Alrededor de 36 equipos de PrepaTec participarán en la edición 2023 del torneo internacional de robótica FIRST Robotics Competition
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 11/01/2023 Fotos Abigail Guzmán, Daniela Leo

Los robots volverán a diferentes campus del Tec de Monterrey con el arranque del torneo FIRST Robotics Competition.

La competencia internacional de robots dirigida a jóvenes de preparatoria arrancó el 7 de enero pasado con el anunció del reto de este año llamado “Charge Up”, relacionado con el almacenamiento de energía.

En la edición 2023 se realizarán 3 torneos regionales en México previo al mundial a realizarse del 19 al 22 de abril en Houston, todos con sedes en campus del Tec de Monterrey.

Las campus serán Monterrey, Laguna y Puebla.

La primera de las finales regionales se llevará a cabo en el campus Monterrey, del 1 al 4 de marzo, el segundo en el campus Puebla del 15 al 18 de marzo y el tercero en campus Laguna del 22 al 25 del mismo mes.

En el caso del que se realizará en Puebla el objetivo es que cada año se cambie de sede, señaló Rafael Abrego, director nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) de PrepaTec.

La idea de este regional en Puebla es que nos vayamos rotando de ciudad en ciudad. Están fijos Monterrey y Laguna por los próximos años y el de Puebla lo estaremos rotando de ciudad cada año”, externó Abrego en el lanzamiento de FIRST en la PrepaTec Santa Catarina.

Al Kick off realizado en la PrepaTec Santa Catarina asistieron 20 equipos.

La PrepaTec en FIRST

Serán 36 equipos de PrepaTec los que participarán este año en el FIRST Robotics Competition, torneo que genera espíritu competitivo y de colaboración, apuntó Rafael Abrego.

Hay una cooperación genuina, leal y auténtica entre equipos, prestándonos piezas, prestándonos conocimientos, compartiendo estrategias. Pero a la hora de los matches es una competencia más que una cooperación".

Abregó agregó que como PrepaTec quieren que más alumnos mexicanos lleguen a la final de Houston y expresó:

"Quisiéramos como PrepaTec nacional que hubiera más equipos mexicanos en Houston, en el mundial y por qué no, que lleguemos a la gran final”.

En el lanzamiento realizado en Monterrey Crisantos Martínez, director regional de PrepaTec y de la fase que se realizará en dicha ciudad, invitó a los participantes a contagiar a más jóvenes a ser parte de esta experiencia.

Inspiren a más personas a forma parte de este sueño, que en ese proceso incorporemos a muchos más y que transmitamos todo aquello de la filosofía de FIRST y que llegue a más personas, a más jóvenes, a más instituciones”, señaló.

La directora de PrepaTec Laguna, Elvia González habló también durante el lanzamiento de FIRST en esa sede y comentó que diseñar robots es un pretexto para aprender.

Lo que funciona y lo que se desarrolla dentro del equipo va más allá de la construcción de un robot si pensamos que crece la comunicación, la negociación entre los alumnos, el conocimiento en relación con herramientas y dispositivos que puedan utilizarse dentro del mismo robot”, comentó.

Tecmilenio Toluca también fue sede del lanzamiento mundial de este torneo y ahí estuvo presente Bárbara Gómez, directora de FIRST México quien agradeció el apoyo que ha recibido esta iniciativa en el país.

"Es un gran orgullo para México tener ya tres regionales y saber que es un impulso muy fuerte para el crecimiento del programa", mencionó.

En el Tecmilenio Toluca se realizó el kick off de FIRST donde además se entregaron los kits a los equipos participantes en esta competencia de robótica.
Entrega de kits a equipos de robótica en Tecmilenio campus Toluca

El reto de este año es sobre energía

En esta edición de FIRST el robot que desarrollen los equipos tendrán que transportar cubos y conos a su cuadrícula para generar puntos. Ganarán puntaje extra si su robot logra situarse e interactuar, durante la competencia, con su estación de carga de energía.

Chris Moore, CEO de FIRST señaló que el reto busca promover un mejor uso de la energía.

Durante la temporada Charged up presentada por Haas enseñaremos a nuestros estudiantes a aprovechar las herramientas que adquieren a lo largo del programa para transformar sus formas de pensar sobre el consumo de energía mucho más allá de la competencia”, explicó Moore.

A nivel mundial participarán más de 3 mil 300 equipos de 31 países en los diferentes regionales con el fin de llegar a la final mundial en Houston.

FIRST Robotics Competition

For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) es una organización sin fines de lucro establecida por Dean Kamen en 1989.

Su objetivo es despertar el interés de estudiantes de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología, también por el desarrollo de programas innovadores, la educación y las oportunidades de cursar alguna carrera vinculada con estos temas.

Anualmente organiza el FIRST Robotics Competition, torneo internacional de robotica a nivel estudiantil.

"Hay una cooperación genuina, leal y auténtica entre equipos, prestándonos piezas, prestándonos conocimientos".- Rafael Ábrego.

PrepaTec ha participado en 237 justas nacionales e internacionales, con lo que ha logrado clasificar 25 equipos al campeonato mundial de FIRST Robotics Competition .

Esta temporada los estudiantes participantes se encuentran divididos en 36 equipos.