El equipo competirá con su robot “Wave Breaker” en los regionales del FIRST Robotics Competition
Por Ayesha Corona | campus Toluca - 27/02/2024 Fotos Lina Saucedo, Ana Paola Talita

Estudiantes integrantes del equipo High Altitude Robotics, de PrepaTec Toluca, presentaron el robot “Wave Breaker” para participar en las competencias regionales de FIRST y obtener un pase al mundial. 

Estefanía Rivas, egresada y ahora Coach del grupo estudiantil High Altitude Robotics 9280, compartió cómo diseñaron el robot “Wave Breaker” para su participación

Con un equipo formado por más de 30 estudiantes de Prepa Tec, High Altitude Robotics participará del 28 de febrero al 2 de marzo en los regionales Monterrey y Hermosillo de FIRST Robotics Competition.  

El grupo concursará en la categoría “FRC”, correspondiendo a la “más alta” y en donde se presentan únicamente robots de tipo industrial. 

 

Equipo PrepaTec Toluca presenta su robot para regionales de FIRST

 

“Para el desarrollo de nuestro robot nos basamos tanto en ideas de los miembros del equipo, como en conceptos realizados por otros participantes alrededor del mundo.  

“A pesar de estar limitados por las reglas de la competencia, logramos diseñar y crear todo por nuestra cuenta propia, explicó Estefanía.  

La planeación del proyecto comenzó 5 semanas atrás; sin embargo, desde el semestre pasado, el equipo recibió capacitaciones por área dos veces a la semana para explicar las bases y la aplicación técnica que debían considerar en su diseño.  

Fue así como después de varias iteraciones de prototipo, “Wave Breaker” se construyó en una semana y ahora el equipo se encuentra afinando los últimos detalles para superar los regionales.  

 

Buscando la segunda vuelta del mundial 

El año pasado, los integrantes de High Altitude Robotics fueron ganadores del Creativity Award en el Regional Monterrey y, al llegar al World Houston Championship, recibieron el Rookie All Star Award. 

Esto debido al reconocimiento otorgado por los jueces a su alto potencial, creatividad e innovación que tuvieron al presentar su robot. Recuerdo que prevalece como la motivación actual del equipo.   

“Sabemos que la competencia tiene diferentes premios, pero nosotros estamos buscando el pase al mundial para seguir ganando experiencia y reconocimiento a lo que hemos logrado. 

Nuestra intención es demostrar que siempre podemos ir más arriba y llegar cada vez más lejos”, comentó Estefanía. 

 

“Siempre podemos ir más arriba y llegar cada vez más lejos”. 

 

Fomentando la participación de mujeres en la robótica 

Estefanía afirmó que la participación de mujeres en cargos de liderazgo tuvo gran impacto en esta competencia.  

“Podemos ver que hay mucha influencia femenina en este aspecto y, en comparación con el primer año, nos dimos cuenta de que ahora el 53% del equipo está conformado por mujeres.

 

 Equipo PrepaTec Toluca presenta su robot para regionales de FIRST

 

Además de contar con el apoyo de la egresada en Ingeniería Mecánica, 3 maestras más son asesoras del equipo. 

“Es algo importante de reconocer, ya que, en este tipo de competencias, si bien sí aumenta la participación femenina, a veces solo 4 de 10 mujeres participan, nosotras queremos impulsar a las estudiantes para involucrarse, concluyó Estefanía. 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: