ha tenido que priorizar entrenamientos ante fiestas y vacaciones; sin embargo, las tres horas de entrenamiento diario le han dado varias satisfacciones.

“Estando en Toluca entré a un centro deportivo y el entrenador me prestaba un arco para las competencias, me dijo que tenía muy buena técnica y que si podía conseguir mi propio arco y las flechas, mi carrera deportiva iba a despegar”, comentó Fernando.

Retos y motivación en el Tiro con Arco durante la pandemia

De acuerdo con Fernando, los dos años de pandemia han afectado a los deportistas, él lo considera como su mayor reto hasta el momento.

Relata que no era lo mismo tirar de una distancia de 70 metros a los 5 metros que correspondía a la medida del patio de su casa, donde entrenaba ya que todos los campos de tiro estaban cerrados por la situación.

Un factor importante a su baja en rendimiento fue el no socializar, el no ver a sus compañeros de disciplina lo afectó debido a que, fuera de ser la competencia, también son una inspiración para la mejora continua de uno como deportista.

Muñoz salió adelante psicológica y físicamente adaptándose a las circunstancias, e inició un perfil en la plataforma TikTok donde comparte su experiencia como profesional en tiro con arco a más de 46 mil personas.

Por todo lo anterior, recomienda “Nunca pares, nunca te conformes hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor sea excelente”.

El tiro con arco es un deporte que necesita constancia y ha aprendido a balancear sus estudios, su vida personal y deportiva. Aunque la universidad es su prioridad, el deporte es su hobbie profesional.

Muñoz considera que los dos años de pandemia han afectado a los deportistas.

Finalmente, expresó que pudo a ver perdido por un tiempo su motivación, sin embargo el deporte lo ha llevado seguir luchando por sus metas y un día representar a México en los Juegos Olímpicos.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: